Anna Maria Guasch y su contribución al sistema de arte global

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DOI:

https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2071

Palavras-chave:

arte contemporáneo, Circuitos globalizados, Curadores, Historia del arte, Inclusión, Sistema arte

Resumo

Anna Maria Guasch ha sido clave en la construcción de un sistema del arte global, destacando el papel de los otros —artistas, culturas y prácticas tradicionalmente marginalizadas— en el desarrollo de una visión más in­clusiva y diversa del arte contemporáneo. A partir de su investigación sobre los procesos de globalización en el arte, Guasch ha subrayado la importancia de ampliar las perspectivas para abarcar narrativas y estéticas de distintas geografías y contextos —incluyendo el fe­mi­nis­mo—, cuestionando el predominio de los centros de poder tradicionales y promoviendo una visión plural del arte. Su quehacer se traza en la línea de una plé­yade de historiadores del arte y curadores —una mirada desde Europa— que a partir de pun­tos de vista reflexivos y críticos declaman en la era de lo glo­bal la inclusión del arte de los otros (Levinas) en un proceso que busca integrarlos igualitariamente en los circuitos de arte. Esta mirada se consolida hoy con el comisariado de Adriano Pedrosa para la Bienal de Ve­necia 2024, con su exposición Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere (Biennale di Venezia).

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Publicado

2024-11-26
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Como Citar

Avendaño Santana, L. (2024). Anna Maria Guasch y su contribución al sistema de arte global. REVISTA NODO, 19(37), 82–99. https://doi.org/10.54104/nodo.v19n37.2071

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