Evaluación de la mejora de la competencia en conciencia y expresión cultural mediante el aprendizaje basado en el juego y la literatura en ILE en educación secundaria
Testing the Improvement of Cultural Awareness and Expression Competence through Game-based Learning and Literature in EFL in Secondary Education
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1971Palabras clave:
Aprendizaje basado en juegos (ABJ), Competencia clave en conciencia y expresión cultural, inglés como lengua extranjera (ILE), literatura, género ficción detestivescaResumen
Introducción: este estudio investiga la posible mejora de la competencia clave conciencia cultural y la expresión en inglés como lengua extranjera (EFL) mediante la aplicación de una metodología integrada de aprendizaje basado en juegos (GBL) combinada con literatura. Metodología: utilizando un enfoque de método cualitativo, se implementó una secuencia didáctica en una clase de 3º ESO compuesta por 30 estudiantes. Resultados y discusión: los resultados indican que el GBL y la literatura pueden fomentar eficazmente competencias clave y destrezas básicas de EFL de forma atractiva y motivadora. A pesar del tiempo limitado, los estudiantes demostraron una mayor comprensión de la cultura británica y del subgénero de las novelas cortas de detectives, al mismo tiempo que ampliaban de forma natural su vocabulario y sus destrezas gramaticales. Además, la mayor motivación observada entre los estudiantes pone de relieve la importancia del aprendizaje activo. Conclusiones: la investigación ofrece valiosas perspectivas cualitativas y cuantitativas para futuros estudios en este campo.
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