Perspectivas sobre autoeficacia y procrastinación académica desde diferentes estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato

Perspectives on academic self-efficacy and procrastination from different learning styles in senior high school students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1919

Palabras clave:

Bachillerato, estilo cognitivo, estudiante, éxito escolar, perspectivas, procastinación

Resumen

Introducción: los estudios que atienden a la diversidad de estilos de aprendizaje, la autoeficacia y procrastinación académica para profundizar en su relación en favor de un mejor aprovechamiento escolar se han intensificado; por ello, la pregunta a responder en este estudio es ¿cuáles son las perspectivas del estudiantado de bachillerato con diferentes estilos de aprendizaje sobre la autoeficacia y la procrastinación académica? Para dar respuesta, el objetivo fue identificar las perspectivas del estudiantado de bachillerato, con diferentes estilos de aprendizaje, sobre la autoeficacia y la procrastinación académica. Metodología: se siguió un método cualitativo de paradigma interpretativo con enfoque hermenéutico en el que participaron voluntariamente nueve estudiantes (tres mujeres, seis hombres) de un bachillerato público de Puebla (México), con edad promedio de 16,6 años. Se empleó, antes del estudio el cuestionario Quirón Test y, posteriormente la entrevista semiestructurada para la obtención de información. Resultados y discusión: las participaciones evidenciaron que el establecimiento de metas en los estilos de aprendizaje, las asignaturas y las tareas asignadas influyen en su autoeficacia y procrastinación. La falta de gestión de materiales, actividades y distractores causan, en gran medida, la dilación de los deberes escolares. Conclusiones: se sugiere promover estrategias pedagógicas innovadoras en los ambientes escolares para atender a los diferentes estilos de aprendizaje del estudiantado y lograr mayor autoeficacia y menor procrastinación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Juárez Díaz,

Catalina Juárez Díaz tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Educación. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Citas

Aguilera Pupo, E. y Ortiz Torres, E. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior: Una visión integradora. Revista Estilos de Aprendizaje, 3(5), 26-41. https://doi.org/10.55777/rea.v3i5.900

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnósticos y mejora (7.ª ed.). Mensajero.

Arsyad, S. (2018). Students’ learning style: A case study of senior high schools in Bengkulu. EduLite: Journal of English Education, Literature and Culture, 3(1), 25-39. https://jurnal.unissula.ac.id/index.php/edulite/article/viewFile/2162/1850

Atalay, T. D. (2019). Learning styles and teacher efficacy among prospective teachers based on diverse variables. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(3), 484-494. http://doi.org/10.11591/ijere.v8i3.19609

Atalaya Laureano, C. y García Ampudia, L. (2019). Procrastinación: Revisión teórica. Revista de Investigación en Psicología, 22(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i2.17435

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman and Company.

Bautista, P. (2021). Procesos de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones (2.ª ed.). Manual Moderno.

Canpolat, A. M. (2019). The relationship between academic self-efficacy, learning styles and epistemological Beliefs: A Study on the Students of the School of Physical Education and Sports. Cypriot Journal of Educational Science, 14(4), 610-617. https://doi.org/10.18844/cjes.v11i4.4401

Castillo, E. y Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://doi.org/10.25100/cm.v34i.3.269

Figueroa Escudero, E. y Pérez Castro, J. (2023). Autodeterminación y éxito académico de personas con discapacidad visual. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, e1643. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech. v14i0.1643

Fong-Silva, W., Colpas-Castillo, F. y Causado-Moreno, E. (2021). Estilo de aprendizaje y su asociación con la autoeficacia, conocimientos previos y motivación intrínseca en estudiantes de ingeniería. IPSA SCIENTIA: Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 81-93. https://doi.org/10.25214/27114406.1367

García García, J., Sánchez Miranda, M. P. y Muñiz García, M. G. (2021). Validación y adaptación de la escala de autoeficacia matemática para niños del noreste de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1244. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1244

Gökdağ, M. y Güven, M. (2017). Self-efficacy, learning strategies and learning styles of teacher candidates: Anadolu University example. Anadolu Journal of Educational Sciences International, 7(2), 288-337. https://doi.org/10.18039/ajesi.333735

González-Pons, A. A., Tapia, L. y Amorós-Teijeiro, M. (2023). Predominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de educación secundaria. RECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 105-122. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp105-122

Jacques, P. V. y Boisier-O, G. (2018). La calidad en las instituciones de educación superior: Una mirada crítica desde el institucionalismo. Revista Educación, 43(1), 605-622. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30855

Laffita-Azpiazú, P. y Guerrero-Seide, E. (2017). Una hipótesis sobre la relación entre estilos de aprendizaje y autoeficacia académica. EduSol, 17(58), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/4757/475752821010/475752821010.pdf

Leaver, B. L. (1997). Teaching the whole class. Corwin Press.

Lechuga-Moreno, E. I., Simental-Chávez, L. y López-Villa, E. J. (2023). Evaluación de estilos de aprendizaje entre las licenciaturas de Enfermería y Psicología. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), e487. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1509

Lozano Rodríguez, A., Tijerina Salas, B. A. y García Cué, J. L. (2016). Implementación del instrumento Quirontest para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado en línea. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 240-267. https://doi.org/10.55777/rea.v9i17.1053

Malkoç, A. y Mutlu, A. K. (2018). Academic self-efficacy and academic procrastination: Exploring the mediating role of academic motivation in turkish university students. Universal Journal of Educational Research, 6(10), 2087-2093. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.061005

Manchado Porras, M. y Hervías Ortega, F. (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 38(2), 243-258. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.16

Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I. y Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: Una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, 64(7) 9-105. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105

Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O. y Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos: Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209

Salzgeber, N. (2018). Stop procrastinating: A simple guide to hacking laziness, building self discipline, and overcoming. CreateSpace.

Secretaría de Educación Pública. (2022). Marco Curricular Común, EMS 2022: Proyecto de transformación de la Educación Media Superior La Nueva Escuela Mexicana. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/MarcoCurricularComunEMS2022.pdf

Spillers, J. y Lovett, M. (2022). Do they feel ready? Self-efficacy of career and technical education high school student. Research Issues in Contemporary Education, 7(1), 1-25. https://eric.ed.gov/?id=EJ1344352

Yasin, B., Kasim, U., Mustafa, F., Marhaban, S. y Komariah, E. (2022). Self-efficacy of english language teachers with low and high curriculum literacy in Indonesian schools. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(2), 81-97. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.96187

Yerdelen, S., McCaffrey, A. y Klassen, R. (2016). Longitudinal examination of procrastination and anxiety, and their relation to self-efficacy for self-regulated learning: Latent growth curve modeling. Educational Sciences: Theory & Practice, 16(1), 5-22. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2016.1.0108

Yong, F. L. (2010). A study on the assertiveness and academic procrastination of English and communication students in a private university. American Journal of ScientificResearch, 9, 62-71.

Descargas

Publicado

2024-09-24
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    69
  • PDF
    81

Cómo citar

Rodríguez Guardado, M. del S., & Juárez Díaz, C. (2024). Perspectivas sobre autoeficacia y procrastinación académica desde diferentes estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato: Perspectives on academic self-efficacy and procrastination from different learning styles in senior high school students. Papeles, 17(33). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n32.1919

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías

Métrica