Jarchas: una propuesta de armado textual
Palabras clave:
Jarchas, análisis, literatura españolaResumen
Esta es una apuesta lúdica, experimental y atrevida, desde un punto de vista histórico, discursivo y creativo. Se construye un recorrido histórico de los textos eróticos medievales para desembocar en una expresión poética particular de los amantes a través de la palabra: las jarchas. Finalmente, se han tomado algunas jarchas del corpus del Manuscrito de Colin de Ibn Busra (Barmatán, 1974), cuya secuencia original es azarosa; se ha ordenado un posible texto a manera de un palimpsesto, en nuestro caso como ejercicio de indagación y recreación.
Descargas
Citas
Alvar, Manuel (1991): Antigua poesía española lírica y narrativa. México, Porrúa.
_____(1991): Cantares de gesta medievales. México, Porrúa.
Alexandrian (1990): Historia de la literatura erótica. Barcelona, Planeta.
Aullón de Haro, P. (1984): Introducción a la crítica literaria actual. Madrid, Playor.
Avalle – Arce, J.B. (1974): Literatura e historia, temas hispánicos medievales. Madrid.
Barnatán Marcos Ricardo y Jesús García Sánchez (1974): Poesía erótica castellana: del siglo C a nuestros días (prólogo y selección). Madrid, Ediciones Juncar.
Blanco Aguinaga, Carlos... y otros (1978): Historia social de la literatura española. Madrid, Castalia.
Boccaccio Giovanni (1999): El Decamerón. Santa Fe de Bogotá, Norma.
Bueno Domínguez M. L. (1997): Dejando hablar la Edad Media. Zamora, Semuret.
Cañas Murillo, Jesús (1990): La poesía medieval, de las Jarchas al Renacimiento. Madrid, ANAYA.
Domingo, Xavier (1967): Erótica hispánica. París, Ruedo Ibérico.
Dronke, P. (1979): La Originalidad poética en la Edad Media. Madrid, Cupsa.
Duby, G (1983): El caballero, la mujer y el cura. Madrid, Taurus.
_____ (1998): Arte y Sociedad en la Edad Media. Madrid, Taurus.
Fisas Carlos (1983): Erotismo en la Historia. Bogotá, Plaza y Janés.
Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad. México, Siglo XXI.
Galmés de Fuentes, A. (1996): El amor cortés en la lírica árabe y en la lírica provenzal. Madrid, Cátedra.
García Sánchez, Jesús (1988): Poesía erótica castellana. Bogotá, Círculo de lectores S.A.
García de Cortázar Angel (1998): Historia de la Edad Media. Madrid, Alianza.
Hauser, A. (1968): Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama.
Huizinga, John (1985): El otoño de la Edad Media. Madrid, Alianza Editorial.
______(1943): Homo Ludens. México, F.C.E.
Lewinsohn, Richard (1963): Historia de la vida sexual. Barcelona. Luis de Caralt (Editor).
Leites, Edmund (1990): La invención de la mujer casta. Madrid, Siglo XXI.
Maravall, J. A. (1976): El mundo social de la Celestina. Madrid, Gredos.
Ovidio (1988): El arte de amar. Santa Fe de Bogotá, Norma, Colección Milenio.
Río (del), Angel (1996): Historia de la literatura española. Barcelona, Ediciones B.
Rodríguez Puértolas, J. (1968): Poesía de protesta en la Edad Media Castellana. Madrid, Gredos.
Rodríguez A. Francisco (1994): El cuento erótico griego, latino e indio. Madrid, Edit. del Orto.
Rubio García, Luis (1997): Estudios sobre la Edad Media. Murcia, U de Murcia.
Salvador Nicasio, M (1977): La poesía cancioneril. Madrid, Editorial Alambra.
Victorio, J (1983): El amor y el erotismo en la literatura medieval. Madrid, Editora Nacional.
_____(1995): El amor y su expresión poética en la lírica tradicional. Madrid, Editora Nacional.
(1995): El erotismo en la lírica tradicional en: Erotismo en las letras hispánicas. México, El Colegio de México.
_____ (1982): Retórica General. Barcelona, Paidós.
______ (1978): Historia del mundo en la Edad Media. Dir: Previté-Ortón C.W. Barcelona, Ramón Sopena.
______ (1988): Historia de la vida privada. (Edición dirigida por Philippe Ariés y George Duby). Madrid, Taurus.
______ (1988): Eros literario (Actas del Coloquio... Fac. de Filología. U. Complutense). Madrid.
______ (1986): Historia de la literatura española. Tomo I y II. Madrid, UNED.
Yü, Li (1978): Jou Pu Tuan. Barcelona, Editorial Bruguera.
Descargas
Publicado
-
Resumen351
-
PDF147
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.