Un estudio de la dimensión dialógica de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de la Universidad Antonio Nariño
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.838Palabras clave:
pensamiento crítico, dimensión dialógica, educaciónResumen
Las investigaciones acerca del pensamiento crítico y los diferentes ámbitos que las componen en la actualidad representan un reto, esto debido a la gran variabilidad de conceptos e interpretaciones de acuerdo con los autores y a los múltiples componentes, enfoques y tipos de estudios que “per se” este permite desarrollar. La gran diversidad de los enfoques investigativos del pensamiento crítico ha permitido que los estudios puedan dirigirse a diversas poblaciones, principalmente en los entornos educativos, siendo la mayoría de estos estudios en el contexto de la evaluación de los procesos de aprendizaje, en los que se ven implicados aspectos como las metodologías educativas, la preparación de los docentes frente al pensamiento crítico, las estrategias de enseñanza entre otras, que suponen un conjunto de herramientas necesarias para la promoción y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
Descargas
Citas
Betancourth S, Muñoz K, Rosas T. (2017). Evaluation of critical thinking skills in higher education students in the region of Atacama Chile, Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 23, enero-junio 2017: pp. 199-223.
Carbogim, F. C., Oliveira, L. B., Toledo, M. M., Diaz, F. B. B. S., Bittencourt, G. K. G. D., & Püschel, V. A. A. (2019). Active teaching model to promote critical thinking. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(1), 293–298. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0002
Forawi, S. A. (2016). Standard-based science education and critical thinking. Thinking Skills and Creativity, 20, 52–62. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.02.005
Harasym, P. H., Tsai, T., & Hemmati, P. (2008). Current Trends in Developing Medical Students' Critical Thinking Abilities. The Kaohsiung Journal of Medical Teacher. World Federation for Medical Education. https://doi.org/10.1016/s1607-551x(08)70131-1
Kahlke, R. y Eva, K. Perspect Med Educ (2018) 7: 156. https:// ezproxy. uan.edu.co :2112/10.1007/s40037-018-0415-z
Leontina H. (2011). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de las ciencias. con cursiva de aquí en adelante Revista electrónica diálogos educativos,11, 81-94. Omitir de aquí en adelante Vol.11, págs. 81-94, Chile.
Magno, C. Metacognition Learning (2010) 5: 137. https://ezproxy. uan.edu.co:2112/10.1007/ s11409-010-9054-4
Mathews, SR y Lowe, K. Learning Environ Res (2011) 14: 59. https://ezproxy.uan.edu.co:2112/10.1007/s10984-011-9082-2
Moyo Mpatisi, Shulruf Boaz, Weller Jennifer, Goodyear-Smith Felicity (2019) Effect of medical students’ values on their clinical decision-making. Journal of Primary Health Care, 11, 64-74.
Ojeda E S, Martínez, O et al. (2017) Levels of critical thinking in University students in Barranquilla (Colombia), REV ESPACIOS, Volume 38. Barranquilla.
Pu, D., Ni, J., Song, D. y col. BMC Med Educ (2019) 19: 1. https://ezproxy.uan .edu.co:2112/10.1186 /s12909- 018-1418-5
Santiuste, V. (coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., y Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Fugaz Ediciones.
Reale M, Riche D, Witt B et al. (2018). Development of critical thinking in health professions education: A meta-analysis of longitudinal studies. Currents in Pharmacy Teaching and Learnin, Elsevier, 10, 7, Julio, pp. 826-833.
Rosefsky, A, Saavedra J.E. (2011). Do colleges cultivate critical thinking, problem solving, writing and interpersonal skills? Economics of Education Review, Elsevier, 30, 1516-1526.
Steffens, E, Ojeda J, Martinez O. (2017). Levels of critical thinking in University students in Barranquilla (Colombia). Revista Espacios, 38(30), 5.
Smith, T. E., Rama, P. S., y Helms, J. R. (2018). Teaching critical thinking in a GE class: A flipped model. Thinking Skills and Creativity, 28, 73–83. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.010
Stupplea E, Maratos F, Elandera J et al. (2017). Development of the Critical Thinking Toolkit (CriTT): A measure of student attitudes and beliefs about critical thinking. Thinking Skills and Creativity, Elsevier, 23, 91-100.
Takata, Y., Stein, GH, Endo, K. et al. BMC Med Educ (2013) 13: 156. https://ezproxy.uan.edu.co:2112/10.1186/1472-6920-13-156
World Federation for Medical Education. (2002). Global minimum essential requirements in medical education. Medical Teacher, 24(2), 130–135. https://doi.org/10.1080/01421590220120731
Descargas
Publicado
-
Resumen481
-
PDF314
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.