Anna Maria Guasch y su contribución al sistema de arte global
DOI:
https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2071Palabras clave:
arte contemporáneo, Circuitos globalizados, Curadores, Historia del arte, Inclusión, Sistema arteResumen
Anna Maria Guasch ha sido clave en la construcción de un sistema del arte global, destacando el papel de los otros —artistas, culturas y prácticas tradicionalmente marginalizadas— en el desarrollo de una visión más inclusiva y diversa del arte contemporáneo. A partir de su investigación sobre los procesos de globalización en el arte, Guasch ha subrayado la importancia de ampliar las perspectivas para abarcar narrativas y estéticas de distintas geografías y contextos —incluyendo el feminismo—, cuestionando el predominio de los centros de poder tradicionales y promoviendo una visión plural del arte. Su quehacer se traza en la línea de una pléyade de historiadores del arte y curadores —una mirada desde Europa— que a partir de puntos de vista reflexivos y críticos declaman en la era de lo global la inclusión del arte de los otros (Levinas) en un proceso que busca integrarlos igualitariamente en los circuitos de arte. Esta mirada se consolida hoy con el comisariado de Adriano Pedrosa para la Bienal de Venecia 2024, con su exposición Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere (Biennale di Venezia).
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