La ciudad en la experiencia sensible
Palavras-chave:
Arte y ciudad, microhistoria urbana, hermenéutica urbanaResumo
El artículo aborda el tema de la percepción, el significado y la interpretación de la ciudad, por parte de sus habitantes. Se destaca la importancia del lugar, del espacio público y el entorno urbano en el imaginario y la identidad de quienes la habitan o transitan; dado que cada individuo, de acuerdo a las relaciones que establece con la urbe, la resignifica, la lee, la interpreta, la comprende. Se alude a la microhistoria, pues sus postulados plantean la importancia y la validez del estudio de los pequeños acontecimientos que se desarrollan en las calles de las ciudades, y recalcan la importancia de esa lectura minuciosa del acontecer y la vida urbana para la comprensión profunda de la ciudad. Se analiza la relación arte-ciudad, puesto que los artistas proyectan en las obras de arte su propia visión de la ciudad, develando a través de ellas, su urbe individual, la que perciben, la que interpretan, y por ende, se constituyen en los voceros de una masa de habitantes anónimos. Se concluye, entre otras cosas, que el arte, en sus múltiples expresiones y formas actuales, es un indicador, un termómetro, que puede aportar mucho a la verdadera e integral forma de comprender la ciudad, siempre y cuando, quienes analizan la ciudad, lo tengan en cuenta.
Downloads
Referências
Almandoz, Arturo (2002). Notas sobre historia cultural urbana. Una perspectiva Latinoamericana. Perspectivas urbanas, N° 1. Disponible en http:// www.etsav.upc.es/urbpersp/num01/art01-3.pdf
Argan, Giulio Carlo (1986). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.
Bachelard, Gastón (1997). La Poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, Hans-Georg (2002). “La verdad de la obra de arte”. En: Los caminos de Heidegger. Barcelona: Herder. Disponible en: http://new.pensamientopenal. com.ar/01102007/filoso01.pdf
García Moreno, Beatriz (2006). Las ciudades, las instituciones y los sujetos del deseo. Conferencia: Facultad de Artes integradas de la Fundación Universitaria del Tolima. Julio 28 de 2006.
Gustafson, Per (2001). Meanings of Place: everyday experience and theoretical conceptualization. Journal of Environmental Psychology, vol. 21, N° 1: 5-16.
Hauser, Arnold (1982). Fundamentos de la Sociología del Arte. Barcelona: Guadarrama.
Heidegger, Martin (2001). Conferencias y Artículos. Barcelona: Serbal.
Merleau–Ponty, Maurice (2008). El mundo de la percepción: Siete conferencias. México: Fondo de Cultura Económica.
Milgram, Stanley (1970). The experience of living in cities. Science, vol. 167, N° 3924: 1461-1468.
Páramo, Pablo (2007). La ciudad: una trama de lugares. Psicología para América Latina, N° 10. Disponible en: http://psicolatina.org/10/trama.html
Proshansky, Harold M. (1978). The City and Self-ldentity. Environment and Behavior, vol. 10, N° 2: 147-169.
Sennett, Richard (2003). Carne y Piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editores.
Silva, Armando (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.
Solá-Morales, Ignasi (1997). Diferencias Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
Sontag, Susan (1996). Contra la Interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.
Stieber, Nancy (1999). Microhistory of the Modern City: Urban Space, Its Use and Representation. Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 58, N° 3: 382-391.
Yañez Vilalta, Adriana (2009). Bachelard: la poesía como intuición del Instante. Disponible en: http://www.crim.unam.mx/drupal/crimArchivos/Colec_ Dig/2009/Solares/1_La_poesia_como_intuicion_instante.pdf
Downloads
Publicado
-
Resumo113
-
PDF (Español)54
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.