Una caracterización de los memes matemáticos de internet
A Characterization of Internet Math Memes
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1301Palabras clave:
memes, matemáticas, internet, investigación, TICResumen
Introducción: este estudio tiene como objetivo principal caracterizar el contenido de los memes matemáticos existentes en internet y en algunas redes sociales. Se trata el problema relacionado con la evolución del concepto de meme y sus implicaciones en la educación mediada por la tecnología. Metodología: se basó en un estudio exploratorio de corte cualitativo en que se implementó el análisis de contenido como método para examinar los memes y generar temas que evidenciaran las características de los memes seleccionados. Resultados y discusión: proporciona una caracterización del contenido de los memes matemáticos, cuyo contenido aborda situaciones de la vida cotidiana, escenas de caricaturas, películas que invitan a los estudiantes a identificar analogías de la situación presentada con las expresiones simbólicas propias de las matemáticas. Conclusiones: los memes permiten reforzar los conocimientos necesarios para estudiar conceptos matemáticos, fórmulas, derivadas, integrales, por mencionar algunos, y evidenciar el uso los símbolos matemáticos en contextos de la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Ávila, A. (coord.) (2018). Rutas de la educación matemática. Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática.
Arango Pinto, L. G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en internet: Claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comunicação Mídia e Consumo, 12(33), 109-131. https://doi.org/10.18568/cmc.v12i33.677
Bini, G. & Robutti, O. (2019). Meanings in mathematics: Using internet memes and augmented reality to promote mathematical discourse [ponencia]. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Utrecht, Netherlands. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02422152/document
Beltrán Pellicer, P. (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números: Revista de Didáctica de la Matemáticas, 91, 129-134. https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3.ª ed.). Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
Canizzaro, S. (2016). Internet memes as internet signs: A semiotic view of digital culture. Sign Systems Studies, 44(4), 562-586.
Castro Nogueira, L. y Toro Ibáñez, M. A. (1999). Transmisión cultural y evolución: De los genes a los memes. Revista de libros, 29, 22-25.
Cervantes-Barraza, J., Valbuena, S. y Paternina, Y. (2019). Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto del álgebra temprana. Educación y Humanismo, 21(37), 120-138. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3459
Cerda Etchepare, G., Pérez, C., Casas Bolaños, J. A. y Ortega Ruiz, R. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360203
Common Core State Standards Initiative. (2010). Common Core State Standards for Mathematics.
Darwin, C. (1876). On the origin of species by means of natural selection, or, The preservation of favoured races in the struggle for life. John Murray.
Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford University Press.
Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford University Press.
Dawkins, R. (1973). El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat.
D’Amore, B. (2015). Primeros elementos de la didáctica de las matemáticas. En L. A. Hernández Rebollar, J. A. Juárez López y J. Slisko Ignjatov (eds.), Tendencias en la educación matemática basada en la investigación (vol. 1, pp. 9-25). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://www.fcfm.buap.mx/assets/docs/publicaciones/TEMBI-V1.pdf#page=10
Gonçalves, P. G. F. (2016). Memes e educação matemática: Um olhar para as redes sociais digitais [ponencia]. Educação Matemática na Contemporaneidade: Desafios e posibilidades, São Paulo, Brasil. http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/5825_2391_ID.pdf
Fernández Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
Guadarrama Herrera, A., Mendoza Guadarrama, C., Díaz Silva, J. y Becerril Morales, F. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las matemáticas [ponencia]. X Foro Educadores para la Era Digital. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/97N75Ad7WfPEABQFhrDNPdFOWuAwSE5dDVJGODTH.pdf
García Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: Posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(4), 1-8. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217/316
Kilpatrick, J., Hoyles, C. & Skovsmose, O. (2005). Meanings of Meaning of Mathematics. En J. Kilpatrick, C. Hoyles, O. Skovsmose & P. Valero (eds.), Meaning in mathematics education (pp. 9-16). Springer.
Knobel, M. & Lankshear, C. (2005). Online memes, affinities, and cultural production. En M. Knobel & C. Lankshear (eds.), A new literacies sampler (pp. 199-229). Peter Lang Publishing.
Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: Theoretical background and procedures. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping & N. Presmeg (eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education: Examples of methodology and methods (pp. 365-385). Springer. https://doi.org/10. 1007/978-94-017-9181-6_4
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics.
O’Brien, J., Dassios, I. K. & Gleeson, J. P. (2019). Spreading of memes on multiplex networks. New Journal of Physics, 21(2), 025001. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1367-2630/ab05ef/pdf
Osterroth, A. (2017). Semiotics of internet memes. https://www.researchgate.net/publication/319236833_Semiotics_of_Internet_Memes?channel=doi&linkId=599d367ca6fdcc50034d1a5c&showFulltext=true
Peirce, M. (2001). Concept of the sign. En P. Cobley (ed.), The Routledge companion to semiotics and linguistics. Routledge.
Rodríguez-Nieto, C., Nuñez-Gutiérrez, K., Rosa, M. y Clark-Orey, D. (2022). Conexiones etnomatemáticas y etnomodelación en la elaboración de trompos y tacos de carne: Más allá de un antojito mexicano. Revemov, 4, 1-34. https://doi.org/10.33532/revemop.e202202
Santibáñez, C. (2001). Teoría social y memes. A Parte Rei, 18. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/memes.pdf
Vélez, J. C. y Fajardo Chica, D. (2009). Memética e imitación: Posibilidades desde un enfoque cognitivista. Ludus Vitalis, 17(31), 87-101. http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/276
Descargas
Publicado
-
Resumen417
-
PDF819
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Jonathan Alberto Cervantes Barraza, Jhonatan Andrés Arenas-Peñaloza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.