La prevalencia del concepto

Una conversación con Anna Maria Guasch

Autores

DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2051

Palavras-chave:

Guasch, Arte contemporáneo, Curaduría de arte

Resumo

Anna Maria Guasch ha dedicado su vida a la crítica y la historia del arte. Catedrática emérita, desde su trabajo como profesora de historia del arte global y crítica de arte en la Universidad de Barcelona, ha construido una carrera en la que alterna la interacción con sus alumnos y con los artistas y curadores de arte. Este ir y venir entre la academia y el mundo del arte ha sido campo fértil para el desarrollode una práctica única de la historia del arte. 

Su curiosidad y compromiso con la indagación exhaustiva sobre los temas que trabaja la han llevado a desplazarse fuera de Europa. Su contacto con la escuela de pensadores del arte contemporáneo de la escuela de las revistas October y Third Text la posicionó como un significativo puente entre la información que se gestaba en el norte global y las reflexiones que sobre este pensamiento se hacían en Latinoamérica. Cada vez que agotó un tema durante su carrera se movió con el mismo entusiasmo al siguiente. Actualmente su trabajo está concentrado en los nuevos saberes ecoambientales. Esta conversación es testimonio de su legado en el campo de la historia y la crítica de arte, en donde ha dado un peso importante al concepto de contexto sin caer en la trampa de defender lo local. Su aporte a la disciplina hasta el día de hoy radica en una visión flexible, interdisciplinaria, dialógica y contemporánea de lo que puede ser hablar, escribir y pensar sobre el arte.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Anna Maria Guasch. Fotografía © Jordi Borrás

Publicado

2024-11-07
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    5
  • PDF (Español)
    3

Como Citar

Bernal, M. C. (2024). La prevalencia del concepto: Una conversación con Anna Maria Guasch. REVISTA NODO, 19(37), 8–16. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2051

Métricas