La ciudad modelada como ecosistema: principios y estrategias para la sustentabilidad de los sistemas del metabolismo urbano de la ciudad.

Autores/as

  • Fernando Córdova Canela Profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.
  • Alejandra Villagrana Gutierrez Universidad de Guadalajara. estudiante de Doctorado

Palabras clave:

sistemas, ciudad-ecosistema, metabolismo urbano, resiliencia, cosecha urbana

Resumen

El concepto de metabolismo urbano fue utilizado por primera vez por Wolman (1965) para cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una ciudad hipotética, y fue desarrollado por Douglas (1983), que describe las ecuaciones para medir la energía, el agua, y los saldos que constituyen el metabolismo urbano. Sin embargo, la mayoría de los estudios están enfocados a la investigación en lugar de la práctica orientada y tienden a centrarse en uno o varios aspectos del metabolismo urbano. La integración adecuada de los modelos disponibles aún no se ha logrado dar desde una visión integral de la sustentabilidad urbana en apoyo de las prácticas de evaluación de la planificación y el impacto (Zhang, 2013). El metabolismo urbano se construye a partir de sistemas tales como el del agua, la energía y los materiales, y en general dichos sistemas tienen una secuencia lineal de procesamiento, por lo que el funcionamiento de la ciudad depende por completo de la importación de recursos de alta calidad. Por lo que en términos de manejo de recursos el metabolismo lineal es altamente ineficiente y fomenta una alta dependencia de los recursos externos a la ciudad (Leduc y Van Kann, 2012).El análisis del metabolismo urbano puede ser una importante herramienta para el estudio del ecosistema urbano. Las ciudades como sistemas artificiales pueden ser rediseñadas desde una mejor perspectiva como ecosistemas naturales, pero ¿qué enfoques deben ser considerados para simular un ecosistema natural? Para esto es apropiado analizar las normas de funcionamiento del sistema urbano, basadas en principios y métodos ecológicos. Cuando una ciudad es comparada como un organismo vivo estudiando su metabolismo urbano, todos los flujos de energía y materiales deberán de ser considerados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bertanlanffy, L. v. (1968). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollos, aplicaciones. Nueva York.

Córdova, F. (2012). Agua, energía y vivienda: retos y alternativas proyectuales en México. Guadalajara, Jalisco, México.

García, R. (s.f.) Interdisciplinariedad y sistemas complejos.

Giampietro, M. (2014). The scientific basis of the narrative of societal and ecosystem metabolism,. En M. Giampietro, R. Aspinall, J. Ramos, & B. Sandra, Resource accounting for sustainabillity. (págs. 22-23). Nueva York: Routledge.

Leduc, W.R.W.A., Van Kann, F.M.G. (2012). Spatial planning based on urban energy harvesting toward productive urban regions. Journal of Cleaner Production (pp. 1-11). http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.09.014

López, M. (2013.). Gestión compleja del agua. Guadalajara, Jalisco, México.

Maturana R., H., & Varela, G. F. (1998). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile.: Editorial Univeristaria.

Newman, P. Jennings, I. (2008). Cities as sustainable ecosystems, principles and practices. Island Press: Washington D.C.

Pauleit, S., & Friedrich., D. (2000). Assessing the environmental performance of land cover types for urban planning. Munich, Alemania: Technische Universität Muënchen.

Quintanilla, M. Á. (2005.). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Zhang, Y. (2013). Urban metabolism: A review of research methodologies. Beijing, China: State Key Joint Laboratory of Environment Simulation and Pollution Control, School of Environment, Beijing Normal University.

Descargas

Publicado

2015-05-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    173
  • PDF
    76

Cómo citar

Córdova Canela, F. ., & Villagrana Gutierrez, A. (2015). La ciudad modelada como ecosistema: principios y estrategias para la sustentabilidad de los sistemas del metabolismo urbano de la ciudad. REVISTA NODO, 9(18), 59–66. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/405

Número

Sección

Artículos

Métrica