Repertorio colombiano para docencia en dirección sinfónica

Autores

  • Vanessa Morales-Rodríguez

Palavras-chave:

Obras sinfónicas colombianas, reducciones a cuatro manos, docencia

Resumo

El artículo utiliza una metodología gráfica basada en los elementos constructivos de las obras sinfónicas, para seleccionar algunas composiciones del repertorio sinfónico colombiano, elaborar la reducción para piano a cuatro manos de cada una de ellas, e incluirlas como material para la enseñanza de Dirección Sinfónica en las universidades del país. En la introducción se devela la ausencia total de obras colombianas como repertorio en los programas correspondientes, y las razones de su ausencia. La metodología establece los principios y recursos técnicos propios del oficio, y los criterios para la selección de las composiciones. Los resultados incluyen: las doce obras seleccionadas, su aplicación en la docencia a partir de las gráficas elaboradas, y como muestra, un fragmento de la reducción para piano a cuatro manos de una de las obras. Se concluye que, gracias a la investigación —de la que el artículo es un breve resumen—, las universidades ahora cuentan con una serie de obras de compositores colombianos que pueden aplicar a la docencia en los programas de Dirección Sinfónica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aragón, Alfredo (1973) Viaje al astral, obra inédita. Bogotá: Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional (CDM).

Aragón, Alfredo (1987) Jubilea Meso, obra inédita. Bogotá: CDM.

Atehortua, Blas (1992) Concertino para piano y orquesta de cuerdas, obra inédita. Bogotá: CDM.

Atehortua, Blas (2000) Impromptu para banda. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Barrera, Euclides (1977) Cañón del Chicamocha, obra inédita. Bogotá: Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Benavides, Manuel (1964) Yagé para orquesta de cuerdas y timbales, obra inédita. Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias (PCAC).

Bermúdez, Jesús (1931) Torbellino poema sinfónico, obra inédita. Bogotá: CDM

Bermúdez, Jesús (1960) Estampa Criolla, obra inédita. Bogotá: Biblioteca de Música Universidad Nacional (BMUN).

Biava, Pedro (1934) Las siete palabras de Cristo, obra inédita. Bogotá: CDM.

Biava, Pedro (1951) Motivos colombianos, obra inédita. Bogotá: CDM.

Borda, Germán (s. d.) Micro-estructuras. Bogotá: OFB.

Borda, Germán (s. d.) Concierto Grosso, obra inédita. Bogotá. Biblioteca Luís Ángel Arango.

Buenaventura, Oscar (1943) Chinaserie, obra inédita: Bogotá: CDM.

Cardona, Ramón (1956) El trapiche, obra inédita. Bogotá: CDM.

Casella, Alfredo (1950) La técnica de la orquesta contemporánea. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Celibidache, Serge Ioan (2002) Biography. Chicago: Chicago Prentice Hall Academy.

Cifuentes, Santos (1910) Concierto para piano, obra inédita. Bogotá: CDM.

Contreras, José Rozo (1952) A ti, obra inédita. Bogotá: CDM.

De Zulátegui, Luis M. (1947) Hay un instante en el crepúsculo, versión orquestal. Bogotá: CDM.

Escobar, Luis A. (1979) Pequeña sinfonía No 3 para cuerdas, obra inédita. Bogotá: OFB.

Escobar, Luis A. (1982) Pequeña sinfonía No 1 para pequeña orquesta, obra inédita. Bogotá: OFB.

Escobar, Luis Antonio (1992) Danzas en el sentimiento Andino, obra inédita. Bogotá: Archivo de Amparo Ángel.

Figueroa, Luis C. (1963) Concertino para flauta, obra inédita. Bogotá: CDM.

Giovanetti, Egistro (1937) Amazonas, obra inédita. Bogotá: CDM.

Goaldin, Robert (1997) Harmonic practice in tonal music. New Jersey: Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Gómez, Mario (s. d.) Cuatro bocetos de Mignon. Bogotá: CDM.

González Z, Fabio (1971) Introducción y bambuco, obra inédita. Bogotá: CDM.

González Z, Fabio (1971) Sinfonía simple. Obra inédita. Bogotá: BMUN.

Green, Elizabeth (1992) The Modern Conductor. New Jersey: Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Hernández Sampieri, Roberto (1998) Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Kotska, Stefan (1990) Materials and techniques of twentiethcentury music. New Jersey: Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Labuta, Joseph (1989) Basic conducting techniques. New Jersey: Englewood Cliff, Prentice Hall.

León, Jaime (1986) Variaciones sobre un tema de Bizet, obra inédita. Bogotá: CDM.

León, Jaime (1993) Misa breve, obra inédita. Bogotá: OFB.

León, Jaime (1996) Rapsodia andina, obra inédita. Bogotá: OFB.

Martínez, Andrés (1925) Rapsodia colombiana, obra inédita. Bogotá: CDM.

McElheran, Brock (1996) Conducting technique for beginners and professionals. Boston: Oxford University Press.

Mejía, Adolfo (1953) Negroide, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Mesa, Augusto (2008) Antología Colombiana para lectura de partitura general de orquesta al piano, trabajo de postgrado. Bogotá: Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Mesa, Sergio (1992) Estratos y convergencias. Bogotá: Banco de la República.

Meyer, Leonard (2001) La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza Editorial.

Mojica M., Raúl (1979) Transparencias chibchas, obra inédita. Bogotá: CDM.

Mojica M., Raúl (1981) Mastranto sabana y cielo, obra inédita. Bogotá: CDM.

Nasi, Mauricio (1979) Variaciones multiconcertantes, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Nasi, Mauricio (1988) Réquiem, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Nova, Jacqueline (1966) Móviles para conjunto de cámara. Obra inédita. Bogotá: BMUN

Pineda, Roberto (1971) Canto místico, obra inédita. Bogotá: CDM.

Pinzón Urrea, Jesús (1996) Todo está cumplido, obra inédita. Bogotá: CDM.

Pinzón, Jorge (2003) Reflejo Sinfónico versión para banda. Bogotá: Archivo del compositor.

Posada, Andrés (1998) El pastor y la hija del rey. Bogotá: CDM.

Ramírez, Álvaro (1967) Concierto para violín, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Ramírez, Álvaro (1973) Torre de clamor y alabanza, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Rangel, Oriol (s. d.) Aire colombiano, obra inédita. Bogotá: CDM.

Rendón, Guillermo (1967) Retrato de Anabella Geiger. Bogotá: CDM.

Roots, Olav (s. d.) Secuencia del solitario, obra inédita. Bogotá: OFB.

Rudolf, Max (1994) The Grammar of conducting comprehensive guide to baton technique and interpretation. New York: Scirmer Books.

Samaja, Juan (2005) Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Scherchen, Hermann (1992) El arte de dirigir la orquesta. Barcelona: Editorial Labor.

Simar, León J. (1978) Divertimento, obra inédita. Bogotá: CDM.

Tobar, Alejandro (1968) Hoy he visto unos ojos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Torres, Luís (s. d.) Progresiones cuerdas y obligado de arpa. Bogotá: CDM.

Uribe H., Guillermo (1930) Trozo No 62 versión orquestal, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Uribe H., Guillermo (1936) Preludio. Bogotá: PCAC.

Uribe, Guillermo (1958) Concertino para cuerdas Op. 104, obra inédita. Bogotá: PCAC.

Valencia, Antonio M. (1921) Gabota y gaita. Obra inédita. Bogotá: BMUN

Vanegas, Marco A. (1968) Tres estampas, obra inédita. Bogotá: CDM.

Velasco, Jerónimo (1960) Romería, obra inédita. Bogotá: CDM.

Velasco, Santiago (1945) Danza indígena, obra inédita. Bogotá: CDM.

Walterhausen, Hermann (1966) El arte de la dirección orquestal. México: Editorial Uteha.

Yepes, Gustavo (2000) No a las armas. Bogotá: CDM.

Zamudio, Daniel (1910) Marcha triunfal. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Zuleta, Estanislao (1986) Arte y Filosofía. Medellín: Editorial Percepción.

Zumaqué, Francisco (1970) Centrifuga. Obra inédita. Bogotá: BMUN.

Publicado

2010-12-14
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    167
  • PDF (Español)
    66

Como Citar

Morales-Rodríguez, V. . (2010). Repertorio colombiano para docencia en dirección sinfónica. REVISTA NODO, 5(9), 93–114. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/42

Edição

Seção

Artículos

Métricas