Análisis de la accesibilidad urbana como condición de inequidad social en los asentamientos humanos de la periferia de una ciudad media. Caso: Culiacán, México.

: Culiacan, Mexico.

Autores/as

  • Natalia Correa Delval Licenciada en Arquitectura y Maestra en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana. Actualmente alumna del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Universidad de Guadalajara, México.

Palabras clave:

Transporte, movilidad, ciudad media

Resumen

En el presente artículo se presentan la metodología y los principales resultados del análisis de la accesibilidad urbana en asentamientos humanos periféricos. Se partió de la hipótesis de que la estructura socioespacial de los asentamientos humanos en la periferia de una ciudad media, como lo es el caso de Culiacán, es el principal factor que genera condiciones de desigualdad o inequidad social en la accesibilidad urbana para los habitantes de dicho sector de la ciudad. En este análisis se devela la importancia que cobran a la accesibilidad, aspectos como la localización, el tiempo empleado para desplazarse, el transporte y el costo del desplazamiento, todos ellos implicaciones de vivir en los asentamientos humanos en la periferia de una ciudad monocéntrica. La metodología que se desarrolla es tanto cualitativa como cuantitativa, tomando la ciudad de Culiacán, México como un caso de estudio con fines instrumentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada. Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bitácora Urbano Territorial, 1(9), 98-111.

Boarnet, M., & Crane, R. (2001). Travel by design: the influence of urban form on travel. Nueva York: Oxford University Press.

Córdova, M. (Diciembre de 2005). Movilidad urbana sustentable. El caso de la ciudad de Manzanillo, Colima. Tesis de Maestría. Universidad de Guadalajara, México.

Davies, W. (1993). Communities within cities: an urban social geography. Nueva York: Halsted Press.

Duhau, E. (2003). División social del espacio metropolitano y movilidad residencial. Papeles de Población, 9(36), 161-210.

Duhau, E., & Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: Siglo XXI.

Geurs, K., & Wee, B. (2006). Accessibility measures: a literature review. En K. Geurs, Accessibility, land use and transport. Accessibility evaluation of land-use and transport developments and policy strategies (págs. 21-46). Eburon.

Grava, S. (2003). Urban transportation systems: choices for communities. Estados Unidos: McGraw-Hill.

Halden, D., Jones, P., & Wixey, S. (Junio de 2005). Accessibility analysis literature review. Measuring accessibility as experienced by different socially disadvantaged groups.

IMPLAN. (2006). Plan de Movilidad de la Ciudad de Culiacán. Instituto Municipal de Planeación, Culiacán.

INEGI. (2005). Sistema para la Consulta de Información Censal / Sinaloa 2005. Aguascalientes.

Litman, T. (Septiembre de 2012). Victoria Transport Policy Institute. Recuperado el 20 de Enero de 2014, de http://www.vtpi.org/access.pdf

Miralles, C. (2002). Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2015-05-25
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    116
  • PDF
    75

Cómo citar

Correa Delval, N. . (2015). Análisis de la accesibilidad urbana como condición de inequidad social en los asentamientos humanos de la periferia de una ciudad media. Caso: Culiacán, México.: : Culiacan, Mexico. REVISTA NODO, 9(18), 98–108. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/120

Número

Sección

Artículos

Métrica