El enfoque de la educación basada en los resultados (EFC) en la formación profesional: estrategias, ventajas y retos en Indonesia
Outcome-Based Education (OBE) Approach in Vocational Education: Strategies, Advantages, and Challenges in Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2059Palabras clave:
Educación Basada en Resultados (OBE), educación vocacional en Indonesia, diseño curricular basado en resultados, colaboración con la industria, escuela fábrica, formación docente, preparación de graduadosResumen
Introducción: la implementación de la Educación Basada en Resultados (EBR) en la educación vocacional tiene como objetivo alinear los resultados del aprendizaje con las demandas específicas de la industria, lo que asegura que los graduados posean las habilidades requeridas por el mercado laboral moderno. Este estudio examina el papel de la EBR en el avance de la educación vocacional en Indonesia, abordando aspectos clave como el diseño curricular, la preparación docente y el apoyo infraestructural. Metodología: se realizó una revisión cualitativa de la literatura, analizando artículos académicos, normativas gubernamentales y estudios de caso relacionados con la EBR en entornos vocacionales. Esta revisión sintetiza conocimientos sobre estrategias clave de implementación, beneficios potenciales y desafíos recurrentes para construir una comprensión detallada del impacto de la EBR. Resultados y Discusión: los hallazgos revelan que la EBR mejora significativamente la alineación entre los planes de estudio de la educación vocacional y las necesidades de la industria, fortaleciendo tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas esenciales. Iniciativas como la Teaching Factory ilustran las ventajas prácticas de la EBR. Sin embargo, persisten desafíos en áreas como la formación docente, la escasez de recursos y la complejidad de los mecanismos de evaluación. Abordar estos problemas es crucial para una implementación sostenible y efectiva. Conclusiones: la EBR tiene un potencial transformador para la educación vocacional al promover la flexibilidad curricular y la preparación de los graduados. Alcanzar este potencial requiere inversiones continuas en el desarrollo docente, la mejora de infraestructuras y el fortalecimiento de las colaboraciones con la industria. Estos hallazgos ofrecen valiosos conocimientos para educadores y responsables políticos que buscan perfeccionar las prácticas y marcos de la EBR para satisfacer las demandas del mercado laboral.
Descargas
Citas
Aisjah. (2021). Guide Book – Outcome Based Education. Surabaya: Institut Teknologi Sepuluh November Press
Anderson, L. W. (2002). Curricular Alignment: A Re-Examination. Theory Into Practice, 41(4), 255–260. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_9
Anggraini, A., & Sukardi, S. (2015). Pengembangan modul prakarya dan kewirausahaan materi pengolahan berbasis product oriented bagi peserta didik SMK. Jurnal Pendidikan Vokasi, 5(3), 287-296. https://doi.org/10.21831/jpv.v5i3.6484
Arnady, M. A., & Prasetyo, I. (2016). Evaluasi program kecakapan hidup di sanggar kegiatan belajar Bantul, Yogyakarta. JPPM (Jurnal Pendidikan dan Pemberdayaan Masyarakat), 3(1), 60-74.
Aziz, A. A., Yusof, K. M., & Yatim, J. M. (2012). Evaluation on the effectiveness of learning outcomes from students’ perspectives. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 56, 22–30. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.628
Damit, M. A. A., Omar, M. K., & Puad, M. H. M. (2021). Issues and Challenges of Outcome based Education (OBE) Implementation among Malaysian Vocational College Teachers. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(3), 197-211. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v11-i3/8624
Department of National Education. (2002). Konsep Pendidikan Berorientasi Kecakapan Hidup (Life Skill) Melalui Pendekatan Pendidikan Berbasis Kelas (Broad Base Education -BBE). Jakarta: Depdiknas.
Directorate General of Learning and Student Affairs. (2018). Outcome‐based Education (OBE): Learning‐Outcome‐Based Education. Ministry of Research, Technology, and Higher Education. https://fe.unj.ac.id/wp-content/uploads/2020/01/OBE-Dikti.pdf
Directorate of Vocational Education. (2020). Rencana dan strategi Direktorat Jenderal Pendidikan Vokasi tahun 2020–2024 [Report]. Jakarta, Indonesia: Ministry of Education and Culture
Fathurrochman, I. (2017). Pengembangan Kompetensi Pegawai Aparatur Sipil Negara (ASN) Sekolah Tinggi Agama Islam Negeri (STAIN) Curup Melalui Metode Pendidikan Dan Pelatihan. Manajer Pendidikan: Jurnal Ilmiah Manajemen Pendidikan Program Pascasarjana, 11(2). https://doi.org/10.33369/mapen.v11i2.3210
Handayani, D., Zaim. (2023). Urgensi Filsafat Bahasa dalam Pengembangan Kurikulum Pembelajaran Bahasa Berbasis Outcome Based Education. Jurnal Filsafat Indonesia, 6(2), 213-219. https://doi.org/10.23887/jfi.v6i2.56834
Hidayat, A. I., & Sa’ud, U. S. (2015). Model pendidikan dan pelatihan berbasis kompetensi bagi widyaiswara muda. Jurnal Administrasi Pendidikan, 12(2). Retrieved from https://media.neliti.com/media/publications/74062-ID-model-pendidikan-dan-pelatihan-berbasis.pdf
Kristianto, H., Suryawan, I. N., Suwintana, I. K., & Putra, I. M. A. (2021). Design of student and course learning outcomes measurement. JPI (Jurnal Pendidikan Indonesia), 10(1), 97–106. https://doi.org/10.23887/jpi-undiksha.v10i1.29061
Kurniawan, R. (2014). Pengaruh penerapan model pembelajaran teaching factory 6 langkah (TF-6M) dan prestasi belajar kewirausahaan terhadap minat wirausaha. Invotec, 10(1). https://doi.org/10.17509/invotec.v10i1.5092
Kusstianti, N., Dwiyanti, S., & Usodoningtyas, S. (2022). Pengembangan Kurikulum Pendidikan Tata Rias Berbasis Outcome Based Education (OBE): Pengembangan Kurikulum Pendidikan Tata Rias Outcome Based Education (OBE). Journal of Vocational and Technical Education (JVTE), 4(2), 1-9. https://doi.org/10.26740/jvte.v4n2.p1-9
Mahsar, L. (2022). Pembelajaran Bahasa Inggris Menggunakan Content-Based Instruction (Cbi) Dalam Meningkatkan Kemampuan Berbahasa Di Sekolah Tinggi Pariwisata Mataram. Media Bina Ilmiah, 16(12), 7853-7868. https://doi.org/10.33578/mbi.v16i12.67
Nurtanto, M., Ramdani, S. D., & Nurhaji, S. (2017). Pengembangan model teaching factory di Sekolah Kejuruan. In Prosiding Seminar Nasional Pendidikan FKIP (Vol. 1, No. 2).
Paryanto, P., Soemawidagdo, A. L., & Sunarso, S. (2013). Model model pembelajaran competence based training (CBT) berbasis karakter untuk pembelajaran praktik. Jurnal Kependidikan: Penelitian Inovasi Pembelajaran, 43(2). https://doi.org/10.21831/jk.v43i2.1967
Ping, Y. (2020). Humanities education reform exploration and practice under outcomes-based education (OBE). Образование и наука, 22(2), 77-96. https://doi.org/10.17853/19945639-2020-2-78-97
Purwaningsih, T. (2020). Penerapan Outcome Based Education & Blended Learning Dalam Meningkatkan Kualitas Pembelajaran Menghadapi Era Industri 4.0 Pada Mata Kuliah Teknik Sampling. Refleksi Pembelajaran Inovatif, 2(1), 233–243. https://doi.org/10.20885/rpi.vol2.iss1.art3
Putri, A. H., Haryono, H., & Florentinus, T. S. (2021). Outcomes based education curriculum development in art carving training. Innovative Journal of Curriculum and Educational Technology, 10(2), 64-73. https://doi.org/10.15294/ijcet.v10i1.43368
Rahayu, S., & Anim, A. (2022). Pengembangan Modul Ajar Berbasis Model Rayisah Pada Lembaga Kursus Dan Pelatihan. EDUTECH, 21(2), 173-187. https://doi.org/10.17509/e.v21i2.51213
Rahdiyanta, D., Sunarso & Paryanto. (2015). Model Pembelajaran Competence Based Training (CBT) Berbasis Karakter pada Pembelajaran Praktik Sebagai Upaya Peningkatan Mutu Pendidikan Vokasi. In Seminar Nasional Mesin dan Teknologi Kejuruan Universitas Negeri Jakarta 27 Mei 2015. https://www.scribd.com/doc/291075451/Prosiding-SNMTK-UNJ-2015-pdf
Rahmawati, Z., & Wahyuni, S. (2024). Pengembangan kurikulum pendidikan Islam multikultural berbasis Outcome Based Education (OBE). TA’LIM: Jurnal Studi Pendidikan Islam, 7(2), 218–236. https://doi.org/10.52166/talim.v7i2.6895
Rakib, M., & Syam, A. (2016). Pemberdayaan Masyarakat Melalui Program Life Skills Berbasis Potensi Lokal Untuk Meningkatkan Produktivitas Keluarga Di Desa Lero Kecamatan Suppa Kabupaten Pinrang. Jurnal Ilmiah Ilmu Administrasi Publik, 6(1), 96-108.
Ramli, M. I., Thaha, M. A., & Tjaronge, M. W. (2022). Pelatihan metode pengukuran capaian pembelajaran kurikulum prodi teknik sipil berbasis Outcome Based Education (OBE) pada anggota BMPTTSSI. JURNAL TEPAT: Teknologi Terapan untuk Pengabdian Masyarakat, 5(1), 118-126. https://doi.org/10.25042/jurnal_tepat.v5i1.226
Rao, N. J. (2020) ‘Outcome-based education: An outline’, Higher Education for the Future, 7(1), pp. 5–21. https://doi.org/10.1177/2347631119886418
Rusmulyani, R. (2021). Technical Vocational Education and Training (TVET) Innovation Dengan Model Pelatihan Berbasis Kompetensi Dalam Pengembangan Soft-Skill Sumber Daya Manusia. Jurnal Inovasi Penelitian, 1(8), 1495-1506.
Sadat, F. A., Maryati, D. S., Maesyaroh, A., Nashifah, I., Arifin, I., & Maulani, R. (2022). Penilaian dalam kurikulum 2013 dan kurikulum merdeka. Jurnal Ilmiah ATSAR Kuningan, 2(1), 45-51.
Shaheen, S. (2019). Theoretical perspectives and current challenges of OBE framework. Int. J. Eng. Edu, 1, 122-129
Shantini, Y. (2009). Pembentukkan Kelompok Kerja Pemberdayaan Tenaga Kerja Penyandang Cacat. Jurnal Pendidikan Luar Sekolah, 4(2).
Siregar, Y. B. (2022). Penerapan Outcome-Based Education dan Permasalahannya.
Spady, W. G. (1994). Outcome-based education: Critical issues and answers. American Association of School Administrators.
Yunanto, D. (2016). Implementasi Teaching Factory di SMKN 2 Gedangsari Gunungkidul. Vidya Karya, 31(1). http://dx.doi.org/10.20527/jvk.v31i1.3971
Zakiya, H., & Falamy, R. A. (2024). Effectiveness of outcome-based education GLBB practicum guide to improve practical skills of physics education students. Jurnal Pendidikan Fisika dan Sains (JPFS), 7(2), 69–74. https://doi.org/10.52188/jpfs.v7i2.1006
Descargas
Publicado
-
Resumen128
-
PDF60
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Jesayanto Jaya, Putu Sudira, Nuryadin Eko Raharjo, Wagiran Wagiran, Bernardus Sentot Wijanarka

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.