LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SU COMPRENSIÓN DESDE LA TEORÍA DE PIERRE BOURDIEU

Autores/as

  • Edie Gómez Marrugo Universidad Distrital Francisco José de Caldas image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2095

Palabras clave:

Campo, capital escolar, prácticas sociales, educación media, maestro

Resumen

Introducción: El objetivo de este artículo es explorar las nociones de campo, capital, habitus e illusio, herramientas constitutivas del estructuralismo constructivista de Pierre Bourdieu, y destacar su valor epistemológico a la hora de analizar la educación media desde una perspectiva social. Las categorías descritas revelan principios sistemáticos y estructurales con identidad propia basados en las relaciones sociales que las personas establecen en un tiempo y espacio determinados. Metodología: se utilizó la técnica de revisión documental, útil para abordar la educación desde el ámbito social y tomar distancia del componente pedagógico, que generalmente ha sido prioridad de investigación. Por su carácter sociológico, el pensamiento de Bourdieu permite comprender las relaciones que construyen maestros, alumnos y padres de familia en concordancia con el habitus incorporado reflejado a través de las prácticas sociales que definen acciones y costumbres de los agentes escolares. Resultados y discusión: en la indagación se concluye que es pertinente pensar la educación desde orillas distintas, precisamente porque se trata de un escenario dinámico sujeto a cambios culturales y sociales dependiendo del interés de las personas. Al respecto, se observa que, a partir de la reflexión sobre las tendencias educativas, se han generado nuevos discursos que enriquecen los cimientos teórico-prácticos construidos en el campo escolar. Conclusiones: La educación, como práctica social, expresa percepciones diferentes de la vida social y cultural a través de las relaciones que construyen las personas en espacios y tiempo definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    15
  • PDF
    3

Cómo citar

Gómez Marrugo, E. (2025). LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SU COMPRENSIÓN DESDE LA TEORÍA DE PIERRE BOURDIEU. Papeles, 17(33). https://doi.org/10.54104/papeles.v17n33.2095

Métrica