Música y narrativa: Vasos vinculantes en la construcción del sujeto lector
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.452Palabras clave:
música, narrativa, habilidades cognitivas, comprensión textual, estrategiaResumen
Este artículo presenta una reflexión en torno al vínculo existente entre música y narración. Recorrido que desemboca en una propuesta de aplicación en el aula, estrategia de apoyo que toma como base estos dos saberes para lograr un lector más competente. Se pretende analizar el efecto que la música tiene en el cerebro y sus múltiples posibilidades, las cuales, al ser compartidas con la literatura, favorecen el desarrollo cognitivo en pro de una óptima comprensión textual. Una consciencia de la búsqueda interdisciplinar en la praxis, un vínculo eficaz de los saberes encaminados hacia objetivos concretos que promuevan la construcción y aprendizaje del conocimiento son los pilares que enmarcan las líneas de escritura aquí sembradas.
Descargas
Citas
(1) Banai, K., & Ahissar, M. (2013). “Musical experience, auditory perception and reading-related skills in children”. Recuperado de: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0075876
(2) Caycedo, Luz Stela (2012): “Cómo nace un sentimiento. Música y cerebro”. Conferencia magistral Parque explora, Medellín, Colombia, 14 de noviembre de 2012.
(3) Casanueva, M. (1994). “La huella del folclore en la Literatura Infantil”. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69142/1/La_huella_del_folclore_en_la_literatura_.pdf
(4) Del Valle, M., Brenca, R. & Guaita, V. (2009). “Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje”. Revista chilena de Fonoaudiología.
(5) Feu, J, & Piñero, DE. (2008). “Pasajes sonoros en la primera infancia: retrato musical de la narración infantil.” Recuperado de: https://magisteriomusicainfantil.wikispaces.com/file/view/EU04303.pdf
(6) Font, D., & Cantero, F. (2008). “La melodía del habla: acento, ritmo y entonación”. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/eufonia/043-musica-y-lenguaje/la-melodia-del-habla-acento-ritmo-y-entonacion
(7) Gallo, E., Reyzábal, M. & Santiuste, M. (2008). Música y lingüística. INFAD. En: Revista de Psicología, pp. 315 – 323.
(8) Gómez, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
(9) Grahn, J. (2013). Music on the Brain. [video]. De: https://www.youtube.com/watch?v=u1vlTI0EsPk
(10) G. Soria-Urios, et al. (2011). “Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical.” En: Revista Neurol, pp.739-746.
(11) Honing, H. (2011). Listening to music. [video]. De: https://www.youtube.com/watch?v=EU7HcV83RXc
(12) Honolka, K., Richter, L., Nettl, P., Stäblein, B., Reinhard, K. y Engel, H. (1998). Historia de la música. Madrid, España: Editorial EDAF.
(13) Jäncke, L. (2009). “Music drives brain plasticity”. De: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2948283/
(14) Oram, H. (1998). Fernando furioso. Caracas: Ediciones Ekaré. Ilustraciones: Kitamura, S.
(15) Prada, M. (2010). Lectura y Subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Uniediciones – Grupo Editorial Ibañez.
(16) Punset, E. (2011). Música, emociones y neurociencia. Programa redes. [video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=skSAnoClGws
(17) Trehub, S. (2006). “Infant music perception: Domain-general or domain-specific mechanisms?”. Disponible en: https://faculty.unlv.edu/ehannon/publications/Trehub_Hannon_2006.pdf
(18) Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
-
Resumen395
-
PDF160
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.