Memorias de la industria cultural y el concepto de patrimonio social en el contexto colombiano
Palabras clave:
patrimonio social, herencias, industria cultural, mercancía, consumo, contextos, producciónResumen
Este artículo de reflexión recoge algunos resultados de la investigación “Industria cultural y patrimonio social” (2010), con la cual se buscó mirar la relación de estos dos conceptos en su juego de intereses, en el contexto contemporáneo nacional, y tomar el pulso de las diferentes agremiaciones y sectores de producción cultural en los últimos años, partiendo de la pregunta sobre cómo se realiza la responsabilidad social empresarial y la influencia de esta corriente sobre la configuración de las condiciones en que se produce y se protege la cultura en Colombia.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (1997). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Trotta: Valladolid.
Bourdieu, Pierre (2002). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Convenio Andrés Bello (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Ministerio de Cultura, CAB: Bogotá
Castiblanco R., Andrés (2010). “Industria cultural y patrimonio social (informe final)”. Proyecto financiado por la Fundación Chisua y la Fundación Universitaria San Martín.
— (2007) “Memoria y patrimonio, conceptos necesarios para la reflexión sobre el bicentenario en Colombia”, en: Vox populi, N° 6, septiembre.
— (2006) “La cuestión patrimonial: el monumento como proyección del Estado en la ciudad”, en: Vox Populi, N° 5, septiembre.
Cuadrado, Manuel y Berenguer, Gloria (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC, Universidad de Valencia, España.
García Canclini, Néstor (2002). Culturas populares en el capitalismo. Grijalbo: México.
— y Moneta Juan (1999). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. México: Unesco-Grijalbo.
Geertz, Clifford (2000). La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona.
Seoane, Luisa (2001). “Del concepto de monumento histórico al de patrimonio cultural”, en: Revista de Ciencias Sociales, U. Costa Rica.
Sunkel, Guillermo (comp.) (2006). El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello
Descargas
Publicado
-
Resumen88
-
PDF42
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.