La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
Palabras clave:
Lectura, Escritura, gramática, lingüistica textual, producción de textos, Docente, TICResumen
El presente artículo es el resultado de una revisión teórica relacionada con la conceptualización y prácticas de la lectoescritura desde el siglo XIX, hasta nuestros días. Pretende motivar la reflexión y brindar algunas estrategias para su enseñanza, teniendo en cuenta los cambios producidos por la incorporación de las TIC a la escuela y a la sociedad en general. Plantea que el proceso de lectoescritura desarrollado en la escuela ha de llevar al estudiante a develar el sentido del texto que lee y a desarrollar ciertas estructuras semánticas y morfosintácticas que faciliten y promuevan la producción textual. Entre tanto, la vinculación de las TIC en este proceso propicia el interés del estudiante y permite el contacto con el mundo. No obstante, esta vinculación debe estar acompañada de una planeación y orientación permanente desde el maestro, encaminada hacia la consecución de logros y el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (2009). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires. Ediciones Manantial.
Barthes, R. (1983). El grano de la voz. México. Editorial S. XXI.
Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional. En: Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona. Paidós.
Castro, S y otros. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Venezuela. Rev. LAurus, vol. 13, núm 23.
Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno Editores.
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia sesiones plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV. México.
Goldin, D. y otras. (1996). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para nuevos y viejos problemas. Buenos Aires. Océano.
Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de textos. Séptima edición. (1997). Chile. Dolmen Estudio.
Jolibert, J. (1984). Formar niños lectores de textos. Octava edición. (2002). España. Ediciones Dolmen.
Jurado V, F. (2010). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y conciencia. No. 6. Bogotá. U. Nal. http://www. bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910-53071- 1-PB.pdf
Ong, W. (1987) Oralidad y escritura. México. Fondo de Cultura Económica.
Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. 2da. Edición. Barcelona. Paidós.
Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Madrid. Cátedra.
Páginas web
AL-Bataineh, A. (2003). Challenges, advantages, and disadvantages of instructional technology in the community college classroom. Illinois State University. Community College Journal. En: http://faculty.education.illinois. edu/abenson/472cc/w4articles/al_bataineh.pdf
Marqués P. (2006). El papel de las TIC en el proceso le lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela… a golpe de clic. Editorial planeta. España. http: //www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/ Revista%20TicOk-cast-.pdf
MEN (2013) Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. http://es.slides hare.net/ColombiaAprende/transformando -la-prctica-docente-30215610
Rowan, C. (2010). The Impact of Technology on Child Sensory and Motor Development. En http://www.sensomotorische-integratie.nl/ CrisRowan.pdf
____ (2014) ICT in Primary School Education: Overall Advantages & Disadvantages. http://ghanley3.wordpress.com/2014/03/31/ ict-in-primary-school-education-overalladvantages-disadvantages/
Descargas
Publicado
-
Resumen3316
-
PDF2022
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.