Llamado a publicar
Llamado a Publicar: Experiencias Relevantes en Educación desde la Perspectiva Latinoamericana
Presentación
Aunque en América Latina vive cerca del 8 por ciento de la población mundial, apenas el 1,7 por ciento del conocimiento académico sobre esta región se produce allí. Esto sugiere la pérdida de una valiosa perspectiva cultural (Mu & Pereyra-Rojas, 2015). No obstante, ha habido un aumento importante en publicaciones científicas en las últimas décadas en las que se destaca la participación de investigadores latinoamericanos en el campo educativo (Guzmán-Valenzuela & Gómez, 2019) y la literatura reporta que las principales temáticas abordadas son aprendizaje, formación docente, estrategias de enseñanza y currículo (Torrecilla & Garrido, 2019). De otro lado, se ha reportado que existe una falta de colaboración entre los investigadores evidenciado en que el volumen de trabajo colaborativo entre autores latinoamericanos y no latinoamericanos es mayor que la colaboración entre investigadores latinoamericanos (Medina-Jerez, 2018). A partir de estos fenómenos, resulta incuestionable que los investigadores que han trabajado arduamente en procesos de investigación desde una perspectiva latinoamericana tienen mucho que ofrecer a la comunidad académica del campo educativo. Por tal razón, la revista Papeles, en colaboración con investigadores de diversas universidades de España y América Latina, ha decidido abrir un número especial titulado “Experiencias Relevantes en Educación desde la Perspectiva Latinoamericana”. Allí queremos plasmar las experiencias que han tenido un impacto positivo en el ámbito educativo y que pueda servir además de referente para otras regiones del planeta. Por tal razón, aspectos como estrategias de aprendizaje, el rol de la tecnbología, la educación inclusiva, la educación social y la educación en derechos humanos son las principales áreas temáticas de este número.
Fechas Importantes
Fecha límite para el sometimiento de manuscritos: 31 de julio de 2025
Fecha estimada de publicación: 1 de diciembre de 2025
Audiencia
Este número especial está dirigido a investigadores del campo educativo cuyo trabajo tenga un enfoque latinoamericano. Es decir, que los participantes de las investigaciones sean latinoamericanos, o en instituciones de esta región. El enfoque puede ser cualitativo, cuantitativo o mixto.
Idiomas:
Se reciben manuscritos en español, inglés y portugués
Sometimiento
El proceso de sometimiento y evaluación se hará a través de la Plataforma. Se deberán seguir las indicaciones para autores y las políticas editoriales de la revista.
Costos
La revista no tiene cargos de procesamiento de artículos (APC) en ninguna parte del proceso y opera en la modalidad de acceso abierto
Contacto
Todas las inquietudes sobre este número deberán dirigirse al editor general a través del correo oficial (revista.papeles@uan.edu.co), quien analizará cada cuestión junto con el comité científico, editorial y los editores invitados para este número.
Editores Invitados
Dra. Luisa Bastidas (Universidad Superior de Guadalajara)
Correo electrónico: luisabastidasfigueroa@usg.edu.mx
ORCID: 0000-0001-5139-0350
Doctora en Ciencias de la Educación del Centro Universitario de Tepic, México.
Dra. Johanna Camacho (Universidad de Chile)
Correo electrónico: jpcamacho@uchile.cl
ORCID: 0000-0002-6159-6560
Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Mg. Manuel Herrera (Universidad Autónoma de Yucatán)
Correo electrónico: manuel.herrera@correo.uady.mx
ORCID: 0009-0003-5746-4973
Magister en Educación de la Universidad Tecmilenio Campus Mérida
Dra. Victoria Kandel (Universidad Nacional de Lanús)
Correo electrónico: kandelv@gmail.com
ORCID: 0000-0002-3629-4739
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires
Dra. Carmen Marta-Lazo (Universidad de Zaragoza)
Correo electrónico: cmarta@unizar.es
ORCID: 0000-0002-0004-1094
Doctora en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Dra. Claudia Islas Torres (Universidad de Guadalajara – Centro Universitario de los Altos)
Correo electrónico: cislas@cualtos.udg.mx
ORCID: 0000-0001-9929-4990
Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad de Guadalajara
Dra. Simone Valdete (Universidad Federal do Rio Grande do Sul)
Correo electrónico: simone.valdete@ufrgs.br
ORCID: 0000-0002-2523-006X
Doctora en Educación de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Dra. Lesly Flores (Universidad de Guanajuato – Sede Central)
Correo electrónico: flores.le@ugto.mx
ORCID: 0000-0003-0933-0391
Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato
Dra. Maricruz Romero (Universidad de Guanajuato – Sede León)
Correo electrónico: mromero@ugto.mx
ORCID: 0000-0001-6033-3470
Doctora en Ciencias Antropológicfas de la Universidad Autónoma Metropolitana
Dra. Sabrina González (Universidad de Humani)
Correo electrónico: sabrinaonzlaez@unimundial.edu.mx
ORCID: 0000-0002-1982-9826
Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato
Dra. Magdaly Landa (Universidad Autónoma de Quintana Roo)
Correo electrónico: magaly.landa@uqroo.edu.mx
ORCID: 0009-0006-7568-121X
Magister en Ciencias especialidad en Investigación Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Dr. Ronald González (Universidad Antonio Nariño)
Correo electrónico: sigrodan@uan.edu.co
ORCID: 0000-0001-7910-2015
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
Editor General Revista Papeles
Dr. Andrés Bernal Ballén
Correo electrónico: revista.papeles@uan.edu.co
ORCID: 0000-0003-2033-3817
Doctor en Química y Tecnología de Materiales de la Universidad Tomas Bata en Zlin
Referencias
Guzmán-Valenzuela, C., & Gómez, C. (2019). Advancing a knowledge ecology: Changing patterns of higher education studies in Latin America. Higher Education, 77, 115-133.
Medina-Jerez, W. (2018). Science education research trends in Latin America. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 465-485.
Mu, E., & Pereyra-Rojas, M. (2015). Impact on society versus impact on knowledge: Why Latin American scholars do not participate in Latin American studies. Latin American Research Review, 50(2), 216-238.
Torrecilla, F. J. M., & Garrido, C. M. (2019). Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 5-25.