Barras bravas: ¿Realización desde la marginalidad y las falencias académicas? Una aproximación desde el sujeto como decisor
Palabras clave:
barras bravas, marginalidad, educación, matriz de resultados, impactoResumen
El presente trabajo realiza, mediante un análisis deductivo, una caracterización de la situación actual de las barras bravas en Bogotá. Este se lleva a cabo desde dos focos vinculantes: la marginalidad social y la educación truncada como fundamentos de la pertenencia con estos grupos de fanáticos. Con base en los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los miembros de las principales barras bravas localizadas en Bogotá encontramos relaciones fuertes entre los dos focos de análisis causal (la marginalidad social y la educación truncada) con la posibilidad de pertenecer a estos grupos.Descargas
Citas
Alabarces, P. (2003): Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina. Buenos Aires: Clacso.
Aldana, S. (2015): De ficciones y aficiones: mitos y realidades del barrismo en la ciudad y sus implicaciones en la seguridad ciudadana en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Clavijo Poveda, J. (2004): Estudio de barras de fútbol de Bogotá: Los comandos azules. Universitas Humanistica.
DANE. (s.f.): Estratificación Socioeconíma: Generalidades. Recuperado el 27 de Octubre de 2015, de http://www.dane.gov.co/ index.php/estratificacion-socioeconomica/ generalidades
Gómez, G. (2011): Las barras bravas. Un acercamiento sociológico a un fenómeno urbano. Lúdica Pedagpógica, II(16), 56-61.
ICFES. (11 de Junio de 2015): Resultados Icfes. Recuperado el 15 de Noviembre de 2015, de Icfes Interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/sniee_ind_resul.htm
Ministerio de Educación. (2009): Organización del Sistema Educativo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-205294_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (24 de Julio de 2014): Centro Virtual de Noticias de la educación. Recuperado el 23 de Octubre de 2015, de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343956. html
Ramírez, L. (25 de Octubre de 2011): El concepto de calidad de la educación en Colombia. Portafolio. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015
SDP. (2007): Estratificación Socioeconómica. Recuperado el 10 de Noviembre de 2015, de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/ PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/ Estratificacion_Socioeconomica/QueEs/ segregacion.pdf
Secretaría de Gobierno de Bogotá. (octubre de 2013): Recuperado el 6 de Noviembre de 2015, de Caracol Radio: http://caracol.com.co/radio/2013/10/01/ bogota/1380633840_986295.html Secretaría de Planeación Distrital (2009): Conociendo la localidad ciudad bolivar; Diagnostico de los aspectos fisicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.
Secretaría de Planeación Distrital. (2015): Bogotá Humana. Recuperado el 8 de Noviembre de 2015, de Estratificación Socioeconómica: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/ PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/ Estratificacion_Socioeconomica/QueEs Secretaría Distrital de planeación. (2015):
Secretaría Distrital de planeación. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de http://www.sdp. gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenprocesoderevision/ QueEs
Wallace, A. (2014 de Septiembre de 24): Estrato 1, estrato 6: cómo los colombianos hablan de sí mismos divididos en clases sociales. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/ noticias/2014/09/140919_colombia_fooc_ estratos_aw
Descargas
Publicado
-
Resumen339
-
PDF268
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.