La competencia docente universitaria: alternativa teórica
Palabras clave:
Competencia, docencia, universidadResumen
Este artículo, producto de investigación, hace un breve recorrido por literatura especializada en el tema de la docencia universitaria, así como por resultados de investigación que argumentan el problema existente en torno a las falencias de la docencia universitaria; frente a lo que se plantea el concepto competencia, como una alternativa para estructurar un posible modelo de docente universitario. De esta manera, el artículo aborda el concepto competencia de manera general, definiéndole desde varios componentes: cognitivo, metacognitivo, social, contextual, fáctico y de identidad; desde allí se deriva el concepto competencia docente universitaria. Así, el contexto de la docencia universitaria es la universidad en tanto formación de sujetos, de profesionales y construcción de currículo; los saberes involucrados en los procesos cognitivos y metacognitivos son aquellos relativos a lo pedagógico-didáctico en relación a los escenarios de acción profesional; la construcción de saber y de aprendizajes se hace en comunidad; y la acción tiene como objetivo la transformación de la realidad educativa y del campo profesional; ello implica el autorreconocimiento, el reconocimiento de los demás en la comunidad y el reconocimiento de los contextos.
Descargas
Citas
Barabtarlo, Anita, ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Reencuentro, 56, pp. 110-112, 2009, en: http://www.redalyc.org/redalyc/ pdf/340/34011860019.pdf
Barrón Tirado, María, “Docencia universitaria y competencias didácticas”. Perfiles Educativos, Vol. XXXI, Núm. 125, pp. 76-87, 2009, en: http://www.redalyc.org/redalyc/ pdf/132/13211980006.pdf
Echeverría, Priscila, “El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores”. Calidad en la Educación, 32, pp. 149-168, 2010, en: http://www.cned.cl/public/ Secciones/seccionpublicaciones/doc/67/ cse_articulo903.pdf
García Contreras, Germán, Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de aprendizaje por investigación dirigida. [Tesis de Maestría]. Bogotá: Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, 2009.
Montenegro, Helena y Fuentealba, Rodrigo, “El formador de futuros profesionales: una forma de comprender la docencia en la educación superior universitaria”. Calidad en la Educación, 32, pp. 235-251, 2010, en: http:// www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/67/cse_articulo907.pdf
Rojas-Betancur, Héctor, “Docencia y formación científica universitaria”. Magis International Journal of Research in Education, 4(7), pp. 121-136, 2011, en: http://www. javeriana.edu.co/magis/numero-siete/pdfs/ magis-4-7-rojas-betancur.pdf
Shulman, Lee Taking, “Learning Seriously”. Change, 31(4), pp. 10-17, 1999.
Shulman, Lee, “Knowledge and teaching. Foundations of the new reform”. Harvard Education Review, 57(1), pp. 1-22, 1987.
Tovar-Gálvez, J.; García, C.; Cárdenas, N. y Fernández, Y., “Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas”. Educação e Sociedade. [Em edição]. São Paulo: Universidade Estadual de Campinas.
Tovar-Gálvez, Julio César, y Cárdenas, N., “Formación inicial de docentes en el marco de las actuales perspectivas en investigación educativa: la complejidad”. Memorias IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación, Universidad de Costa Rica, 2010.
Tovar-Gálvez, Julio César y Cárdenas, N., “Perspectivas en enseñanza-aprendizaje: formación en competencias y metacognición a través de proyectos”. Revista Espíritu Científico en Acción, 5(10), pp. 22-34, 2009, en: http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/investigacion/publicaciones/ espirituaccion/Archivos/10/A.pdf
Tovar-Gálvez, Julio César, “Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias”. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), pp. 259- 273, 2008b, en: http://venus.uca.es/eureka/ revista/Volumen5/Numero_5_3/Tovar_2008. pdf
Tovar-Gálvez, Julio César, “Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias”. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 2008ª, en: http://www.rieoei.org/ deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Tovar-Gálvez, Julio César, “Evaluación metacognitiva y el aprendizaje autónomo”. Tecné Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra (II Congreso Sobre Formación de Profesores de Ciencias), 2005.
Vygotsky, Lev., Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1977.
Descargas
Publicado
-
Resumen124
-
PDF53
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.