Reflection: reading and writing processes in the university environment
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.631Palabras clave:
lectura crítica, escritura, SABER PRO, psicolingüísticaResumen
This article aims to understand the structure of the SABER PRO exam in the writing and critical reading components from a psycholinguistic analysis. All this, in order to recognize the importance of cognitive processes developed by Colombian students which are presented in the test, whereby the 75% of them who have culminated their formative process in higher education must take.
Descargas
Citas
(1) Camargo, Z., Uribe, G. & Zambrano, J. (2013). Prácticas De Lectura Y Escritura En La Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío. Sophia, 9, 102-114. Taken from: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/n9/n9a08.pdf.
(2) Fernández-Lozano, M.P., González-Ballesteros, M., De-Juanas, Á. & Martín del Pozo, R. (2011). Reflexión sobre la potencialidad para el aprendizaje de las tareas de lecto-escritura requeridas a estudiantes universitarios. Revista De Psicología De La Educación, 6, 111-120.
(3) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016a). Información de la prueba SABER PRO. [Information regarding the SABER PRO exam]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro.
(4) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016b). Guía de orientación: módulo de comunicación escrita. [Orientation guide: written communication module]. SABER PRO 2016-2. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2
(5) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016c). Guía de orientación: módulo de lectura crítica. [Orientation guide: critical reading module]. SABER PRO 2016-2. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2
(6) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016d). Módulos SABER PRO 2016. Primera sesión competencias genéricas. [SABER PRO 2016 Modules. First session generic competencies]. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Available from: http://www.icfes.gov.co/noticias/item/1982-modulos-saber-pro-2016-2
(7) López Ferrero C., Martín Peris E. La competencia crítica en el aula de español L2/LE: textos y contextos. En: de Santiago Guervós J, Bongaerts H, Sánchez Iglesias JJ, editores. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. XXI Congreso Internacional de la ASELE; 29 sep - 2 oct 2010; Universidad de Salamanca, España. Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera; 2011. p. 507-516.
(8) Ministerio de Educación Nacional. (2016). Misión, Propósito Superior y Visión. [Mission, Higher Purpose and Vision]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Informacion-Institucional/89266:Mision-Proposito-Superior-y-Vision
(9) Montealegre, R. and Forero, L. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40.
(10) Ramírez, J. (2009). Educación superior. No 12. [Boletín informativo] Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
(11) Silva, O. (2005). ¿Hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a10.pdf.
(12) Torrado, M. (2002). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. In Bedoya, D. et al.: Competencias y Proyecto Pedagógico (p.19). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
-
Resumen179
-
PDF103
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.