¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora?

Un estudio sobre la lectura como práctica cultural en profesores

Autores/as

  • Flor Alejandra Tarazón Ruíz Universidad de Sonora
  • Daniel Gutierrez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

lectura, profesores, capital cultural

Resumen

El presente artículo se deriva de los resultados de investigación realizada para describir las disposiciones culturales de los profesores, con base en los conceptos ordenadores de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. En este trabajo, específicamente, se aborda la reflexión sobre lo que leen los profesores, como un factor determinante en la adquisición de capital cultural. A través de un enfoque cualitativo, se entrevistaron a profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora, al considerarles como sujeto principal en la reestructuración de disposiciones culturales de los actores universitarios. El objetivo es conocer cuál es el vínculo entre la lectura y los profesores, como disposición que conforma el habitus de los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, Peter, Luckmann Thomas (1997). La construcción social de la realidad. H.F. Martínez de Murguía. Amorrortu Editores

Bourdieu Pierre. (1979) Los Herederos. Los estudiantes y la cultura.

--- (1979) “Los Tres Estados del Capital Cultural”, Texto extraído de Actes de la Recherche en Sciences Sociales. Traducción de Mónica Landesmann. Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-17. en Sociológica. Consultado el 10 de Septiembre, 2010. http://sociologiac.net/biblio/ Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

--- (1987). Poder, derecho y clases sociales. Sociológica. Sociologiac.net

--- (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Altea, Taurus Humanidades.

--- (1988) Cosas dichas. Ed. Gedisa. Barcelona, España.

--- (2010). El Sentido Social del Gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Ed. Siglo XXI.

Brunner, J.J. (2001). Peligro y Promesa, Educación en América Latina. Santiago de chille, Mayo 2001.

(Documento producido por un grupo de tarea convocado por la UNESCO y el Banco Mundial).

Lozano, Maribel. Padilla, Héctor (2004). El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada.

Villaseñor García, Guillermo (2003). La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea. México: UAM/CESU-UNAM/UV, Educación Superior Mexicana.

Páginas de internet:

Encuesta Nacional de Lectura (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006): http://www.oei. es/pdfs/encuesta_nacional_lectura_mexico.pdf). Revisado el 15 de Noviembre, 2010.

Instituto Sonorense de Cultura: http://www.isc. gob.mx/acerca-isc/infraestructura/librerias.htm

Sección amarilla: http://www.seccionamarilla. com.mx/Resultados/librerias/sonora/hermosillo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): http://www.inegi.org.mx/sistemas/me xicocifras/default.aspx?ent=26

Descargas

Publicado

2010-12-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    94
  • PDF
    34

Cómo citar

Tarazón Ruíz, F. A. ., & Gutierrez, D. (2010). ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural en profesores. Papeles, 2(4), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/258

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica