La Rambla de Barcelona: territorio en disputa Los vendedores ambulantes y la lucha por la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.163Resumo
La Rambla, una de las calles más famosas del mundo, es una vía peatonal en el corazón de la Barcelona histórica. Su trazo parte la Ciutat Vella en dos barrios, El Gótico y El Raval, tan distantes en origen social como cercanos en destino: la ciudad mercancía. En La Rambla confluyen los vicios y virtudes de ambos barrios. Por un lado el Gótico, parque temático del Medioevo catalán. Barrio de postín creado casi ex-profeso a lo largo del Siglo XX para otorgarle monumentalidad a esta ciudad del Mediterráneo, pero también para crear una identidad y una narrativa catalana en base a la arquitectura. Debe ser uno de los barrios más fotografiados del mundo. Por otro lado, el Raval. La bestia negra cuyo nombre original era “El chino”. Tradicional escondite en el centro de la ciudad de todo lo que la burguesía no quiere ni ver: putas, chulos, yonkis, inmigrantes, pobreza. Desde siempre amenazado por procesos de limpieza social y en los últimos años, por la gentrificación. Como una tenaza, en La Rambla confluyen turistificación y limpieza social, creando un caldo de cultivo, paradójico y explosivo, que ha hecho de este espacio el lugar central del conflicto entre diversos colectivos de trabajadores callejeros y el Ayuntamiento de Barcelona. Artistas callejeros, músicos, vendedores de cerveza, estatuas humanas, pero sobre todo “manteros”, que es el tema que nos ocupa en este artículo, han sido perseguidos, chantajeados, cooptados, con el objetivo último de que dejen la calle o que al menos, se oculten y no le hagan “mala fama” a la perla del Mediterráneo. Migrantes africanos, senegaleses en su mayoría, los ambulantes se han organizado políticamente en un sindicato “sui generis” como una manera de hacer visible su situación y defender sus derechos. Este trabajo de carácter exploratorio estudia el acto de “poner” una manta en el suelo como un tipo particular de cultura material que entrecruza objetos, infraestructuras urbanas, símbolos, formas de sociabilidad y organización política “a nivel de calle”.
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