Medios de información y cambio climático. Percepción y manipulación de la información recibida según el profesorado en formación de Educación Primaria (España)
Information media and climate change. Perception and manipulation of the information received according to teachers in training of Primary Education (Spain)
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1123Palabras clave:
medios de información, cambio climático, educación primaria, ciencias primarias, ciencias sociales, formaciónResumen
En la actualidad, uno de los problemas más importantes a resolver en relación con el cambio climático es la información falsa y poca rigurosa que se está difundiendo desde ciertos medios de información. El objetivo de este trabajo es analizar, a partir de la percepción del profesorado en formación de Educación Primaria (Universidad de Valencia, España), los principales medios de información desde donde reciben la información sobre el cambio climático, las causas y efectos que se difunden, y examinar su opinión sobre si la información que se está trasmitiendo está manipulada. Los resultados indican que los medios de información digitales son los principales (74,1 % las redes sociales, 66,2 % la TV, 52,5 % internet). Respecto de las causas que se difunden en estos medios destaca la acción del ser humano (76,3 %). En cuanto a los efectos, en general se cita el aumento de la temperatura (37,4 %), la extinción de especies (20,1 %), el deshielo y aumento del nivel del mar (17,3 %). Y en relación con las noticias, más de la mitad ha afirmado que está de acuerdo o muy de acuerdo (56,1 %) en que se trata de información manipulada. Como conclusión, cabe destacar el peligro que supone que el profesorado tome la mayoría de su conocimiento desde estos medios digitales debido a la información poco rigurosa, manipulación y estereotipos que se pueden difundir.Descargas
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