Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés

Application of the Principles of Global Citizenship Education to Acquire Social Competences Through the Use of Role-Plays in the Teaching of English

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1546

Palabras clave:

Role-plays, gamificación, educación para la ciudadanía global, competencias sociales, lengua inglesa, metodologías activas

Resumen

Introducción: la educación universitaria ha de dar respuesta a las demandas sociales y ofrecer al alumnado una formación integral que vaya más allá de la adquisición de conocimientos. El objetivo de esta investigación es profundizar en la conveniencia de emplear la técnica dramática denominada role-plays para que el alumnado adquiera competencias sociales y profundice en los principios de la educación para la ciudadanía global (ECG) a la vez que desarrolla destrezas orales en inglés. La pregunta de investigación es esta: ¿es el role-plays una técnica dramática adecuada para que el alumnado desarrolle sus destrezas orales a la vez que avanza como ciudadanía global? Metodología: la metodología es cuantitativa, pues se ofrecen, por un lado, los resultados de una rúbrica completada por el alumnado y la docente en su rol de investigadora durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; por otro, los resultados de un cuestionario en Google Forms que el alumnado completó al final del cuatrimestre. Resultados y discusión: los hallazgos muestran que el alumnado es consciente de que gracias a la participación en role-plays no solo desarrolla las destrezas orales, sino que también adquiere competencias sociales, como la comunicación o la cooperación. Además, el hecho de que se empleen temas globales en los role-plays le permite profundizar en los principios de la ECG. Conclusiones: se ha de señalar que trabajar con role-plays de tema social contribuye a humanizar la enseñanza y ofrecer al alumnado un contexto en el que reflexionar sobre temas globales que retan a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, E. (2015). Teacher education and drama: Possibilities, promise, potential. Journal of the Canadian Association for Curriculum Studies, 13(1), 113-137. https://doi.org/10.25071/1916-4467.40243

Bisquerra Alzina, R. y Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253

Córdoba Pillajo, É., Lara Lara, F. y García Umaña, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92. https://doi.org/10.18239/ensayos.v32i1.1346

Council of Europe. (2000). Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. (CEFR). Companion volumen. Council of Europe Publishing. Recuperado de www.coe.int/lang-cefr

De Ponga Mayo, J. (2021). El recurso del juego dramático en educación primaria. Encuentro, 29, 34-49. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/47067/recurso_ponga_encuentro_2021N29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Escalona Pardo, E., Frías Reyes, Y. y Fonseca Calderón, M. E. (2020). El aprendizaje cooperativo como procedimiento para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en el sistema educativo cubano. Encuentro, 28, 3-16. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/42190/aprendizaje_escalona_encuentro_2020_N28.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández Rodicio, C. I. (2011). La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. Innovación educativa, 21, 133-150. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/29

Gabino Boquete, M. (2014). El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera. Porta Linguarum, 22, 267-283. https://pdfs.semanticscholar.org/86a4/e57d931eae34253c22b2f03fe352c57afe56.pdf

Gkonou, C., Olivero, M. M. y Oxford, R. L. (2020). Empowering language teachers to be influential peacebuilders: Knowledge, competences and activities. En R. L. Oxford, M. M. Olivero, M. Harrison y T. Gregersen (eds.), Peacebuilding in language education: Innovations in theory and practice (pp. 29-42). Multilingual Matters.

Laferriére, G. y Motos, T. (2003). Palabras para la acción: Términos de teatro en la educación y en la intervención sociocultural. Ñaque.

Martínez Lirola, M. (2017). Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Reifop), 20(1), 101-112. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.260021

Martínez Lirola, M. (2019). Una propuesta didáctica para introducir la educación para la ciudadanía global en la enseñanza universitaria. Educare, 23(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.15

Martínez Lirola, M. (2021). Role-plays y desarrollo de competencias sociales: Ejemplos en una clase de lengua inglesa. Encuentro: Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, 29, 76-89. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/113491/1/Martinez-Lirola_2021_Encuentro.pdf

Martínez Lirola, M. (2022). El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: Explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas. Comares.

Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702

Motos, T., Stronks, D., Navarro, A. y Ferrandis, D. (2013). Otros escenarios para el teatro. Ñaque.

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2014). Estrategia de Educación de la Unesco, 2014-2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2015). Global Citizenship Education: Topics and learning objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232993

Peñarrieta Caprirolo R. y Faysse. N. (2006). Pautas generales para la elaboración, uso y empleo de juego de roles en procesos de apoyo a una acción colectiva. Etreus. http://www.centro-agua.umss.edu.bo/wp-content/uploads/2022/04/M_C_72006_Guia-Juego-de-Roles.pdf

Rivasés, M. (2017). Ludopedagogía: Jugar para conocer, conocer para transformar. InteRed. https://intered.org/es/recursos/ludopedagogia-jugar-para-conocer-conocer-para-transformar

Roloff Rothman, J. y Sanderson, S. (2018). Language and peace: Using global issues in the English language classroom to create a more sustainable dialogue. TESL Reporter, 51(2), 53-76.

Tallón, R. y Sikora, M. (2011). Conciencia en acción: Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Alquimia.

Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje basado en competencias: Desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Villafuerte, J. S., Rojas, M. A., Hormaza, S. L. y Soledispa, L. A (2018). Learning styles and motivations for practicing english as a foreign language: A case study of role-plays in two ecuadorian universities. Theory and Practice in Language Studies, 8(6), 555-563. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.0806.01

Descargas

Publicado

2024-01-12
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    208
  • PDF
    56

Cómo citar

Martínez Lirola, M. (2024). Aplicación de los principios de la educación para la ciudadanía global para adquirir competencias sociales a través del uso de role-plays en la enseñanza del inglés: Application of the Principles of Global Citizenship Education to Acquire Social Competences Through the Use of Role-Plays in the Teaching of English. Papeles, 16(31). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1546

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica