El Lenguaje en los programas de Educación Normal a través del Archivo Histórico

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DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2142

Palabras clave:

Lenguaje, Formación docente, Currículo

Resumen

La presente investigación indaga cómo ha sido configurado el lenguaje como objeto de enseñanza y medio de formación en los programas de estudio de las Escuelas Normales, a través del análisis histórico del Archivo de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón (ENRRFM). Con la pregunta de investigación: ¿Cómo ha sido configurado el lenguaje como objeto de enseñanza y medio de formación en los programas de estudio de las Escuelas Normales, a partir del análisis histórico de los documentos del Archivo de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón?, esto bajo una metodología con enfoque cualitativo e interpretativo, se utilizó la teoría fundamentada como método, aplicando análisis documental y entrevistas semiestructuradas, con codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos evidencian que la concepción del lenguaje ha transitado desde un enfoque normativo y prescriptivo, hacia una visión crítica, comunicativa y sociocultural. Las categorías emergentes muestran al lenguaje como instrumento de alfabetización, identidad y pensamiento, y como práctica social vinculada al contexto comunitario. Se concluye que el tratamiento del lenguaje en los programas normalistas no ha sido neutro, sino un reflejo de tensiones ideológicas entre homogeneización e inclusión, y que este se ha constituido como eje transversal en la formación docente, articulando saberes, ética y compromiso social. Esta mirada histórica permite comprender que la enseñanza del lenguaje en la formación inicial docente representa una herramienta política y pedagógica para la transformación educativa, especialmente en contextos marcados por la diversidad lingüística y cultural

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2025-06-24
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Ríos Cepeda, V. L., Hernández López, C. A., & Viramontes Anaya, E. (2025). El Lenguaje en los programas de Educación Normal a través del Archivo Histórico. Papeles, 17(33). https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2142

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica