La estética descolonial y el artivismo

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DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1443

Palabras clave:

artivismo, cartografías digitales colaborativas, colonialidad, estética descolonial, Ana Mendieta, Shirin Neshar, Andrés Sierra

Resumen

A partir del concepto de colonialidad se explica la noción de descolonialidad en relación con la estética entendida como reflexión epistemológica, crítica y políti­ca. Esta relación permitirá dilucidar los propósitos de una estética descolonial, que en este artículo tendrá al arte como foco de análisis. Se mostrará cómo esta apro­ximación estética le permite al arte transitar hacia el ar­tivismo descolonial, esto es, hacia formas expresivas de configuración de sentido que den lugar a acciones de resistencia y creación contra los sistemas coloniales de representación patriarcales y opresivos. Luego de pro­poner que la estética puede enriquecer y, a la vez, ser enriquecida por expresiones propias del artivismo descolonial, se muestra cómo algunas obras de Ana Mendieta (Cuba), Shirin Neshar (Irán) y Andrés Sierra (Colombia) nos invitan a pensar en aquel en­ri­quecimiento mutuo. Finalmente, se alude al ejercicio de creación colectiva denominado “cartografías digitales colaborativas” y se muestra cómo este ejercicio poten­cia formas de artivismo descolonial, in­cluso entre quienes no somos artistas.

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Publicado

2022-10-17
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Cómo citar

Garzón-Rodríguez, C. A. (2022). La estética descolonial y el artivismo. REVISTA NODO, 17(33), 21–30. https://doi.org/10.54104/nodo.v17n33.1443

Número

Sección

Artículo de Reflexión (Ensayo)

Métrica