Competencias docentes y enfoques de aprendizaje

Autores/as

  • Fidel Antonio Cárdenas S.

Palabras clave:

Competencia, conocimiento pedagógico específico de la disciplina, enfoques de aprendizaje, conocimiento declarativo y conocimiento funcional

Resumen

El presente artículo, producto de los procesos que se derivan de la línea de investigación Evaluación de la docencia y aprendizaje en el aula, de la Universidad Pedagógica Nacional, muestra que, a partir de varios conceptos de competencia, se resaltan como fundamentales para el actuar competente de un docente: el conocimiento didáctico específico de la disciplina y su naturaleza contextual; se propone, además, como atributo de la competencia docente, la generación de vocación de aprendizaje. En consonancia con lo anterior, se esbozan los enfoques superficial y profundo, a través de los cuales los estudiantes progresan hacia su formación académica y profesional, estableciendo la diferencia entre el conocimiento declarativo y el conocimiento funcional. En el contexto anterior, se proponen para reflexión y análisis cuatro competencias del docente que, a manera de grupos, son: la didáctica, las habilidades transferibles, la investigativa y las de naturaleza social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berthiaume, D. (2009), “Teaching in the Disciplines”, en: A Hand Book for Teaching and Learning in Higher Education. Enhancing Academic Practice. Edited by Heather, F.; Ketteridge, S. and Marshal, S. Routlege. New York and London. p. 215-225.

Biggs, J. (1999), “What the Student Does: teaching for enhancing learning”. Higher Education Research and Development, Vol. 18, Nº 1, p. 1-19. Biggs, J. y Tang, C. (2007), Teaching for Quality Learning at university: Open University Press. Maidenhead: McGraw Hill.

____ (2009), Applying Constructive alignment to outcomes-based Teaching and Learning. Hobart University. Maidenhead: McGraw Hill.

Brunner, J. S. (2001) , El proceso mental en el aprendizaje. Narcea. S.A. de Ediciones. Madrid. España.

Cárdenas, F., Zapata, P. y Oviedo, P., “(2009). Estilos de enseñanza y estilos cognitivos de los docentes: un estudio de las relaciones cognitivas, conceptuales y prácticas”. Revista de investigación, núm. 55., p. 31-43.

Cárdenas, F., Zapata, P., Oviedo, P., Rendón, M., Rojas, Y. y Figueroa, L.(2010), “Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje: implicaciones para la educación por ciclos”. Revista actualidades pedagógicas Nº 55, p. 31-43.

Cárdenas, S. F.A. (1998), “Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Razonamiento Complejo en Ciencias”. Revista TEA. Tecne, Episteme y Didaxis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Nº 3. p. 53.

Cárdenas, F., “(2011a), El conocimiento pedagógico específico de las disciplinas y sus implicaciones para la enseñanza”. Conferencia presentada en el Seminario Internacional de Pedagogía y Didáctica: La enseñanza de las Ciencias Hoy. Bogotá junio 21 y 22 .

Cárdenas, F., “(2011b), Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: La necesidad de una transformación didáctica”. Conferencia presentada en el VII Foro Pedagógico. Facultad de Educación Universidad de La Salle. Maestría en Docencia. Noviembre 4.

Grasha, A. (2002), Teaching with Style. A practical Guide to Enhancing Learning by Understanding Teaching and Learning. San Bernardino. CA. USA: Alliance publishers.

Hughes, I y Overton, T. (2009), Key Aspects of Learning and Teaching in Experimental Sciences. Capítulo 16. In A Hand Book for Teaching and Learning in Higher Education. Enhancing Academic Practice. U.K.

Marton, F. y Säljö, R. (1976), On qualitative Differences in Learning-1: Outcomes and Process. British journal of Educational Psychology. 46, p. 4-11.

Paquette, G. (2010), Visual Knowledge modeling for semantic web technologies: Models and Ontologies. Information Science Reference. Hershey-New York.

Rust, C. (2002), The impact of assessment on student learnig. Active Learning in higher Education. The Institute for learning and teaching in higher education and SAGE publications. London: p. 145-158.

White, R. T. (1979), Achievement, Mastery, Proficiency and Competence. Studies in Science Education, núm. 6, pp. 1-22.

Zabala, M. A (2006), Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea.

Descargas

Publicado

2011-12-09
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    157
  • PDF
    146

Cómo citar

Cárdenas S., . F. A. . (2011). Competencias docentes y enfoques de aprendizaje. Papeles, 3(6), 8–17. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/276

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica