La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte

Autores/as

  • Sandra Johana Silva-Cañaveral

Palabras clave:

Arte y violencia, historia y memoria, contramonumento

Resumen

El artículo, producto de una investigación-creación, aborda la relación entre arte y violencia en Colombia. Se realiza una sucinta caracterización de tres períodos de la violencia delimitados por reconocidos historiadores; y se analiza el caso de la masacre de Trujillo, con base en los resultados obtenidos por el grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Se expone un breviario de las obras más destacadas del arte colombiano que hacen referencia a la violencia, y se reflexiona en torno a la postura que el artista debe adoptar al abordar ese tema. Se presentan algunas de las obras artísticas que han surgido a partir de la masacre de Trujillo, así como de los ríos colombianos, por ser lugares en los que convergen la tragedia que surge de la violencia y la experiencia del duelo sin solución. Finalmente, se presenta la obra que surgió del proceso de investigación: Río, que articula el paisaje y el contramonumento como categorías para la exploración creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blair, Elsa (1999). Conflicto armado y militares en Colombia. Cultos, símbolos e imaginarios. Medellín: Universidad de Antioquia.

Castillo Ballén, Sonia (2006). Imagen de cuerpo fragmentado. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, N° 11: 53-64.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación-CNRRv(2008). Trujillo. Una masacre que no cesa: Primer informe de memoria histórica de la Comisión Nacional de Reparación. Bogotá: Planeta.

Cortés Severino, Catalina (2009). Lugares, sustancias, objetos, corporalidades y cotidianidades de las memorias. Errata, N° 0: 140- 162.

Cortés Severino, Catalina (2011). Interacciones e intervenciones estético-políticas a través de prácticas artísticas: nuevas configuraciones temporales y espaciales. En catálogo: Gramáticas del recuerdo. Arte, memoria y violencia. Pereira: Corto Circuito, escenarios para el arte.

De Lecea, Ignasi (2004). Arte público, ciudad y memoria. On the waterfront, N° 5: 5-17.

Diéguez, Ileana (2009). Prácticas artísticas en los escenarios de duelo suspendido. Arteamerica, N° 20.

Ferrater Mora, José (1994). Diccionario de filosofía. Tomo 1. Barcelona: Ariel.

Fotografía colombiana (2010). Río Abajo, Erika Diettes. En: http://www.fotografiacolombiana.com/rio-abajo-erikadiettes/ Consultado 21/02/2012. 56 La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte

González, Miguel (2005). Juan Manuel Echavarría. ArtNexus, N° 102: 76-79.

González Victoria, Luis Manuel (2011). Artes de acción: re-significación del cuerpo y el espacio urbano. Nodo, vol. 5, N° 10: 55-72.

Guerrero Hernández, Juan Carlos (2007). Unland: The orphan´s tunic. La escultura como lugar del testimonio y trazo de la memoria. En: Ensayos sobre arte contemporáneo en Colombia 2006-2007. Bogotá: Universidad de los Andes.

Herrera Alzate, María Liliana (2009). Ciorán en perspectivas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Larrión Cartujo, Jósean (2008). El orden de la desmemoria. La condición social de la memoria fragmentada, las memorias combativas y la ignorancia de nuestro tiempo pasado. Revista Anthropos, N° 218: 68-84.

Maquinariadelanube (2011). Ciudades grandes, gente pequeña. En http:// maquinariadelanube.wordpress.com/2011/09/19/ciudades-grandes-gentepequena/ Consultado 20/02/2012.

Palacios, Marco & Safford, Frank (2002). Colombia país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Norma.

Ramírez, Juan Antonio (2003). Corpus Solus. España: Siruela.

Reguillo, Rossana (2011). La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación. En: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/reguillo Consultado 06/02/2012.

Serrato Ramírez, Melissa (15 de mayo de 2011). Sudario de testigos de la violencia, la exposición de Érika Diettes. En http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/ ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9357125.html

Sontag, Susan (2010). Ante el dolor de los demás. España: Debolsillo.

Tiscornia, ana(2005). Juan Manuel Echavarría, en http://www.jmechavarria.com/ pdf/Tiscornia_Echavarria_Spa.pdf Consultado 19/01/2012.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_imprimir.php?id=12672 Consultado 15/01/2012.

http://www.calicultural.net/magdalenas-por-el-cauca/ Consultado 19/01/2012.

http://www.memoriahistorica-cnrr.org.co/s-quienes/sub-quees/ Consultado 19/01/2012.

Descargas

Publicado

2012-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    537
  • PDF
    289

Cómo citar

Silva-Cañaveral, S. J. . (2012). La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte. REVISTA NODO, 7(13), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/75

Número

Sección

Artículos

Métrica