Disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar

Autores/as

  • Juan Carlos Pacheco Giraldo
  • Sergio Baquero

Palabras clave:

Educación preescolar, formación emocional, primera infancia, dimensión estética, dimensión socio afectiva

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito examinar la normatividad vigente sobre la formación emocional en la educación preescolar colombiana. Para ello revisara la Constitución de 1991, las leyes y decretos pertinentes y los Planes Nacionales de Educación. Intencionalmente se han dejado por fuera las políticas públicas distritales, debido a que el interés se centra en las disposiciones nacionales. Los análisis presentados hacen parte de los resultados parciales del proyecto de investigación Control social de las emociones en la educación preescolar de Bogotá: Cuatro casos, financiado por la Universidad Antonio Nariño durante el año 2010. Este trabajo puede servir como insumo a todas aquellas instituciones educativas interesadas en implementar la formación emocional en la Educación preescolar con base en la legislación nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adolphs, R. (2002). Emoción y conocimiento en el cerebro humano. En R. Adolphs, J. Delius, H. Eichenbaum, J. Kaas, J. LeDoux, R. Picard, y otros, Emoción y conocimiento. La evolución del cerebro y la inteligencia (págs. 135-164). Barcelona: Tusquets Editores.

Ben-Arieh, A. (2010). From Child Welfare to Children Well-Being: The Child Congreso de la República. Constitución política de 1991.

Congreso de la República. Ley 115 de 1994.

Congreso de la República. Ley 1098 de 2006.

Congreso de la República. Ley 1146 de 2007.

Congreso de la República & Ministerio de Educación. PNDE 1996-2005. Congreso de la República & Ministerio de Educación. PNDE 2006-2016.

Indicators Perspective. En S. Kemerman, S. Phipps, & A. Ben-Arieh (Edits.), From Child Welfare to Child Well-Being. An International Perspective on Knowledge in the Service of Policy Making (págs. 9-22). Londres: Springer.

Berezin, M. (2002). Secure states: towards a political sociology of emotion. En J. Barbalet (Ed.), Emotions and Sociology (págs. 33-52). Oxford: Blackwell Publishing.

Durkheim, E. (1982). La división del trabajo social. Madrid: Akal Editor.

Habermas, J. (1982). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía Operativa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá: Babel Libros-Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de 1996.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2247 de 1997.

Pacheco, J. C. (2011). Elementos legales asociados a la atención de la Infancia. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Licenciatura de Pedagogía Infantil.

Pacheco, J. C., Londoño, J. J., Angel, S., & Cárdenas, N. (2010). Segundo Informe. Control social de las emociones en el preescolar. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.

Palmero, F., Fernández-Abascal, E., Martínez, F., & Chóliz, M. (2002).

Psicología de la motivación y la emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Parke, R. (2004). The Society for Research in Child Development at 70: Progress and Promise. Child Development , 1-24.

Peterson, G. (2007). Cultural Theory and Emotions. En J. Stets, & J. Turner (Edits.), Handbook of the Sociology of Emotions (págs. 114-134). Nueva York: Springer.

Profamilia. (2010). Características Generales de los Hogares y de la Población. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de Encuesta Nacional de Salud: http://www.profamilia.org.co/encuestas/ Profamilia/Profamilia/images/stories/PDFcapitulos/Capitulo-3.pdf

Profamilia. (2010). Características Generales y Situación de las Mujeres en Edad Fértil. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de http:// www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/ Profamilia/images/stories/PDF-capitulos/Capitulo-4.pdf

SMITH D. (2002) “Institutional Ethnography”. En: May, Tim(Editor) (2002). Qualitative Research in Action. London, , GBR: Sage Publications, Incorporated, 2002. Consultado en: http://site.ebrary. com/lib/bibliouan/Doc? id=10080970&ppg=2

TenHouten, W. (2007). A General Theory of Emo- tions and Social Life. Nueva York: Routledge.

Descargas

Publicado

2010-12-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    551
  • PDF
    1554

Cómo citar

Pacheco Giraldo, J. C. ., & Baquero, S. (2010). Disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Papeles, 2(4), 37–54. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/259

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a