Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.476Palabras clave:
valor agregado, lectura crítica, educación , Universidad Nacional, pruebas Saber ProResumen
El propósito de este trabajo investigativo es determinar el valor agregado de los programas impartidos en las escuelas de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional (sede Bogotá), tomando como referencia el componente de lectura crítica de las pruebas Saber Pro llevadas a cabo entre los años 2008-2015. Para ello, se propone un enfoque metodológico de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), tomando variables de tipo demográfico, socioeconómico e institucionales, las cuales permitirán develar qué tan significativo es el aporte académico que brinda tal universidad a la sociedad (en el campo educativo), así como la calidad de conocimientos que poseen sus agresados en términos del componente citado.
Descargas
Citas
(1) Bosa, G. (1970). Rendimiento académico y satisfacción estudiantil: Una evaluación del sistema universitario mexicano. Revista Mexicana De Sociología, 32, 1005-1042.
(2) Gonzales, L. E. y Espinoza, O. (2008). Calidad de la educación superior. Calidad de la educación No 28, 32.
(3) Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional. (2013). Estadísiticas e indicadores de la Universidad Nacional. Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional No 19, 147.
(4) Rico Higuita, D. A. (2005). Perfil socioeconómico de los estudiantes. Oficina de Planeación Universidad Nacional de Colombia, 79.
(5) Rodríguez, R. R. (2015). Medición del valor agregado para la educación superior en Bogotá. Bogotá: Universidad Santo Tomas.
(6) Rodríguez, S. M. y Galván, M. A. (2016). Estudio del valor agregado. Escenarios, 19, 67-82.
(7) Vargas, G., y Guiselle, M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Educación, 31(22).
Descargas
Publicado
-
Resumen233
-
PDF237
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.