Editorial. Lo humano de la ciencia

Autores/as

  • Enrique Ferrer-Corredor Universidad Antonio Nariño

Resumen

Nos convocan en este número de la revista Papeles de la uan dos hechos muy vinculados:el primero, un debate alrededor de la ciencia, sus rigores constitutivos ysu enseñanza en las universidades; en particular el debate contemporáneo sobre elmétodo científico en las ciencias sociales, con sus aristas inmediatas: la objetividad, elsujeto y la verdad, como ejes de distanciamiento con respecto a las llamadas cienciasnaturales y a las ciencias formales. El segundo, sirve justo este número monográficopara hacer un homenaje a uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo, aun hombre que ha consagrado su vida a la búsqueda de los caminos de la lingüísticaentre ese maravilloso mundo del cerebro como red neuronal dispuesta para reconstruirde modo permanente nuestra realidad circundante, y ese mismo hombre se haocupado de las implicaciones y manipulaciones discursivas que en el mundo de lavida han llevado al desarrollo de injusticias sociales y políticas por parte de quieneshan manipulado el poder político y económico de la sociedad moderna, inclusohaciendo suyas las virtudes de la ciencia para subyugar al ignorante. Y a lo largo deesta búsqueda y esta toma de posición, Noam Chomsky ha sido un radical del rigor,de la necesidad de fundamentar las disciplinas del saber desde discursos inteligibles,siempre con la apertura interdisciplinaria requerida en el ámbito de desarrollo de laciencia actual, siempre consciente de los límites de la ciencia para dar cuenta de lacomplejidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-16
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    239
  • PDF
    73

Cómo citar

Ferrer-Corredor, E. . (2013). Editorial. Lo humano de la ciencia. Papeles, 5(9), 10–14. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/563

Número

Sección

Editorial

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>