La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática

Autores/as

  • Andrés Leonardo Muñoz Noguera Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Actos de significado, inferencias, contexto, interpretación, horizontes de significado semánticos, horizontes de significado pragmáticos.

Resumen

Este artículo reseña el método de investigación etnográfica que propone Phil Carspecken en su libro Critical Ethnography in Educational Research: A Theoretical and Practical Guide². Este método de investigación etnográfica se inscribe en el campo de la investigación crítica cualitativa en educación, permite vincular la práctica y la teoría en el análisis de nuestras observaciones sobre las interacciones humanas en relación con la estructura de la comunicación, a partir de tres categorías ontológicas: subjetiva, objetiva y normativa-evualuativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, M. (1979) Ideology and Curriculum, London, Routledge and Kegan Paul.

----------- (1983):Education and Power. London, Routledge and Kegan Paul.

Carspecken, P. (1991) Community Schooling and the Nature of Power: The Battle for Croxteth Comprehensive, Routledge, New York.

----------- & Apple, M. (1992). Critical qualitative research. In M. LeCompte, W. Millroy, & J. Preissley (Eds.), Handbook of critical research in

Education. San Diego CA: Academic.

-----------, & Cordeiro, P. (1995). Being, doing, and becoming: Textual Interpretations of Social Identity and a Case Study. Qualitative Inquiry:

vol I.

----------- (1996), Análisis reconstructivo preliminar. En: Critical ethnography in educational research; a theoretical and practical guide (pp.

–120). New York and London: Routledge.

Habermas, J., (1981), The Theory of Communicative Action, Boston: Beacon.

Giddens, A. (1979): Central Problems in Social Theory. Londres, Mac Millan

Palmer, R.,(1969), Hermeneutic interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanson II: Northwestern University Press

Descargas

Publicado

2009-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    165
  • PDF
    89

Cómo citar

Muñoz Noguera, A. L. (2009). La investigación etnográfica en educación: análisis reconstructivo desde la semántica y la pragmática. Papeles, 1(1), 107–113. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/772

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica