La formación docente como una condición esencial para el éxito en el desarrollo de la escritura en el aula
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.469Palabras clave:
labor docente, competencias, escritura, competencia disciplinar, competencia pedagógica, desarrollo, procesoResumen
El presente artículo deriva de un ejercicio de diagnóstico de la labor realizada por cinco docentes de lengua castellana de quinto grado de educación básica primaria en cinco colegios de diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Bogotá. Para tal efecto, se elaboraron tres matrices para analizar: planeaciones de clase, cuadernos y trabajos de producción escrita en un periodo académico, que permitieron determinar en qué medida las competencias disciplinares y pedagógicas puestas en juego por los docentes incidieron en el desarrollo de los procesos escriturales de sus estudiantes.
Descargas
Citas
(1) Camiloni, A. W. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
(2) Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
(3) Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Madrid: Paidós. Flower, L. & Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En L. Flower, & J. Hayes, Textos y contextos.Obtenido de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliográficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf
(4) Flórez, R. (1995). Hacía una pedagogía del Conocimiento. McGraw Hill. Santafé de Bogotá.
(5) MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional (Editor).
(6) Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo Veintiuno.
(7) Zubiría, J. D. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Descargas
Publicado
-
Resumen223
-
PDF173
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.