Aplicación del aprendizaje basado en indagación a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un enfoque didáctico para fomentar las competencias de aprender a aprender y de ciudadanía en EFL
Implementing Inquiry-based Learning through Sustainable Development Goals: A didactic Approach to Foster Learn-ing-to-learn and Citizenship Competencies in EFL
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1970Palabras clave:
Aprendizaje por indagación (IBL), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Inglés como lengua extranjera, educación secundaria, formación del profesoradoResumen
Introducción: este estudio emplea un enfoque de métodos mixtos para examinar la integración del aprendizaje basado en la indagación (ABI) con el marco temático de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Metodología: realizado en una clase de inglés como lengua extranjera (ILE) de cuarto curso de secundaria en un colegio público de España, la investigación se centra en una implementación didáctica que abarca tres sesiones. Esta iniciativa responde a la necesidad social de hacer las clases más atractivas e impartir conocimientos sobre el estado actual de nuestro planeta y nuestra sociedad. Resultados y discusión: a pesar de las limitaciones de tiempo y de número de participantes, los resultados indican que el ABI, cuando se combina con la Agenda 2030, proporciona numerosos beneficios. Estos beneficios incluyen la motivación del alumnado para implicarse activamente en su proceso de aprendizaje, la mejora de la comunicación a través de la participación activa y el fomento de un sentimiento de optimismo sobre los posibles resultados. Conclusiones: las conclusiones, derivadas de datos tanto cualitativos como cuantitativos, ofrecen importantes contribuciones al campo de la educación, en particular al de la ILE, al demostrar que las alternativas metodológicas y el enfoque temático pueden ayudar a los estudiantes a establecer conexiones significativas con su aprendizaje, aumentando así su implicación en sus estudios.
Descargas
Citas
Alameddine, M. M., & Ahwal, H. W. (2016). Inquiry based teaching in literature classrooms. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 332-337.
Alcantud-Díaz, M., & LLoret-Catalá, C. (2023). Bridging the gap between teacher training and society: Sustainable development goals (SDGs) in English as a foreign language (EFL). Globalisation, Societies and Education. https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2283510
Alghamdi, A. K. H., & El-Hassan, W. S. (2020). Interdisciplinary inquiry-based teaching and learning of sustainability in Saudi Arabia. Journal of Teacher Education for Sustainability, 22(2), 121-139. https://doi.org/10.2478/jtes-2020-0020
Banquet Galindo, N. S., & Urrea Arcila, Z. (2020). Inquiry-based learning to foster active participation in the english class [thesis, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/c7161cd5-7656-4e66-9490-c4018dfa86f3/content
Baraquia, L. (2018). Interdisciplinary contextualization and inquiry-based learning: How engaging can it be? International Journal of Science and Engineering Investigations, 7(81). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4486803
Becker, S., Klein, P., Gößling, A., & Kuhn, J. (2020). Using mobile devices to enhance inquiry-based learning processes. Learning and Instruction, 69, 101350. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc. 2020.101350
Berg, G. A. & Simonson, M. (2024). Distance learning. En Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/distance-learning
Chang, C., Chang, C. K., & Shih, J. L. (2016). Motivational strategies in a mobile inquiry-based language learning setting. System, 59, 100-115. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.04.013
Cotton, K. (1988). Monitoring student learning in the classroom. Northwest Regional Educational Laboratory. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED298085.pdf
Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/735994-d-107-2022-de-5-ago-ca-valencian-establece-la-ordenacion-y-el-curriculo-de.html
Dobber, M., Zwart, R., Tanis, M., & van Oers, B. (2017). Literature review: The role of the teacher in inquiry-based education. Educational Research Review, 22, 194-214. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.09.002
García Vaquero, A- F., & Alcantud Díaz, M. (2023). Exploring tolkien’s literary universe in the EFL classroom: Ap-proaching literature through robotics-enhanced inquiry-based learning. Digital Education Review, 44, 1-12. https://doi.org/10.1344/der.2023.44.1-12
Gokalp, G., & Can, I. (2022). Evolution of pre-service teachers’ perceptions about classroom management and student misbehavior in an inquiry-based classroom management course. Action in Teacher Education, 44(1), 70-84. https://doi.org/10.1080/01626620.2021.1939194
Govender, I. H., & Pillay, R. P. (2022). Undergraduate inquiry-based research to promote sustainable development goal 11 (sustainable cities and communities). African Journal of Inter/Multidisciplinary Studies, 4(si1), 113-128. https://doi.org/10.51415/ajims.v4i1.1025
Kuhlthau, C. C., Maniotes, L. K., & Caspari, A. K. (2007). Guided inquiry: Learning in the 21st century. Bloomsbury Publishing.
Lee, H. Y. (2014). Inquiry-based teaching in second and foreign language pedagogy. Journal of Language Teaching and Research, 5(6), 1236-1244. https://doi.org/10.4304/jltr.5.6.1236-1244
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ludwig, C. (2021). “There is no such thing as ‘away’”: An inquiry-based approach to developing learners’ sustainability literacy in the EFL classroom. Ecozon@: European Journal of Literature, Culture and Environment, 12(1), 66-82. https://doi.org/10.37536/ecozona.2021.12.1.4012
OWIS Communications Team. (2020, August 21). Why is the inquiry cycle important for learners? One World International School. https://owis.org/sg/blog/why-is-the-inquiry-cycle-important-for-learners/
Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., De Jong, T., Van Riesen, S. A., Kamp, E. T., … & Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, 14, 47-61. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
Satria, R., & Shahbana, E. B. (2020). The SWOT analysis of strengthening character education in junior high school. Jurnal Iqra’: Kajian Ilmu Pendidikan, 5(2), 56-67. https://doi.org/10.25217/ji.v5i2.827
Science Learning Hub. (2017). Climate change: A wicked problem for classroom inquiry. https://www.sciencelearn.org.nz/resources/2229-climate-change-a-wicked-problemfor-classroom-inquiry
Stibbe, A., & Luna, H. (2009). “Introduction.” In A. Stibbe (Ed.), The handbook of sustainability literacy: Skills for a changing world (pp. 9-16). Green Books.
Unesco (2014). Global citizenship education: Preparing Learners for the challenges of the 21st century. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227729
Unesco. (2014). Unesco roadmap for implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514
Unesco. (2024, 23 October). What you need to know about education for sustainable development. https://www.unesco.org/en/sustainable-development/education/need-know
United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf
United Nations. (n.d.). The 17 Goals: Sustainable Development. https://sdgs.un.org/goals
Wale, B. D., & Bishaw, K. S. (2020). Effects of using inquiry-based learning on EFL students’ critical thinking skills. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5, 1-14. https://doi.org/10.1186/s40862-020-00090-2
Wals, A. E. J., Weakland, J., & Corcoran, P. B. (2017). “Introduction.” In P. B. Corcoran, J. P. Weakland, & A. E. J. Wals (Eds.), Envisioning futures for environmental and sustainability education (pp. 19-29). Wageningen Academic Publishers. https://doi.org/10.3920/978-90-8686-846-9
Descargas
Publicado
-
Resumen23
-
´PDF 10
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Miryam Bravo Luque, María Alcantud-Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.