Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
Palabras clave:
cognición distribuida, solución distribuida de problemas, emergencia en sistemas multiagente, formación de equipoResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción, el aula de clase en una escuela primaria. La cognición distribuida y la solución distribuida de problemas son los constructos que guiarán la caracterización de lo emergente en el colectivo. En cuanto a lo metodológico, los juegos de construcción de equipo y el diseño de experimentos son los artefactos de mediación que permitirán identificar patrones de interacción, cómo el sistema multiagente lleva a cabo reconfiguraciones y logra resultados, y cómo el colectivo identifica elementos de la solución distribuida de problemas (coherencia – modularidad) entre otros. Finalmente, como resultado se caracterizan cinco comportamientos emergentes de la solución distribuida de problemas relacionados con los componentes de ésta como la coherencia, la modularidad, y competencia.
Descargas
Citas
Bateson, G (2000) Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. University of Chicago. Chicago, Unites States.
Brown, Ann L., y otros. (1993) “Distributed Expertise in the Classroom.” En Salomon, G Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. New York: Cambridge, England 188-28.
Cole, Michael (2003) Psicología Cultural. Ediciones Morata. Madrid, España
Cole, Michael y Engestrom, Yrjo (1993) “A cultural-historical approach to distributed cognition”. En Salomon, G Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. New York: Cambridge, England, 1 - 47
Durfee, E (1999) Distributed Problem Solving and Planning. En Weiss, G Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. The MIT press. United States of America.
Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. M.I.T. Press. Cambridge, Massachusetts.
Hutchins, Edwin (2000) “Distributed Cognition: toward a new foundation for Human-Computer interaction research. En: Transactions on Human-Computer Iteraction, Vol. 7, No 2, Junio 2000, Paginas 174-196
Luna, Offray (2007) Resolución colectiva de problemas desde modelos multiagente. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación. Bogotá, Colombia.
Salomon, Gavriel (1993) Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. Cambridge University Press. Cambridge, England
Schwarz, N (2002) Situated Cognition and the Wisdom of feelings: Cognitive Tuning. Recuperado de: http://www.psp.ucl.ac.be/ recherche/ecoledoctorale/NCC%203623%20 Holland%2001.pdf
Valsiner, J., & van der Veer, R. (2000). The social mind. New York: Cambridge University Press.
Weiss, Gerhard (1999) Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. The MIT press. United States of America.
Descargas
Publicado
-
Resumen116
-
PDF69
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.