Estado del arte de la educación en valores en enseñanza primaria
The State of the Art in the Values Education in Primary School
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.1963Palabras clave:
Educación en valores, educación ciudadana, educación primaria, competencias transversalesResumen
Introducción: vivimos en una sociedad violenta, situación que ha permeado nuestras escuelas, lo que la ha llevado a reaccionar para prevenir situaciones conflictivas y mejorar la convivencia escolar, para lo cual es necesario abordar la educación en valores. Metodología: se busca conocer cuál es el estado de la educación en valores en educación primaria. Para ello, se ha realizado una revisión documental de 609 artículos publicados en acceso abierto, desde enero de 2019 a junio de 2023, en las bases de datos Dialnet, Education Source, Scopus y Education Resources Information Center (ERIC), siguiendo los pasos de la declaración Prisma 2020. Resultados y discusión: los hallazgos reflejan que el principal paradigma empleado es el cualitativo y las muestras consideradas corresponden a docentes, padres y madres, personal no docente, textos escolares, libros infantiles y revisión de documentos. En cuanto al acercamiento a la educación en valores, la documentación encontrada estima la importancia de las estrategias de enseñanza, la relevancia de la familia, los recursos de aprendizaje y la necesidad de formación o actualización de saberes por parte del profesorado. Conclusiones: a partir de esto, se puede señalar que el juego y el trabajo colaborativo son las estrategias más empleadas, siendo los principales recursos utilizados los textos escolares y cuentos infantiles. Por último, se estima que la familia no está realizando su labor formadora, por lo que el profesorado de primaria aparece como un colectivo que requiere mayores competencias profesionales para educar en valores.
Descargas
Citas
Aguirregabiria Barturen, F. J. y Ariceta Iraola, M.ª I. (2017). El juego: Una oportunidad para aprender [ponencia]. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. https://amieedu.org/actascimie17/2016/06/29/a3-didactica-de-las-matematicas-y-las-ciencias-experimentales/
Aguirregabiria Barturen, F. J. y Ariceta Iraola, M.ª I. (2021). Elegar, un juego de mesa para disfrutar y aprender las operaciones matemáticas básicas: Percepciones de alumnado de educación primaria, docentes en activo y en formación. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, 107, 71-89. https://funes.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/tainacan-items/32454/1183066/Aguirregabiria2021Elegar.pdf
Ahedo Ruiz, J. (2018). ¿Qué aporta John Dewey acerca del rol del profesor en la educación moral? Foro de Educación, 16(24), 125-140. https://doi.org/10.14516/fde.510
Aphipanyo, P. S. (2021). Integration of buddhist doctrines to promote and develop core values of third grade primary school students of Wat Sukantharam School in Phra Nakhon Si Ayutthaya Province, Thailand. Online Submission, 58(5), 5581-5587. https://doi.org/10.5281/zenodo.5089902
Araiza Santillán, M. A., Palafox Bolívar, M. P., Domínguez Arrieta, E., Sandoval Lujan, G. del C. y Torres López, O. (2019). La depresión infantil y su vinculación con la falta de valores en la familia. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 7(2). https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.58
Arantes, V. A., De Araújo, U. F. y Da Silva, M. A. M. (2019). Josep Maria Puig: Uma vida dedicada à educação em valores. Educação e Pesquisa, 45. e201945002001. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945002001
Arbués, E. y Servin, Y-A. (2019). De lo global a lo local en la educación del carácter: El caso de Paraguay. Ese-estudios sobre Educación, 37, 159-178. https://doi.org/10.15581/004.37.159-178
Azkarate-Morales, A., Bartau-Rojas, I. y Lizasoain-Hernández, L. (2019). Hábitos y valores del alumnado en centros de primaria de alta eficacia escolar. Estudios sobre Educación, 37, 199-222. https://doi.org/10.15581/004.37.199-222
Barnes, G. M., Hoffman, J. H., Welte, J. W., Farrell, M. P. y Dintcheff, B. A. (2007). Adolescents’ time use: Effects on substance use, delinquency and sexual activity. Journal of Youth and Adolescence, 36, 697-710. https://doi.org/10.1007/s10964-006-9075-0
Baş, M., Tay, B. y Tertemiz, N. I. (2021). The effects of integrated mathematics and life sciences teaching on primary school students’ value acquisition. International Journal of Modern Education Studies, 5(2), 487-515. https://doi.org/10.51383/ijonmes.2021.142
Bayırlı, H. y Keskin, S. C. (2019). 3rd grade students’ status of spending time with their families and implementation of values education in family in the turkish context. International Journal of Contemporary Educational Research, 6(1), 110-121. https://doi.org/10.33200/ijcer.542190
Boote, D. N. y Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34(6), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X034006003
Borca, C., Rus, C. y Sava, S. (2019). Building up european identity in primary education. Journal of Educational Sciences, 20, 3-13. https://doi.org/10.35923/jes.2019.2.01
Bosker, R. J. (1992). The stability and consistency of school effects in primary education. University of Twente.
Bozkur, E. (2019). Perceptions of classroom teachers regarding values education with children’s games. International Journal of Progressive Education, 15(5), 149-161. https://doi.org/10.29329/ijpe.2019.212.11
Brizuela Tornés, G., González Brizuela, C., González Brizuela, Y. y Sánchez Pacheco, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MediSan, 25(4), 982-1000. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2021/mds214o.pdf
Cano, M. (2021, 12 de julio). Investigan ataques racistas a jugadores ingleses tras la final de la Eurocopa. France24.com. https://www.france24.com/es/europa/20210712-inglaterra-eurocopa-final-racismo-futbol
Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. F., Mood, J., Weifield, F. D. y York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. U.S. Department of Health, Education & Welfare.
Coma-Roselló, T., Blasco-Serrano, A. C. y Dieste, B. (2020). Sentido y significado de la educación para la ciudadanía global: Percepciones del profesorado y retos actuales en centros educativos de la provincia de Zaragoza. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 9(2), 6-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.352
Creemers, B. P. M. (1994). The effective classroom. Cassell.
Crouter, A. C., Head, M. R., McHale, S. M. y Tucker, C. J. (2004). Family time and the psychosocial adjustment of adolescent siblings and their parents. Journal of Marriage and Family, 66(1), 147-162. https://doi.org/10.1111/j.0022-2445.2004.00010.x-i1
Damián Simón, J. y Cobos Vivaldo, L. (2022). Educación emprendedora y competencias transversales: Una propuesta para la educación primaria. Estudios Pedagógicos, 48(1), 33-50. https://doi.org/10.4067/s0718-07052022000100033
De Dios Alija, T., Parada Rodríguez, J. L., Claudio-Quiroga, G. y Font de Villanueva, C. (2023). Comunidades docentes de aprendizaje para una educación integral, transversal y equitativa orientada al progreso sostenible. Foro de Educación, 21(1), 5-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9007045
De Haro Rodríguez, R., Arnaiz Sánchez, P. y Núñez de Perdomo, C. R. (2020). Competencias docentes en educación infantil e inclusión educativa: Diseño y validación de un cuestionario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.407111
Demirgüneş, S. y Özcan, E. (2022). Values education in turkish textbooks in primary education. European Journal of Educational Sciences, 9(3), 1-11. https://doi.org/10.19044/ejes.v9no3a1
Díaz Dumont, J. R., Ledesma Cuadros, M. J., Díaz Tito, L. P. y Tito Cárdenas, J. V. (2020). Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Horizonte de la Ciencia, 10(18). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.416
Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Ideología en la formación inicial docente. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 9-25. https://doi.org/10.35362/rie8223658
Domínguez Rodríguez, J. (2016). La renovación pedagógica: Del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias Pedagógicas, 27, 43-76. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.001
European Parliament. (2022). Report on the implementation of citizenship education actions [2021/2008(INI)]. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-9-2022-0060_EN.pdf
Fernández Batanero, J. M. (2005). Educación en valores: Los contenidos transversales. En B. Bermejo Campos y C. Reig Recena (eds.), Educación en valores: Orientaciones para su desarrollo en la educación secundaria. Universidad de Sevilla.
Galván Dueñas, F. de M.ª (2022). Formación continua de docentes del nivel inicial: Una revisión sistemática [tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76923/Galvan_DFDM-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y
García Raga, L., Alguacil de Nicolás, M. y Boqué Torremorell, M. C. (2019). La educación para la paz en las políticas educativas: Un balance histórico y desafíos de futuro. Social and Education History, 8(3), 298-323. https://doi.org/10.17583/hse.2019.4164
García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisiones y mapeos sistemáticos de literatura. Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1551
Hervás Anguita, E. (2008). Importancia del juego en primaria. Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-13. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/ESTHER_HERVAS_1.pdf
Hill, P. W. y Rowe, K. J. (1996). Multilevel modelling in school effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, 7(1), 1-34. https://doi.org/10.1080/0924345960070101
Hoxby, C. (2001). If families matter most, where do schools come in? En T. Moe (ed.), A primer on America’s schools (pp. 89-126). Hoover Institution Press.
Karabacak, N. (2021). An examination of values education based on the experiences of classroom teachers. Psycho-Educational Research Reviews, 10(2), 270-283. https://doi.org/10.52963/PERR_Biruni_V10.N2.19
Labarca Hubertson, A. (2011). Bases para una política educacional. Cámara Chilena de la Construcción. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0076572.pdf
López Zárate, R. (2023). Educación y valores a propósito del plagio de una tesis de licenciatura presumiblemente efectuada por una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), 651-660. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v28n97/1405-6666-rmie-28-97-651.pdf
Luyten, J. W. (1994). School effects: Stability and malleability. University of Twente.
Maldonado, V. (2023, 25 de abril). El episodio de racismo que sacude al fútbol chileno: “Me duele; nunca había vivido eso”. Chile.as.com. https://chile.as.com/futbol/el-episodio-de-racismo-que-sacude-al-futbol-chileno-me-duele-nunca-habia-vivido-eso-n/
Manrique, S. (2013). Escuela y familia juntas: Fortaleciendo la educación en valores [seminario de trabajo final, Universidad Siglo 21]. https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/13752/Manrique%2C%20Sara%20Mabel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marcial Alamilla, D. A. (2022). Influencia de la práctica de la actividad física y/o el deporte en la adquisición de valores: Una mirada multicultural. En D. Auris Villegas, L. Cantillana Armijo y S. Arritola Fernández (eds.), Educación en valores y otras miradas sobre la pedagogía en América Latina (pp. 99-108). Auriseduca.
Marcos-Pablos, S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). Decision support tools for SLR search string construction. En F. J. García-Peñalvo (ed.), Proceedings TEEM’18: Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 660-667). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3284179.3284292
Marín-Díaz, V. y Sánchez-Cuenca, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1093-1106. https://doi.org/10.11600/1692715x.13238190514
Marzano, R. J. (2000). A new era of school reform: Going where the research takes us. Mid-continent Research for Education and Learning.
Mayorga, J. M. y Caita Alvarado, M. A. (2021). Familia y posmodernidad desde el existencialismo. Centro Sur, 4(2), 303-313. https://doi.org/10.37955/cs.v4i2.84
Merma-Molina, G., Ávalos Ramos, M. A. y Martínez Ruiz, M.ª Á. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561-579. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
Mertol, H. y Gunduz, M. (2020). Trust perception from the eyes of children. International Journal of Educational Methodology, 6(2), 447-454. https://doi.org/10.12973/ijem.6.2.447
Ministerio de Educación. (2015). Bases curriculares: 7º básico a 2º Medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Bases curriculares: Primero a sexto básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
Morales Nieves, Y. B. (2023). Cuentos infantiles para fomentar valores en estudiantes de la institución educativa 33507 - Mirador, Huánuco, Perú. Holopraxis: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(1), 90-113. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3161
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. (2023). XXI informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual y de género en Chile. https://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2023/03/XXI.-Informe-DDHH-Diversidad-sexual-y-de-genero-2022-MOVILH-web.pdf
Oregui, E. y Aierbe, A. (2019). Structure of cartoons, narrative skills and perception of values/countervalues in primary school. Culture and Education, 31(3), 609-639. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630954
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://sreda.mx/wp-content/uploads/2020/04/371024spa.pdf
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D. … y Moher, D. (2021). The Prisma 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pérez Norambuena, S. (2023). La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: Una revisión sistemática. Revista Educación, 47(1), 676-694. https://doi.org/0000-0002-1710-328X
Pujol Valls, M. y Graell, M. (2023). Children’s rights and citizenship values in a book selection for young readers. Revista Complutense de Educación, 34(2), 243-252. https://doi.org/10.5209/rced.77265
Quiceno Botero, F. J., Betancur Lozano, M. J. y Rojas Betancur, H. M. (2020). La enseñanza en ciudadanía: Nuevas exigencias para la escuela. Sophia, 16(1), 65-75. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.906
Ramírez-Montoya, M. S. y García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Ramírez, S. y Besoain, J. (2022). Economías r-evolucionarias para satisfacer las necesidades humanas fundamentales en la lógica del 70/30. Cuadernos de Sociología, 10, 64-68. https://cusoc.ucm.cl/article/view/988
Ramos, H., Ochoa, M. L. y Carrizosa, J. (2004). Los valores: Ejes transversales de la integración educativa. Convenio Andrés Bello.
Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los temas transversales: Posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
Şahin, A. (2019). Personal and social values in primary grade children’s books. Participatory educational research, 6(1), 1-9. https://doi.org/10.17275/per.19.1.6.1
Sánchez-Suzuki, K. (2022). Latinx immigrant parents’ views on learning and collaboration in the early childhood classroom. Infancia y Aprendizaje, 45(3), 678-700. https://doi.org/10.1080/02103702.2022.2059947
Severino-González, P., Martín-Friorino, V. y González-Soto, N. (2019). Responsabilidad social: De la toma de decisiones a la educación del carácter. Percepciones de docentes y no docentes de un establecimiento educacional chileno. Estudios sobre Educación, 37, 69-90. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58385/1/35313-109570-1-PB.pdf
Severino-González, P., Villalobos-Antúnez, J. V., Durán-Jara, D. y Martí-Noguera, J. J. (2022). Responsabilidad social y políticas educativas: Retos para la educación en valores. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1098-1121. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.24
Sheerens, J. y Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness. Pergamon.
Susilo, S. (2020). The role of families in cultivating children’s personality values: An analysis of social psychology education. Journal of Social Studies Education Research, 11(4), 275-303. https://www.learntechlib.org/p/218539/
Tahiroglu, M. y Esener, P. (2022). An application for gaining the habit of cleaning as a value in primary school students: Clean child-dirty child. International Online Journal of Education and Teaching, 9(3), 1377-1397. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1352282.pdf
Tuning Project. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning05.pdf
Vallejos Silva, N., Redon Pantoja, S. y Del Prete, A. (2022). Educación para la ciudadanía en Chile y pensamiento crítico. Revista Portuguesa de Educação, 35(1), 47-64. https://www.redalyc.org/journal/374/37471881004/37471881004.pdf
Vargas Nieva, J. (2022). ¿Cómo en contextos de encierro de los jóvenes del sistema de responsabilidad penal contribuyen al desarrollo de competencias científicas para la vida sexual usando como estrategias el aprendizaje basado en proyectos con recursos digitales? [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/server/api/core/bitstreams/686e5362-7bfa-4351-9651-5d784dde38a4/content
Yılmaz, F. (2021). Temperate but not brave children: Character strengths in life science course curriculum. Participatory Educational Research, 8(4), 409-425. https://doi.org/10.17275/per.97.51.8.4
Descargas
Publicado
-
Resumen78
-
PDF49
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriel Anríquez, Ana María Moral Mora, Amparo Pérez Carbonell
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.