Educación en Colombia: el enfoque por competencias y la ʻ'glocalizaciónʼ

Autores/as

  • Maurizio Milazzo R.

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v10n20.549

Palabras clave:

globalidad, localidad, cultura occidental hegemónica, universalismos

Resumen

En la dicotomía entre universalismos y localismos, la cultura occidental hegemónica eurocentrista ahora llega a sus límites. En este contexto, y dado que no se puede pensar en un solo patrón cultural global en el que quepan todas las formas plurales de cultura, emerge la necesidad de educar tanto sobre postulados universales foráneos, como sobre saberes locales. El enfoque particular de competencias acogido y promocionado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia logra retraídamente armonizar estos extremos de globalidad y localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Constitución Política de Colombia. (1991). www.secretariasenado.gov.co

(2) Del Carpio Rodríguez, C. (2014). Pluralismo jurídico, derecho humano a la identidad cultural y globalización. Madrid: Edit. Civitas:.

(3) Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, Santillana.

(4) Dewey, J, (2014). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.

(5) Ferrer, E. (2009). Habermas: Universales sin absolutos. Por un diálogo constitucional mundial en aras de una búsqueda de la justicia sin fronteras. Revista A Parte Rei, 63.

(6) Fischer, H. R., et al.,(1997). El Final de los Grandes Proyectos. Barcelona: Edit. Gedisa.

(7) Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Madrid: Ediciones Paidos Ibérica S.A.

(8) Gergen, K. (1992). El Yo Saturado. Barcelona: Editorial Paidos.

(9) Kymlicka, W. (2003). La Política Vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

(10) Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

(11) Lipovetzky, G. (1986). La Era del Vacío. Barcelona: Anagrama.

(12) Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Edit. Imprenta Nacional.

(13) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. (2003). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid.

(14) Parekh, B. (2005). Repensando el multiculturalismo. Madrid: Edit. Itsmo.

(15) Spinoza, B. (2005). Ethics. New York: Edit. Penguin Classics.

(16) Vattimo, G. y otros. (1994). En torno a la Posmodernidad. Barcelona: Edit. Anthropos.

(17) Wallerstein, I. (2004). Las incertidumbres del saber. Barcelona: Edit. Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-07-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1057
  • PDF
    341

Cómo citar

Milazzo R., M. (2018). Educación en Colombia: el enfoque por competencias y la ʻ’glocalizaciónʼ. Papeles, 10(20), 101–108. https://doi.org/10.54104/papeles.v10n20.549

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica