Propuesta para postular la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá

Autores

  • Eleonora Herrera-Medina
  • María Mujica
  • Luis Molina
  • Luis Molina

Palavras-chave:

Sociedades del conocimiento, economía creativa, ciudades creativas, clusters

Resumo

El objetivo del artículo es postular la Localidad de Chapinero de Bogotá como distrito cultural y creativo de la ciudad. Como marco referencial se presentan cuatro formulaciones teóricas: las sociedades de la información, las sociedades del conocimiento, la economía creativa, y las ciudades creativas, y se valoran las implicaciones que cada una aporta a la propuesta. Se analiza el potencial de la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá a partir de las actividades de carácter creativo y cognitivo que en ella se realizan, y de las industrias culturales y creativas que tienen sede en la Localidad. Finalmente se establece la necesidad de crear uno o más clusters que permitan consolidar la propuesta planteada, y se establecen los parámetros y lineamientos a tener en cuenta para hacerlo. Se concluye que la Localidad de Chapinero cuenta con un gran potencial para consolidarse como el distrito cultural y creativo de Bogotá, pero queda en manos de los gobiernos tanto local como distrital la concreción de la propuesta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anderson, David Emanuel; Anderson, Áke E. & Mellander, Charlotta (2011). Handbook of creative cities‎. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

Asociación cultural hilos mágicos (2009). Chapinero cultural. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá.

Casas Pérez, María de la Luz (2002). La identidad nacional en la sociedad de la información. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLV, N° 185: 35-55.

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. I. Madrid: Siglo XXI. 31 ! ! Revista nodo Nº 12, Vol. 6, Año 6: 19-32 Enero-Junio 2012 Herrera, E.; Mujica, M.P. & Molina, L.F.

Crovi Druetta, Delia (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLV, N° 185: 13-33.

CRS-Coalición Regional de Servicios (2007). Industrias culturales. Bogotá: CRS.

Florida, Richard (2010a). La clase creativa. Madrid: Paidós.

Florida, Richard (2010b). Las ciudades creativas: por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona: Paidós.

Fonseca Reis, Ana Carla (2008). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. São Paulo: Itaú Cultural.

Fonseca Reis, Ana Carla & Kageyama, Peter (Orgs.), (2009). Creative city perspectives. São Paulo: Garimpo de Soluções.

Horkheimer, Max & Adorno, Theodor (1988). “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas” En Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.

Howkins, John (2001). The creative economy: how people make money from ideas. London: The Penguin Press.

Ken, Crucita & Chan Ceh, Ernest (2008). Clusters: una alternativa para el desarrollo regional de pequeñas economías. Contribuciones a la Economía, abril 2008, disponible en http://www.eumed.net/ce/2008a/

Lacroix, Jean-Guy & Tremblay, Gaëtan (1995). Les autoroutes de l’information. Un produit de la convergence. Québec: Presses de l’Université du Québec.

Landry, Charles (2005). Creativity and the city: thinking through the steps. Consultado el 8 de julio de 2011 en: http://www.charleslandry.com/index.php?l=articles

Landry, Charles (2000). The Creative City. A Toolkit for Urban Innovation. London: Earthscan.

Landry, Charles & Bianchini, Franco (1995). The creative city. London: Demos.

Lazzeretti, Luciana (2008). “El distrito cultural”. En: SOLER, Vicent (Ed.), Los distritos industriales. Colección Mediterráneo Económico No. 13. Almería: CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito. Consultado el 8 de junio de 2011 en: http://www.fundacioncajamar.com/mediterraneo/revista/me1315.pdf

Mena Lozano, Úrsula (2008). Localidad de Chapinero, ficha básica. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá.

Miège, Bernard (2000). Les industries du contenu face à l’ordre informationnel. Grenoble: Presses Universitarires de Grenoble.

Negroponte, Nicholas (1995). Ser digital. México: Océano.

Nora, Simón & Minc, Alan (1980). Informatización de la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

UNCTAD-United Nations Conference on Trade and Development (2008). Creative economy Report 2008. Ginebra, New York: UNCTAD/DITC.

UNCTAD-United Nations Conference on Trade and Development (2010). Creative economy report 2010. Ginebra, New York: UNCTAD/DITC.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Nueva York: UNESCO.

Veeduría Distrital (2008). Teusaquillo, Chapinero y Usaquén tienen las mejores condiciones de vida. En: http://www.veeduriadistrital.gov.co/es/noticia.php?uid=0&grupo=28 0&det=515&leng=es Consultado 1 de octubre de 2011.

http://www.clusterdelamoda.com/ Consultado 1 de octubre de 2011.

Publicado

2012-05-14
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    134
  • PDF (Español)
    60

Como Citar

Herrera-Medina, E. ., Mujica, M., Molina, L., & Molina, L. (2012). Propuesta para postular la Localidad de Chapinero como distrito cultural y creativo de Bogotá. REVISTA NODO, 6(12), 19–32. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/67

Edição

Seção

Artículos

Métricas