Proyecto experimental de arte público ‘Espacios para el arte’

Autores/as

  • Inirya Libertad Restrepo Camacho

Palabras clave:

arte público, arte comunitario, taller experimental, investigación-creación artística, metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), fortalecimiento del énfasis de artes plásticas

Resumen

El presente proyecto de investigación “Espacios para el arte” es el resultado de la experiencia pedagógica de la autora desarrollada como artista plástica, aplicando procesos de creación-investigación artística para la transformación de preconceptos sobre la enseñanza de las artes plásticas en el contexto escolar. Mediante el diseño y desarrollo un proyecto de arte público como estrategia de fortalecimiento del énfasis de artes plásticas en la IED Sierra Morena, a partir de una flexibilización curricular que propicie la enseñanza del arte contemporáneo abordando creativamente una problemática concreta: la ausencia de espacios físicos, contextuales y pedagógicos para la expresión de las artes plásticas en el ámbito escolar. La aproximación de los estudiantes al lenguaje del arte contemporáneo genera intervenciones de carácter efímero y permanente para la transformación de lugares comunes, haciendo presencia en los festivales artísticos escolares en el año 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bodenman-Riter, C. (1995). Joseph Beuys. Cada hombre, un artista. Madrid: Visor.

Díaz, C. (2011). “Joseph Beuys, la promesa del arte, lo que hace a los jóvenes”, conferencia de apertura Beuys y más allá, Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Galeana de la O, L. (2007). Aprendizaje basado en proyectos. México: Universidad de Colima.

Garrido, A. P. (2009). “El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas”. Recuperado el 10 de marzo 2010. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/102423466/ Arte-Comunitario

Laura, P. B. (2010). “El lugar del arte público”. Recuperado el 28 de enero de 2010. Disponible en: http://quehacercultural.org/index.php? Itemid=2&id=151&option=com_content &task=view

Ministerio de Cultura (2005). “Acercamientos a los procesos de investigación-creación artística contemporánea”. En: Talleres y Estrategias en los Departamentos de Córdoba y Sucre. Bogotá: Mincultura.

N. C., Óscar (2008). “Arte público. Diálogo comunitario”. En: Boletín Gestión Cultural, nº 16, abril, pp. 1-6.

Pavey, D. (1984). Juegos de expresión plástica. Barcelona: Ediciones CEAC.

Perandones González, T.; Lledó Carreres, A y Grau, S. (2011). Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente. España: Universidad de Alicante.

R.B., Gustavo Adolfo (2009). “La utilización de estrategias didácticas en el aula de clase”. En: Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, nº 23.

Rabe, A. M. (2005). “El papel del arte para la vida. Reflexiones acerca de la funcionalidad y la autonomía de la obra de arte”. En: Revista de Filosofía, vol. 30, nº 1, pp. 135-146.

Secretaría de Educación (2010). “Reorganización curricular por ciclos”. Bogotá: Secretaria de Educación.

Torelli, D. P. (2004). La Bauhause y el diseño. Argentina: Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Universidad Distrital (2010). “Estrategias didácticas aprendizaje colaborativo”. Recuperado el 10 de marzo de 2010. Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    183
  • PDF
    824

Cómo citar

Restrepo Camacho, I. L. . (2012). Proyecto experimental de arte público ‘Espacios para el arte’. Papeles, 4(7), 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/289

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica