Propuesta para postular la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá

Autores/as

  • Eleonora Herrera-Medina
  • María Mujica
  • Luis Molina
  • Luis Molina

Palabras clave:

Sociedades del conocimiento, economía creativa, ciudades creativas, clusters

Resumen

El objetivo del artículo es postular la Localidad de Chapinero de Bogotá como distrito cultural y creativo de la ciudad. Como marco referencial se presentan cuatro formulaciones teóricas: las sociedades de la información, las sociedades del conocimiento, la economía creativa, y las ciudades creativas, y se valoran las implicaciones que cada una aporta a la propuesta. Se analiza el potencial de la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá a partir de las actividades de carácter creativo y cognitivo que en ella se realizan, y de las industrias culturales y creativas que tienen sede en la Localidad. Finalmente se establece la necesidad de crear uno o más clusters que permitan consolidar la propuesta planteada, y se establecen los parámetros y lineamientos a tener en cuenta para hacerlo. Se concluye que la Localidad de Chapinero cuenta con un gran potencial para consolidarse como el distrito cultural y creativo de Bogotá, pero queda en manos de los gobiernos tanto local como distrital la concreción de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, David Emanuel; Anderson, Áke E. & Mellander, Charlotta (2011). Handbook of creative cities‎. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

Asociación cultural hilos mágicos (2009). Chapinero cultural. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá.

Casas Pérez, María de la Luz (2002). La identidad nacional en la sociedad de la información. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLV, N° 185: 35-55.

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. I. Madrid: Siglo XXI. 31 ! ! Revista nodo Nº 12, Vol. 6, Año 6: 19-32 Enero-Junio 2012 Herrera, E.; Mujica, M.P. & Molina, L.F.

Crovi Druetta, Delia (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLV, N° 185: 13-33.

CRS-Coalición Regional de Servicios (2007). Industrias culturales. Bogotá: CRS.

Florida, Richard (2010a). La clase creativa. Madrid: Paidós.

Florida, Richard (2010b). Las ciudades creativas: por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós.

Fonseca Reis, Ana Carla (2008). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. São Paulo: Itaú Cultural.

Fonseca Reis, Ana Carla & Kageyama, Peter (Orgs.), (2009). Creative city perspectives. São Paulo: Garimpo de Soluções.

Horkheimer, Max & Adorno, Theodor (1988). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas” En Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.

Howkins, John (2001). The creative economy: how people make money from ideas. London: The Penguin Press.

Ken, Crucita & Chan Ceh, Ernest (2008). Clusters: una alternativa para el desarrollo regional de pequeñas economías. Contribuciones a la Economía, abril 2008, disponible en http://www.eumed.net/ce/2008a/

Lacroix, Jean-Guy & Tremblay, Gaëtan (1995). Les autoroutes de l’information. Un produit de la convergence. Québec: Presses de l’Université du Québec.

Landry, Charles (2005). Creativity and the city: thinking through the steps. Consultado el 8 de julio de 2011 en: http://www.charleslandry.com/index.php?l=articles

Landry, Charles (2000). The Creative City. A Toolkit for Urban Innovation. London: Earthscan.

Landry, Charles & Bianchini, Franco (1995). The creative city. London: Demos.

Lazzeretti, Luciana (2008). “El distrito cultural”. En: SOLER, Vicent (Ed.), Los distritos industriales. Colección Mediterráneo Económico No. 13. Almería: CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito. Consultado el 8 de junio de 2011 en: http://www.fundacioncajamar.com/mediterraneo/revista/me1315.pdf

Mena Lozano, Úrsula (2008). Localidad de Chapinero, ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá.

Miège, Bernard (2000). Les industries du contenu face à l’ordre informationnel. Grenoble: Presses Universitarires de Grenoble.

Negroponte, Nicholas (1995). Ser digital. México: Océano.

Nora, Simón & Minc, Alan (1980). Informatización de la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

UNCTAD-United Nations Conference on Trade and Development (2008). Creative economy Report 2008. Ginebra, New York: UNCTAD/DITC.

UNCTAD-United Nations Conference on Trade and Development (2010). Creative economy report 2010. Ginebra, New York: UNCTAD/DITC.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Nueva York: UNESCO.

Veeduría Distrital (2008). Teusaquillo, Chapinero y Usaquén tienen las mejores condiciones de vida. En: http://www.veeduriadistrital.gov.co/es/noticia.php?uid=0&grupo=28 0&det=515&leng=es Consultado 1 de octubre de 2011.

http://www.clusterdelamoda.com/ Consultado 1 de octubre de 2011.

Descargas

Publicado

2012-05-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    113
  • PDF
    38

Cómo citar

Herrera-Medina, E. ., Mujica, M., Molina, L., & Molina, L. (2012). Propuesta para postular la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá. REVISTA NODO, 6(12), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/67

Número

Sección

Artículos

Métrica