Perspectivas sobre autoeficacia y procrastinación académica desde diferentes estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato

Perspectives on academic self-efficacy and procrastination from different learning styles in senior high school students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1919

Palabras clave:

Bachillerato, estilo cognitivo, estudiante, éxito escolar, perspectivas, procastinación

Resumen

Introducción: los estudios que atienden a la diversidad de estilos de aprendizaje, la autoeficacia y procrastinación académica para profundizar en su relación en favor de un mejor aprovechamiento escolar se han intensificado; por ello, la pregunta a responder en este estudio es ¿cuáles son las perspectivas del estudiantado de bachillerato con diferentes estilos de aprendizaje sobre la autoeficacia y la procrastinación académica? Para dar respuesta, el objetivo fue identificar las perspectivas del estudiantado de bachillerato, con diferentes estilos de aprendizaje, sobre la autoeficacia y la procrastinación académica. Metodología: se siguió un método cualitativo de paradigma interpretativo con enfoque hermenéutico en el que participaron voluntariamente nueve estudiantes (tres mujeres, seis hombres) de un bachillerato público de Puebla (México), con edad promedio de 16,6 años. Se empleó, antes del estudio el cuestionario Quirón Test y, posteriormente la entrevista semiestructurada para la obtención de información. Resultados y discusión: las participaciones evidenciaron que el establecimiento de metas en los estilos de aprendizaje, las asignaturas y las tareas asignadas influyen en su autoeficacia y procrastinación. La falta de gestión de materiales, actividades y distractores causan, en gran medida, la dilación de los deberes escolares. Conclusiones: se sugiere promover estrategias pedagógicas innovadoras en los ambientes escolares para atender a los diferentes estilos de aprendizaje del estudiantado y lograr mayor autoeficacia y menor procrastinación académica.

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Biografía del autor/a

Catalina Juárez Díaz,

Catalina Juárez Díaz tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Educación. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

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2024-09-24
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Rodríguez Guardado, M. del S., & Juárez Díaz, C. (2024). Perspectivas sobre autoeficacia y procrastinación académica desde diferentes estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato: Perspectives on academic self-efficacy and procrastination from different learning styles in senior high school students. Papeles, 17(33). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1919

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Artículos de Investigación

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