Plan comunitario de riesgos como estrategia educativa no formal dirigido a comunidades urbanas no planificadas
Community Risk Plan as a Non-formal Education Strategy Aimed at Unplanned Urban Communities
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1721Palabras clave:
Educación no formal, gestión de riesgos, desastre, resiliencia, comunidadResumen
Introducción: Las comunidades urbanas no planificadas son una realidad, con características socio-organizativas que las hacen vulnerables a eventos adversos; por ello, construir una comunidad más resiliente debe darse desde la educación no formal en gestión del riesgo de desastres. La intencionalidad de este estudio es diseñar una propuesta educativa donde se haga uso del plan comunitario de riesgos como estrategia para la enseñanza no formal en comunidades urbanas no planificadas, caso de estudio: La Lagunita – Sucre, Mariche – estado Miranda, Venezuela. Metodología: Estudio cualitativo – interpretativo con modalidad proyecto factible. Para la recolección de información se trabajó con cuatro líderes comunitarios escogidos a partir de un muestreo basado en criterios, a quienes se les aplicó una entrevista para el desarrollo del diagnóstico; la factibilidad de la propuesta fue determinada a partir de una matriz FODA. Resultados y discusión: El diagnóstico permitió reconocer que los informantes carecen del conocimiento para la gestión del riesgo de desastres, pero que cuentan con la disposición de participar en intervenciones educativas que los formen en este particular; la matriz FODA ayudo a comprender que la propuesta es viable. La propuesta se basa en un total de siete fases de formación, donde se plantean estrategias para el abordaje de los momentos pedagógicos de una situación de aprendizaje de tipo formal (inicio, desarrollo y cierre). Conclusiones: Los hallazgos subrayan la importancia de desarrollar programas de formación adaptados a las necesidades específicas de estas comunidades, aprovechando las fortalezas de la organización comunitaria y la disposición para el trabajo en equipo.
Descargas
Citas
Álvarez González, C. E., Santana Ramos, E. J. F., Álvarez López, A. E., Segovia Albariño, Y. Z. y González Domínguez, M. C. (2021). Llamado a debate entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los asentamientos y barrios precarios urbanos. Revista Científica UPAP, 1(1), 105-120. https://doi.org/10.54360/rcupap.v1i1.17
Barrantes Martínez, A. M. (2007). La gestión de riesgos y la prevención de desastres en el sector educación. Revista Iberoamericana de Educación, 44(2), 1-2. https://doi.org/10.35362/rie4422250
Bravo, L., Hernández, R. J., Llatas, I. y Salcedo, A. (2010). Desarrollo de un sistema de alerta temprano comunitario en el estado Vargas, Venezuela. Revista Temas de Coyuntura, 61, 169-178. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1928/1667
Cabalé Miranda, E. y Rodríguez Pérez de Agreda, G. M. (2017). Educación no formal: Potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 69-83. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n1/rces07117.pdf
Caride, J. A. (2020). La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social. Laplage em Revista, 6(2), 37-58. https://doi.org/10.24115/s2446-6220202062908p.37-58
Caro Zúñiga, C. A., Prosser Bravo, G., Stark Gutiérrez, V., Jara Pacheco, J. I. y Pérez Tello, S. (2021). Resiliencia comunitaria ante la falla de San Ramón: Un estudio exploratorio desde dirigentes sociales. Bitácora Urbano Territorial, 31(3), 85-199. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.86827
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s. f.). Participación ciudadana en la gestión pública. https://comunidades.cepal.org/ilpes/es/grupos/discusion/participacion-ciudadana-en-la-gestion-publica
Coto-Cedeño, W., Centeno-Morales, J. y Zúñiga-Arias, Y. (2023). Participación comunitaria y estrategias ciudadanas para la gestión del riesgo de desastres: Experiencias locales para la sustentabilidad en Pandora Oeste de El Valle La Estrella, Limón, Costa Rica. Reder: Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres, 7(1), 174-185. https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.115
Dávila Pérez, L. M. y Acosta Soto, N. (2023). La educación como medio para el desarrollo humano: Una meta inconclusa todavía. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 4(8), 87-97. https://doi.org/10.59654/redip.v4i8.99
Delgado Villasmil, J. (2002). Hacia una planificación urbana para la reducción de riesgos ambientales: Vulnerabilidad urbana del Área Metropolitana de Caracas. Urbana, 7(30), 25-41. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_urb/article/view/6019
Farias, B., Márquez, A. y Guevara, E. (2022). Pobreza, desigualdad social y vulnerabilidad a los desastres en Venezuela. Reder: Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres, 6(1), 51-65. https://doi.org/10.55467/reder.v6i1.84
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Foschiatti, A. M. H. (2010). Las dimensiones de la vulnerabilidad sociodemográfica y sus escenarios. Párrafos Geográficos, 9(1), 1-17. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/58629/CONICET_Digital_Nro.c1a29806-fafa-40d1-b750-a15ad0c6c343_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gadamer, H. (2022). Hermenéutica, estética e historia (3.ª ed.). Sígueme.
Gallo Álvarez, A. G. y Sánchez Dávila, K. (2021). Gestión de riesgos de desastres y cambio climático en la provincia de Alto Amazonas. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 6686-6727. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.791
Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Protección Civil. (2014). Guía para la elaboración del mapa comunitario de riesgos (MCR). http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/5/2014/08/Guia-para-Elaboracion-Mapas-Comunitarios-de-Riesgos-Veracruz.pdf
Gutiérrez Miranda, M., Fernández Saborío, M. C. y Valverde Barquero, M. J. (2021). Adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo en comunidades del río Tempisque, Costa Rica. Estudios de La Gestión: Revista Internacional de Administración, 10, 75-95. https://doi.org/10.32719/25506641.2021.10.4
Martínez Miguélez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es
Menoscal-Cevallos, J. J. y Córdova-Montufar, M. A. (2022). La planificación local y su enfoque de gestión de riesgos en el Ecuador a partir del terremoto de 2016. Quivera Revista de Estudios Territoriales, 24(1), 65-82. https://doi.org/10.36677/qret.v24i1.15859
Mujica López, Á., Arenas, A., Rosales-Veítia, J. A. y Ballesteros Arenas, L. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de la Geografía en instituciones de educación básica. Revista Andina de Educación, 6(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.4
Padrón Chacón, C. A. (2018). Gestión del riesgo de desastres en barrios informales: Buenas prácticas para la construcción de resiliencia. Terra, 34(56), 1-18. https://www.redalyc.org/journal/721/72157132003/72157132003.pdf
Pereira, R. da S. D., Sato, D. P., Ferreira Luna, B., Alves, V. C. de S., Matsuo, P. M., Iwama, A. Y. y Raimundo, S. (2022). Prevenir ou morrer na praia? Compartilhando a visão de docentes sobre a redução de riscos e desastres no litoral norte paulista. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 17(6), 151-169. https://doi.org/10.34024/revbea.2022.v17.13510
Quintero Galbán, L. G. (2020). Los riesgos naturales en la historia de Venezuela: Estudios de caso para la formación multidisciplinaria de docentes de Ciencias Sociales. Warisata: Revista de Educación, 2(4), 36-43. https://doi.org/10.33996/warisata.v2i4.144
Rosales Veitía, J., Pernalete Lugo, J. y Odor Rossel, Y. (2022). Gestión de riesgos y la transformación curricular de educación media general en Venezuela. Franz Tamayo: Revista de Educación, 4(9), 10-29. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i9.790
Rosales-Veítia, J. (2021). Evolución histórica de la concepción de la gestión de riesgos de desastres: Algunas consideraciones. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, 7, 67-81. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202101.004
Rosales-Veítia, J. y Marcano-Montilla, A. (2023). Planes comunitarios de riesgos en Suramérica: Una revisión sistemática. Revista Geográfica de América Central, 70, 107-134. http://dx.doi.org/10.15359/rgac.70-1.4
Rosales-Veítia, J. y Marcano-Montilla, A. (2021). Amenaza por remoción en masa: Una experiencia en la comunidad La Lagunita, estado Miranda, Venezuela. IPSA Scientia: Revista Científica Multidisciplinaria, 6(2), 63-81. https://doi.org/10.25214/27114406.1103
Sampaio, J. A. L. y De Oliveira, E. R. (2019). A justiça espacial e ambiental e a teoria do risco: A responsabilidade do governo na prevenção contra desastres (no Brasil). Revista de Direito Internacional, 16(2). https://doi.org/10.5102/rdi.v16i2.6129
Siena, M. (2014). Desastres y vulnerabilidad: Un debate que no puede parar. Bulletin de l’Institut Français d’études Andines, 43(3), 433-443. https://doi.org/10.4000/bifea.5900
Sifuentes Palomino, N. P., Sifuentes Palomino, L. M., Sifuentes Palomino, J. M. y Ortiz Arias, R. C. (2022). Gestión de riesgos de desastres y su influencia en la conciencia ambiental del Perú. Franz Tamayo: Revista de Educación, 4(10), 32-44. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i10.876
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. Laurus, 12(22), 241-256. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102213.pdf
Sousa, J. I. J. (2014). A comunicação do risco na minimização de desastres naturais na região autónoma da madeira [tesis de doctorado, Universidade Nova de Lisboa]. https://run.unl.pt/bitstream/10362/13759/1/A%20COMUNICA%c3%87%c3%83O%20DO%20RISCO%20NA%20MINIMIZA%c3%87%c3%83O%20DE%20DESASTRES%20NATURAIS%20NA%20REGI%c3%83O%20AUT%c3%93NOMA%20DA%20MADEIRA.pdf
Torres Lima, P., Torres Vega, P. y Castro Garza, G. (2021). Asentamientos informales y resiliencia comunitaria: Itinerarios para su evaluación ante riesgos de desastres. Revista Ciudades, Estados y Política, 8(1), 129-146. https://doi.org/10.15446/cep.v8n1.91947
Ugas, M., Mojica, R., Hernández, M., Dieppa, G. y Rosales-Veítia, J. (2013). Zonificación de la amenaza a las inundaciones mediante la construcción de un inventario de amenazas y recursos en el sector La Punta - Mata Redonda, sur del lago de Valencia, estado Aragua, Venezuela. II Congreso Regional de Investigación. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.36477.49123
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (5.ª ed.). https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3993.pdf
Descargas
Publicado
-
Resumen288
-
PDF87
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 José Rosales-Veítia, Arismar Marcano-Montilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.