Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación

Autores/as

  • Diana Marcela Posada

Palabras clave:

cognición distribuida, solución distribuida de problemas, emergencia en sistemas multiagente, formación de equipo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción, el aula de clase en una escuela primaria. La cognición distribuida y la solución distribuida de problemas son los constructos que guiarán la caracterización de lo emergente en el colectivo. En cuanto a lo metodológico, los juegos de construcción de equipo y el diseño de experimentos son los artefactos de mediación que permitirán identificar patrones de interacción, cómo el sistema multiagente lleva a cabo reconfiguraciones y logra resultados, y cómo el colectivo identifica elementos de la solución distribuida de problemas (coherencia – modularidad) entre otros. Finalmente, como resultado se caracterizan cinco comportamientos emergentes de la solución distribuida de problemas relacionados con los componentes de ésta como la coherencia, la modularidad, y competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bateson, G (2000) Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. University of Chicago. Chicago, Unites States.

Brown, Ann L., y otros. (1993) “Distributed Expertise in the Classroom.” En Salomon, G Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. New York: Cambridge, England 188-28.

Cole, Michael (2003) Psicología Cultural. Ediciones Morata. Madrid, España

Cole, Michael y Engestrom, Yrjo (1993) “A cultural-historical approach to distributed cognition”. En Salomon, G Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. New York: Cambridge, England, 1 - 47

Durfee, E (1999) Distributed Problem Solving and Planning. En Weiss, G Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. The MIT press. United States of America.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. M.I.T. Press. Cambridge, Massachusetts.

Hutchins, Edwin (2000) “Distributed Cognition: toward a new foundation for Human-Computer interaction research. En: Transactions on Human-Computer Iteraction, Vol. 7, No 2, Junio 2000, Paginas 174-196

Luna, Offray (2007) Resolución colectiva de problemas desde modelos multiagente. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación. Bogotá, Colombia.

Salomon, Gavriel (1993) Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. Cambridge University Press. Cambridge, England

Schwarz, N (2002) Situated Cognition and the Wisdom of feelings: Cognitive Tuning. Recuperado de: http://www.psp.ucl.ac.be/ recherche/ecoledoctorale/NCC%203623%20 Holland%2001.pdf

Valsiner, J., & van der Veer, R. (2000). The social mind. New York: Cambridge University Press.

Weiss, Gerhard (1999) Multiagent systems: A modern approach to distributed artificial intelligence. The MIT press. United States of America.

Descargas

Publicado

2012-12-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    116
  • PDF
    69

Cómo citar

Posada, D. M. . (2012). Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación. Papeles, 4(8), 46–61. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica