Relación educativa en la tutoría universitaria: estudio comprensivo desde la perspectiva docente

Educational Relationship in University Tutoring: Compre-hensive Study from the Teaching Perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1434

Palabras clave:

tutoría universitaria, relación educativa, brecha generacional, cualidades profesionales, empatía

Resumen

Introducción: la tutoría universitaria supone un espacio para la comunicación entre estudiantes y docentes y el acompañamiento personal, académico y profesional. La docencia durante la pandemia ha incorporado inexorablemente el uso de las tecnologías en la relación educativa. Este estudio profundiza sobre la perspectiva docente en la planificación de la acción tutorial y analiza la relación que se promueve. Metodología: se desarrollan dos grupos de discusión cualitativos con 11 docentes universitarios y una sesión de restitución. Resultados y discusión: los resultados destacan una brecha generacional en el uso de la tecnología y en los medios para la construcción del aprendizaje. Además, cuatro categorías de análisis emergen: la comunicación, desde la dimensión colaborativa y sus límites; la personalización, desde la cotidianidad y las narrativas personales de los estudiantes; la promoción de destrezas y la asimetría en la relación educativa. Conclusiones: el estudio discute sobre el potencial de combinar espacios sincrónicos y asincrónicos para planificar una tutoría que atienda las necesidades del estudiante en cada momento, equilibrando la promoción de la autonomía y aprendizaje por pares y el cuidado por acompañar desde la identidad personal y el autoconocimiento.

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2023-05-06
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Merino Orozco, A., González García, J., & Sáez Velasco, S. (2023). Relación educativa en la tutoría universitaria: estudio comprensivo desde la perspectiva docente : Educational Relationship in University Tutoring: Compre-hensive Study from the Teaching Perspective . Papeles, 15(30). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1434

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