Transformaciones urbanas como estrategia de desarrollo urbano sostenible: experiencias, propuesta tipológica, prospectiva para Colombia

Autores/as

  • Julián Rodrigo Quintero-González Ingeniero en Transporte y vías. Magíster en Ingeniería Ambiental
  • Laura Camila Castro-Cubides Ingeniera en Transporte y vías. Investigadora del Grupo RAU de AHCTTUM Quintero-G Ingeniería S.A.S., Tunja, Colombia.
  • Adriana Yisel Soler-Bermejo Ingeniera en Transporte y Vías. Investigadora del Grupo RAU de AHCTTUM Quintero-G Ingeniería S.A.S., Tunja, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v15n30.824

Palabras clave:

Zona urbana, Obras públicas, Calidad de vida, Planificación urbana, Desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo expone la naturaleza de las transformaciones urbanas como un modelo de planeación y gestión orientado a la recuperación y renovación de lugares y espacios en áreas urbanas y periféricas; su objetivo es identificar los beneficios en las dimensiones ambiental, social y económica de las ciudades y que se generan con la implementación de las transformaciones urbanas. La metodología empleada se orienta al estudio de experiencias exitosas en el contexto global, latinoamericano y colombiano, a través de la caracterización de los antecedentes y problemáticas en cada caso, los procesos de planeación y gestión, y los resultados de la implementación en torno al sistema medioambiental, físico, social y económico, que conforman una ciudad. En los resultados se presenta una propuesta tipológica de categorías de transformaciones urbanas de acuerdo con su naturaleza y los sistemas de ciudad sobre los cuales tienen mayores efectos; asimismo una discusión sobre su implementación en Colombia. Se concluye sobre la necesidad de una clasificación tipológica amplia y aplicable en diversos contextos, y sobre el escenario de implementación de las transformaciones urbanas en las ciudades colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASLA (2010). Tianjin Qiaoyuan Park: the adaptation palettes. American Society of Landscape Architects. Recuperado de: [https://www.asla. org/2010awards/033.html].

Bueno, J. (2016). Tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica. ROP, 3572, pp. 98-106. Recuperado de: [http:// ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2016/2016_ enero_3572_09.pdf].

Ciudades del Futuro (2012, 3 de agosto). Reutilizando estructuras: High line elevated park [Entrada de blog]. Recuperado de: [https:// ciudadesdelfuturo.es/reutilizando-estructurashigh-line-elevated-park.php].

Icecomex (2007). Pallets. [Entrada de blog]. Consultorio de Comercio Exterior de la Univer sidad Icesi. Recuperado de: [https://www.icesi. edu.co/blogs/icecomex/2007/04/27/pallets/].

Culture Trip (24 de octubre de 2016). The History of The Distillery District in 1 Minute. Recuperado de: [https://theculturetrip.com/north-america/ canada/articles/the-history-of-the-distillerydistrict-in-1-minute/].

Development Asia (13 de mayo de 2016). Case study: revitalizing a city by reviving a stream. Asia Development Bank. Recuperado de: [https://development.asia/case-study/ revitalizing-city-reviving-stream].

Diputación de Barcelona (2008). Ciudades en (re) construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios. Colección de Estudios, Serie Territorio 5. Barcelona: Diputación de Barcelona.

Donat, B. (5 de diciembre de 2015). Distillery District, de destilería de whisky a barrio de diseño. EL TIEMPO, Toronto. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documen to/CMS-16450019

EPM (28 de marzo de 2014). EPM – Camino al Barrio –Historia Tranvía Antiguo. Empresas Públicas de Medellín. [Archivo de video]. Recuperado de: [https://www.youtube.com/ watch?v=cm3z5O2LGfo].

Fukuda, I. (2010). Planeación urbana en Curitiba. Quivera, 12(1), pp. 52-69. Recuperado de: [http://www.celadel.org/textos/curitiba/ Planeamiento%20Urbano.pdf].

Green Planet Architects (2018a). Turenscape. Recuperado de: [https://www.greenplanetarchitects. com/en/architect/landscape/turenscape].

Green Planet Architects (2018b). Tianjin Qiaoyuan Wetland Park. Recuperado de: [https:// www.greenplanetarchitects.com/en/project/ landscape/tianjin-qiaoyuan-wetland-park].

Hammond, R. (2011). Construyendo un parque en el cielo. [Archivo de video]. TED Ideas worth spreading. Recuperado de: [https://www.ted. com/talks/robert_hammond_building_a_ park_in_the_sky?language=es].

Higueras, E. (2013). La ciudad como ecosistema urbano. Monografía (artículo de discusión). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: [http://oa.upm.es/16625/1/ Ecosistema.pdf].

Kontentreal LLC. (2008). Seoul: The Stream of Consciousness [Archivo de vídeo]. Recuperado de: [https://www.youtube.com/watch? v=o-kWbIVVib0].

Landschaftspark Duisburg-Nord (s.f.). Denkmal Hüttenwerk. Recuperado de: [https://www. landschaftspark.de/rundweg-industriegeschichte/denkmal-huttenwerk/].

Latz und Partner (s.f.). Postindustrial Landscapes. Recuperado de: [https://www.latzundpartner. de/en/projekte/postindustrielle-landschaften/].

Linde, P. (2017). ¿Qué tiene el transporte público de Medellín para ser un modelo en Latinoamérica? El País. Recuperado de: [https://elpais.com/elpais/2017/03/01/plane ta_futuro/1488327644_918944.html].

Lindner, C. y Rosa, B. (2016). Deconstructing the High Line. Postindustrial Urbanism and the Rise of the Elevated Park. New Brunswick: Rutgers University Press Recuperado de: [https://www.researchgate.net/ publication/321980523_Deconstructing_the_ high_line_Postindustrial_Urbanism_and_the_ rise_of_the_Elevated_Park].

Lozano, L. H. (2016). Caso Eje Ambiental: urbanismo táctico en Bogotá, Colombia. ResearchGate. DOI: [10.13140/RG.2.1.3763.6084].

Márquez, J.W. (2012). El tranvía eléctrico de Medellín (Colombia) y su aporte al proceso de modernización urbana: 1920-1951. Historelo Revista de Historia Regional y Local, 4(7), pp. 131-155. Recuperado de: [http://www.scielo. org.co/pdf/histo/v4n7/v4n7a06.pdf].

Martínez, C. (2013). “Pabellón de Pallets”: Ciudadanos logran regenerar un nuevo espacio público en Nueva Zelanda. Plataforma urbana. Recuperado de: [http://www.plataformaurbana. cl/archive/2013/09/29/pabellon-de-pallets-ciudadanos-logran-regenerar-un-nuevo-espacio-publico-en-nueva-zelanda/].

Marván, A. (16 de abril de 2018). Toronto: una historia empapada en whisky.Avianca en revista. Recuperado de: [https://www.aviancaenrevista. com/experiencias/toronto-historia-whisky/].

Metro de Medellín (2015). El tranvía y sus dos cables, un proyecto regional. Revista Metro. Recuperado de: [https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/1/Images/Contenido/ REVISTAS-OTROS/2015-Revista-NuestroTranvia-15-09-2015.pdf].

Metro de Medellín (11 de abril de 2016). El metro se reafirma como un sistema amigable con el medio ambiente. Recuperado de: [https:// www.metrodemedellin.gov.co/al-d%C3%ADa/ noticias-metro/artmid/6905/articleid/26/ el-metro-se-reafirma-como-un-sistemaamigable-con-el-medio-ambiente].

Mishra, S.A. y Pandit, R.K. (2013). Urban transformation and role of architecture towards social sustainability. International Journal of Engineering Research and Development, 5(7), pp. 16-20.

Motoa, F. (30 de agosto de 2018). La avenida Jiménez cumple 80 años de haber sido inaugurada. Bogotá: El Tiempo. Recuperado de: [https:// www.eltiempo.com/bogota/asi-era-antes-laavenida-jimenez-que-cumple-80-anos-262002].

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: [https://www.un.org/sustainabledevelo pment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/].

Paisajismo Digital (10 de octubre de 2017). Curitiba, modelo de urbanismo verde y sustentable. Recuperado de: [https://paisajismodigital.com/ blog/curitiba-urbanismo-verde-y-sustentable/].

Pascuali, M. (2020). Ciudades más pobladas de Brasil en 2020. Statista. Recuperado de: [https://es.statista.com/estadisticas/599077/ ciudades-mas-grandes-en-brasil-en/].

Quintero, J. R. y Quintero, L. E. (2018). Estrategias de transformación urbana en la ciudad de Tunja, Colombia: infraestructuras públicas y recursos naturales en la Comuna 5 Centro. Medellín, Colombia: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Rottle, N. y Lacson, D. (2011). Tianjin Qiaoyuan Park: The Adaptation Palettes. Landscape Performance Series. Landscape Architecture Foundation. Recuperado de: [https://landscapeperformance.org/case-study-briefs/ tianjin-qiaoyuan-park-the-adaptation-palettes].

Sánchez, N. (25 de octubre de 2017). High Line: un parque levantado sobre rieles en New York. El caribe. Recuperado de: [https://m.elcaribe.com. do/2017/10/25/high-line-un-parque-levantado-sobre-rieles-en-new-york/].

Stilgenbauer, J. (2005). Landschaftspark DuisburgNord - Duisburg, Germany [2005 EDRA/Places Award – Design]. Places, 17(3), pp. 6-9. Recuperado de: [https://placesjournal.org/assets/ legacy/pdfs/landschaftspark-duisburg-nord. pdf].

Velásquez, C.J. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Primera Edición. BarranquillaBogotá D.C.: Editorial Universidad del Norte, ECOE Ediciones.

Yu, K. (2013). Proyectar el paisaje como un ecosistema vivo. Paisea (24), pp. 104-111 Recuperado de: [http://www.paisea.com/wpcontent/uploads/PAISEA24.-ART-5.pdf].

Zeren, N. y Gürler, E. (2011). Conceptual challenges on urban transformation. AZ ITU Journal of the Faculty of Architecture, 8(1), pp. 10-24.

Descargas

Publicado

2021-05-09
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1267
  • PDF
    493

Cómo citar

Quintero-González, J. R., Castro-Cubides, L. C., & Soler-Bermejo, A. Y. (2021). Transformaciones urbanas como estrategia de desarrollo urbano sostenible: experiencias, propuesta tipológica, prospectiva para Colombia. REVISTA NODO, 15(30), 45–60. https://doi.org/10.54104/nodo.v15n30.824

Número

Sección

Artículos

Métrica