Evolución de las creencias sobre la enseñanza de los profesores de Química en un programa de formación docente

Evolution of Beliefs About Teaching of Chemistry Teachers in a Teacher Training Program

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1922

Palabras clave:

creencias, formación docente, conocimiento docente, conocimiento pedagógico, química

Resumen

Introducción: las creencias y concepciones que los profesores tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje definen en buena medida el enfoque (centrado en el estudiante o en el docente) de las actividades en el aula. En general, los profesores noveles cuentan con un enfoque centrado en el docente, por lo que los programas de formación docente (Profordems) son una buena oportunidad para apoyar el cambio del enfoque. Existen pocos estudios que documenten este cambio en profesores de bachillerato de ciencias naturales. ¿Cambian las creencias docentes a lo largo del Profordems inicial? Con esta pregunta en mente, se plantea como objetivo documentar las creencias sobre la enseñanza de profesores de Química de bachillerato al ingreso y al finalizar un programa de desarrollo profesional en maestría. Metodología: se realizó una investigación cualitativa y longitudinal usando el instrumento dibujo de un profesor de ciencias, para documentar la evolución de las creencias sobre la enseñanza que tienen profesores de cuatro generaciones en un Profordems. Resultados y discusión: se identificó que, después de participar en un Profordems en el que hacen énfasis en el área psicopedagógica compaginados con la práctica docente en química, la mayoría cambia su enfoque de enseñanza hacia una centralidad en el estudiante. Conclusión: los programas de formación de profesores son fundamentales para potenciar las habilidades docentes y reflexionar sobre el eje de su enseñanza y sus estrategias más frecuentes. Es importante destacar que, aunque muchos profesores en formación inicialmente adoptan un enfoque centrado en ellos mismos, después de la formación docente se experimenta un cambio hacia una orientación centrada en el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainsworth, S., Stieff, M., DeSutter, D., Tytler, R., Prain, V., Panagiotopoulos, D., Wigmore, P., van Joolingen, W., Heijnes, D., Leenaars, F. y Puntambekar, S. (2016). Exploring the value of drawing in learning and assessment. En C. K. Looi, J. L. Polman, U. Cress y P. Reimann (eds.), Transforming learning, empowering learners: The International Conference of the Learning Sciences (ICLS) (vol. 2, pp. 1082-1089). International Society of the Learning Sciences. https://doi.dx.org/10.22318/icls2016.170

Capps, D. K. y Crawford, B. A. (2013). Inquiry-based instruction and teaching about nature of science: Are they happening? Journal of Science Teacher Education, 24(3), 497-526. https://doi.org/10.1007/s10972-012-9314-z

Connolly, M. R., Lee, Y. G. y Savoy, J. N. (2018). The effects of doctoral teaching development on early-career STEM scholars’ college teaching self-efficacy. CBE-Life Sciences Education, 17(1), ar14. https://doi.org/10.1187/cbe.17-02-0039

Delgado Casallas, Á. (2013). Escuchando las voces de los profesores. Papeles, 5(10), 21-41. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/626/536

Ebert-May, D., Derting, T. L., Henkel, T. P., Middlemis Maher, J., Momsen, J. L., Arnold, B. y Passmore, H. A. (2015). Breaking the cycle: Future faculty begin teaching with learner-centered strategies after professional development. CBE-Life Sciences Education, 14(2), ar22. https://doi.org/10.1187/cbe.14-12-0222

Emery, N. C., Maher, J. M. y Ebert-May, D. (2019). Longitudinal study of persistence in professional development outcomes of early career biology faculty. bioRxiv, 785857. https://doi.org/10.1101/785857

Fraiman, J. A. (2020). Reflexiones metacientíficas acerca de la enseñanza de la ciencia: Posibles aportes desde la perspectiva comunicativa de Jürgen Habermas. Papeles, 12(24), 27-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.833

Gencer, S. y Akkus, H. (2022). The changes in pre-service chemistry teachers’ orientations towards chemistry teaching during chemistry teaching method courses. Journal of Turkish Science Education, 19(3), 830-851. https://doi.org/10.36681/

Gómez Marrugo, E. (2024). Prácticas sociales, maestros y educación media en Bogotá. Papeles, 16(31), e1635. https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1635

Hofer, E. y Lembens, A. (2019). Putting inquiry-based learning into practice: How teachers changed their beliefs and attitudes through a professional development program. Chemistry Teacher International, 1(2), 20180030. https://doi.org/10.1515/cti-2018-0030

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Los docentes en México: Informe 2015. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La educación obligatoria en México: Informe 2018. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I243.pdf

Jones, G. y Carter, G. (2007). Science teacher attitudes and beliefs. En S. Abel y N. Lederman (eds.), Handbook of research on science education (pp. 1067-1104). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203824696

MADEMS. (2020). Mapa curricular. https://madems.posgrado.unam.mx/plan/mapa.html

Markic, S. y Eilks, I. (2010). First-year science education student teachers’ beliefs about student-and teacher-centeredness: Parallels and differences between chemistry and other science teaching domains. Journal of Chemical Education, 87(3), 335-339. https://doi.org/10.1021/ed8000864

Markic, S., Eilks, I. y Valanides, N. (2008). Developing a tool to evaluate differences in beliefs about science teaching and learning among freshman science student teachers from different science teaching domains: A case study. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 4(2), 109-120. https://doi.org/10.12973/ejmste/75311

Namoco, S. y Zaharudin, R. (2021). Pedagogical beliefs and learning assessment in science: Teacher’s experiences anchored on theory of reasoned action. Journal of Turkish Science Education, 18(2), 304-319. https://doi.org/10.36681/tused.2021.67

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Peme-Aranega, C., De Longhi, A. L., Baquero, M. E., Mellado, V. y Ruiz, C. (2006). Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Perfiles Educativos, 28(114), 131-151. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n114/n114a6.pdf

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.

Razo, A. E. (2018). La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: Política, evidencia y propuestas. Perfiles Educativos, 40(159), 90-106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58214

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Talanquer, V. (2017). Tres elementos fundamentales en la formación de docentes de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 183-196. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6043/5005

Thomas, J. A., Pedersen, J. E. y Finson, K. (2001). Validating the draw-a-science-teacher-test checklist (DASTT-C): Exploring mental models and teacher beliefs. Journal of Science Teacher Education, 12(4), 295-310. https://doi.org/10.1023/A:1014216328867

Trinidad, R. (2020). Las creencias de profesores de química de bachillerato sobre la enseñanza. Educación química, 31(2), 69-80.

Universidad Privada del Norte. (2017, 16 de octubre). Yo colaboro, tú cooperas: Sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo. https://blogs.upn.edu.pe/estudios-generales/2017/10/16/yo-colaboro-tu-cooperas-sobre-aprendizaje-colaborativo-y-cooperativo/

Weber, S., & Mitchell, C. (1996). Drawing ourselves into teaching: Studying the images that shape and distort teacher education. Teaching and Teacher Education, 12(3), 303-313. https://doi.org/10.1016/0742-051X(95)00040-Q

Descargas

Publicado

2024-10-12
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    38
  • PDF
    52

Cómo citar

Trinidad Velasco, R., & Reyes Cárdenas, F. de M. (2024). Evolución de las creencias sobre la enseñanza de los profesores de Química en un programa de formación docente: Evolution of Beliefs About Teaching of Chemistry Teachers in a Teacher Training Program. Papeles, 16(32). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1922

Métrica