Percepción de los profesores de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia sobre el uso de las matemáticas en su disciplina

Autores/as

  • Diana Galeano Vitery
  • Luis Gamboa Gómez
  • María González Rodríguez
  • Karen Meneses Romero
  • Carolina Poveda Clavijo
  • Yinessa Ruiz Garcés
  • Leidy Sanabria Laguado

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.455

Palabras clave:

uso de las matemáticas, economía, cientificidad, pertinencia, aceptabilidad

Resumen

El presente escrito es el resultado de una investigación (septiembre de 2016) mediante la cual se buscó conocer la perspectiva del uso de las matemáticas en la economía desde algunos profesores de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia a través de la aplicación de un cuestionario, con el fin de realizar un diagnóstico crítico, mediante el análisis de las respuestas obtenidas, teniendo en cuenta los conceptos de aceptabilidad, uso, pertinencia y cientificidad que cada uno tiene sobre las matemáticas en la economía, además de la revisión de referentes teóricos, tales como Gabriel Misas Arango, José Félix Cataño, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Beker, V. A. (8 de Noviembre de 2016). Asociación Argentina de Economía Política. Obtenido de http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2001/beker.pdf

(2) Bunge, M. (1959) La ciencia. Su método y su filosofía, Argentina: Sudamericana.

(3) Cataño, F. (2001) Discusión francesa sobre la enseñanza de la economía. Cuadernos de Economía 35, Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

(4) Lawson, T. (8 de Noviembre de 2016). Revista de Economía Institucional. Obtenido de http://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/no30/tlawson.pdf

(5) Malinvaud, E. (1981): Lecciones de teoría económica, Ed. Ariel, Barcelona.

(6) Misas, G. (2004) “El campo de la economía y la formación de los economistas”, Cuadernos de Economía 40, Bogotá: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

(7) Reveles, A. N. (8 de Noviembre de 2016). Facultad de Economía. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/assets/pdfs/econinfo/390/10negretereveles.pdf

(8) Sánchez, H. (Marzo de 2003). Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Obtenido de http://www.fuac.edu.co/download/revista_economica/volumen_1n1/9-utilidad-ok.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    158
  • PDF
    133

Cómo citar

Galeano Vitery, D., Gamboa Gómez, L., González Rodríguez, M., Meneses Romero, K., Poveda Clavijo, C., Ruiz Garcés, Y., & Sanabria Laguado, L. (2017). Percepción de los profesores de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia sobre el uso de las matemáticas en su disciplina. Papeles, 8(16), 72–85. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.455

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica