Dorado: arte y belleza en la periferia urbana
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v15n30.819Palavras-chave:
Cultura, Arte, Artes visuales, Zona urbana, Exclusión socialResumo
Este artículo presenta algunos de los elementos teóricos y metodológicos que hicieron parte de la investigación-creación Dorado, llevada a cabo en el seno de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño, cuyo propósito fundamental fue el descubrimiento y revaloración de esas estéticas otras que se pueden apreciar en la localidad Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), para romper con el estereotipo negativo que se tiene de ésta y que aún se puede apreciar en el imaginario colectivo de gran parte de la población bogotana. Producto de dicho proceso es la obra Dorado compuesta por 15 fotograf ías impresas sobre lienzo e intervenidas con pintura acrílica dorada y una serie de cartograf ías que dan cuenta de las experiencias recogidas en cada recorrido realizado que, de manera sucinta, se muestra en esta comunicación. Todo ello con el ánimo de valorar las riquezas estéticas, espaciales y humanas de un sector periférico cuyo recorrido está signado por luchas cotidianas en pro de la dignidad de la existencia en todos los sentidos.
Downloads
Referências
Álvarez, M (2015). Ciudad bolívar: la historia de una lucha colectiva. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: [http:// centromemoria.gov.co/ciudad-bolivar-lahistoria-de-una-lucha-colectiva/].
Blanch, T. (2016). Topografías invisibles. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9 (19), pp. 49-74.
Bouhaben, M. A (2018). La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estéticoepistémica. En: Ana Rodríguez y Pau Alsina (coords.). Arte e Investigación II. Artnodes, número 21, pp. 187-196. DOI: [http://dx.doi. org/10.7238/a. v0i21.3142].
Canudas, J. (2016). El artista como ciudadano, el artista como vecino. En: T. Blanch (coord.), Topografías invisibles. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Careri, F. (2002). Walscapes. El andar como una práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Cedeño-Pérez, M.C. (2017). Miradas en movimiento: elementos para una etnografía de la vida pública urbana. Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño (24), pp. 393-403.
Chesneaux, J. (2005). ¿Hacemos tabla rasa del pasado? Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Clifford, J. (1998). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa, S.A.
Cuervo, F. (2017). Estéticas amarradas con alambres. Revista Periferia (1). Universidad Jorge Tadeo Lozano.
De Rueda, M. A. y Guzmán, G. (2018). Modernidad artística y giro decolonial. Arte e Investigación, (14). DOI: [https://doi.org/10.24 215/24691488e014].
Facundo, R. (1997). En la punta de la lengua [video instalación]. Recuperado de: [http://la-galeria. com.co/portafolios/Portafolio_RodrigoFacundo.pdf].
Facundo, R. (1997). Máquinas de guerra [fotografía]. Recuperado de: [https://www.rodrigofacundo. com/maquinas-de-guerra].
Garaicoa, C. (1997). Primer sembrado de hongos alucinógenos en la Habana [fotografía]. Recuperado de: [http://www.thefarbercollection. com/es/artists/carlos_garaicoa].
Garaicoa, C. (2004). Sin título (Arco, Madera) [fotografía intervenida]. Recuperado de: [http://rrceliatorrente.blogspot.com/2011/04/ carlos-garaicoa.html].
Garaicoa, C. (2012). Calzada del monte y Matadero [fotografía intervenida]. Recuperado de: [https://www.pinterest.es/pin/31532241139 0248368/].
Garaicoa, C. (2014). El orden aparente de las cosas [instalaciones, vídeos, fotografías, esculturas, libros pop-up y dibujos]. Recuperado de: [https://www.hoyesarte.com/evento/2014/10/ el-orden-aparente-de-carlos-garaicoa/].
Guidi, G. (1971). Fosso Ghiaia[pintura]. Recuperado de: [https://www.creativeaustria.at/en/2018/08/22/ guido-guidi-col-tempo-fotohof-salzburg/ web_01_fosso-ghiaia-1971_2-2/].
Guidi, G. (1979). San Zaccaria, Ravenna [fotografía]. Recuperado de: [https://www.artdoc. photo/articles/tra-laltro-a-little-gem-of-ear ly-colour-work].
Guidi, G. (1981). Rimini Nord [fotografía]. Recuperado de: [https://otraformademirar.org/2015/ 12/03/guido-guidi-retina-y-cerebro/].
Gómez Pérez, N. (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
León, C. (2012). Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. Aisthesis (51), pp. 109-123. DOI: [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-718120 12000100007].
Mignolo, W. D. (2019). Reconstitución epistémica/ estética: la aesthesis decolonial una década después. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, 14 (25), pp. 14-32. DOI: [https:// doi.org/10.14483/21450706.14132].
Rey-Somoza, N. (2018). Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas. Índex, revista de arte contemporáneo (5), pp. 20-29. DOI: [https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.143].
Rodríguez, M. y Silva, J. (1972). Chircales [cine documental]. Recuperado de: [https://www.you tube.com/watch?v=Xf8jQt7wnmw].
Rodríguez, M. y Silva, J. (1972). Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) [cine documental]. Recuperado de: [https://martarodriguez.com.co/planas-1972-1].
Ruiz Aguilar, Y. A. (2017). Mayaelo: “construir comunidad tejiendo sensibilidades”. Prácticas y resistencias decoloniales. Tesis de grado. Instituto Latinoamericano de Arte, cultura e historia (ILAACH). Letras, artes y mediación cultural. Universidad Federal de Integracao Latino-americana.
Ruiz Aguilar, Y. A. (2019). Mayaelo: “construir comunidad tejiendo sensibilidades”. Prácticas y resistencias decoloniales. Revista LatinoAmericana de Estudos em Cultura e Sociedade, 5. DOI: [http://dx.doi.org/10.23899/relacult. v5i5.1569].
Ruiz, P. (s.f.). ORO, Espíritu y naturaleza de un territorio. Recuperado de: [http://www.pedroruiz.co/past-works].
Secretaría Distrital de Salud (2016). Diagnóstico local con participación social en Ciudad Bolívar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.
Silva, J. (1980-1975). Campesinos [fotografía]. Recuperado de: [https://martarodriguez.com. co/campesinos-1973-1975#7e45b221-249a4afa-9c84-485368a04931].
Silva, J. (1980-1975). Marginales Bogotá[fotografía]. Recuperado de: [https://martarodriguez.com. co/jorge-silva#a374cd5f-c0bb-4152-bc28- 56ae2c1b03cb].
Downloads
Publicado
-
Resumo1130
-
PDF (Español)262
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.