Evaluación de la comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos de matemáticas aplicadas y computación

Assessment of Reading Comprehension in Mexican University Students´ of Applied Mathematics and Computing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1271

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategias lectoras, estudiantes universitarios, motivación, carrera universitaria

Resumen

Introducción: este estudio evaluó los niveles de comprensión lectora y los relacionó con el uso de estrategias lectoras, motivación lectora y variables sociodemográficas y académicas en estudiantes de física-matemáticas e ingeniería. Metodología: instrumentos aplicados: Autoinforme de Datos Sociodemográficos y Académicos (ADSA), el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación para la Lectura (IEMML) y el Instrumento para Medir Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios (ICLAU). Colaboraron 309 alumnos, 218 hombres y 91 mujeres, un 69 % de primer grado y un 31 % de último grado. Resultados y discusión: los resultados indicaron que los estudiantes mostraron un bajo nivel de comprensión lectora (53 %) y reportaron utilizar el 69 % de las estrategias evaluadas por el instrumento. Se encontró una relación significativa entre las puntuaciones totales de ambos instrumentos, asimismo, diferencias significativas en la puntuación del IEMML en función del tiempo dedicado a la lectura. Conclusiones: se discuten los resultados desde el punto de vista de la influencia que pueden tener los planes y programas de estudio del área de formación de los alumnos sobre la comprensión lectora y el uso de estrategias.

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Biografía del autor/a

Zaira Itzel Díaz-Rubio, Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

 

Carmen Yolanda Guevara-Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandra Corona-Guevara, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Mtra. Alejandra Corona-Guevara. Egresada de la licenciatura en psicología por parte de la Universidad Anáhuac, México. MSc de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Reino Unido. Obtuvo un diplomado en “Diagnóstico neuropsicológico y evaluación de procesos cognitivos” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para realizar estudios de posgrado en el exterior. Es profesora de la Carrera de Psicología de la UNAM, Campus Iztacala (FESI) y profesora asociada del Departamento de Neurociencias y Psicofisiología de la Universidad Anáhuac. Ha escrito artículos en revistas mexicanas e internacionales, presentaciones y congresos.

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2022-07-11
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Guerra-García, J., Díaz-Rubio, Z. I., Guevara-Benítez, C. Y., & Corona-Guevara, A. (2022). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos de matemáticas aplicadas y computación: Assessment of Reading Comprehension in Mexican University Students´ of Applied Mathematics and Computing. PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1271

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