Políticas sociales y complejidad: un enfoque desde el análisis de redes
Palabras clave:
Cambio institucional, redes de atención social, complejidad, interacción e integración grupal, políticas públicasResumen
El siguiente es un artículo que presenta resultados de investigación sobre las políticas sociales desde una mirada de la teoría de la complejidad y cómo éstas contribuyen al análisis de las redes sociales. Parte de una sustentación teórica para culminar con una propuesta que permita entender problemas relacionados con la situación social, política o cultural de las redes sociales, así como en el análisis de las políticas sociales colombianas, basado en ejemplos y aplicaciones al respecto. El esfuerzo del artículo consiste en desarrollar la teoría y llevarla a la práctica. En este caso, un esquema o plan integral de atención al problema del desplazamiento en Colombia. Por tal motivo, el trabajo se mueve dentro de la línea de la sociología, la pedagogía, la política y la antropología.
NOTA EDITORIAL: El comite Editorial de la revista PAPELES, en virtud de las investigaciones realizadas hacia el profesor William Ortiz donde hay una presunta omisión de autores decide realizar la refractación a este artículo, por lo cual fue retirado de la plataforma. Aclaramos que nuestra publicación declara cualquier texto es responsabilidad expresa de su autor según las normas de publicación y la carta de originalidad firmada por sus autores. La revista se acoge a las normas de Ética y buenas prácticas de publicación.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (2002): Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, Paidós.
Ausubel, D. (2002): Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bunge, Mario. (1999): Sistemas sociales y filosofía. Buenos Aires. Buenos aires: sudamericana.
Carretero, M. (1997): ¿Qué es el constructivismo? En: desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México, Trillas.
Chaqués, Bonafont. (2004): Redes de políticas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Chomsky, N. (1974): Estructuras sintácticas. México, siglo XXI.
Feyarabend, P. (1981): Contra el método. Barcelona, Ariel.
Ibáñez, Jesús (1990): Nuevos avances en la investigación social (Investigación social de segundo orden). Madrid: Suplementos Anthropos, 22.
Lorenz, K y Popper, K. (1995): El porvenir está abierto. Barcelona, Turquets.
Martín Gutiérrez, Pedro (1999): “El sociograma como instrumento que desvela la complejidad”. Madrid: Empiria.
Martínez, M (1996): Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México, Trillas.
Maturana, H (1997): La realidad: objetiva o construida. 2 tomos. México: Antrhopos.
Maturana, H. y Varela, F. (1994): El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Merlau-Ponty M. (1976): La estructura del comportamiento. Buenos Aires, Hachette.
Morgan, G. (1986): Images of organizations. Sage, London.
Morín, Edgar. (1999), El método. La naturaleza de la naturaleza,Madrid, Cátedra.
Najmanovich., D. (2001): Pensar la subjetividad: complejidad, vínculos y emergencias En: Revista utopia y Praxis latinoamericana. Vol 6 Nº 14. Maracaibo, Universidad de Zulia.
Nicolis, G.; Progogine, I. (1997), La estructura de lo complejo,Madrid, Alianza Editorial.
O,Connor, J.; McDermott, I. (2002): Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. Barcelona, Urano.
Ortiz, J. W. (2005). Ciudad y ética. Escenarios urbanos y ambientales. Ediciones UNAULA.
Pagels, H. (1991): Los sueños de la razón. El ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad. Barcelona, Gedisa.
Pizarro, Narciso (1987): Análisis de redes sociales. En Romás Reyes (dir.): Terminología científico-social. Aproximación crítica. Barcelona, Anthropos.
Pourtois, Jean-Pierre y Desmet, Huguette. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelona, Herder.
Riedl, Rupert. (1983): Biología del conocimiento. Los fundamentos filogenéticos de la razón. Barcelona, Labor.
Salcedo, H. (2011): El proceso de escolarización: un acto fallido. Medellin, Ediciones UNAULA.
Scharpf, F.W. (1978): Ìnterorganizational policy studies: issues, concepts and perspectives´. En K.I. Hanf y F.W. Scharpf (eds).
Urzúa, N. (1993): Cerebro y conocimiento: Un enfoque evolucionista. Barcelona, Anthropos.
Villacaña, J. (1999): Complejidad en la sociedad actual. En: memorias del IV Congreso de pensamiento complejo. Murcia, Universidad de Murcia.
Wasserman, S.; Faust, C. (1999), Social Network Analysis.Methods and Applications. Cambridge, University Press.
Descargas
Publicado
-
Resumen89
-
PDF37
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.