Una mirada a las prácticas de lectura y de escritura en la enseñanza de la lengua francesa en instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.465Palabras clave:
lectura, escritura, métodos, mediaciones, estrategias de aprendizajeResumen
Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas de lectura y de escritura relacionadas con la situación actual de la enseñanza de la lengua francesa en colegios oficiales y privados de la ciudad de Bogotá, Colombia. Desde esa perspectiva, se presenta un panorama general sobre dichas prácticas para adentrarse en cómo los docentes vienen promoviendo el desarrollo de competencias vinculadas a las dos habilidades mencionadas. Se propone la incorporación de nuevos y diversos métodos, mediaciones y estrategias de aprendizaje, atendiendo a la población, los intereses tanto individuales como colectivos, la modalidad institucional, entre otros factores que inciden en la enseñanza del francés. Es así como el docente asume el papel de guía y facilitador en el fomento de experiencias que generan en el estudiante un auténtico interés en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Descargas
Citas
(1) Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
(2) Núñez Delgado, P. y Santamarina Sancho, M. (2015). Enfoques, métodos y metodología para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En Núñez Delgado, P. (Ed.). Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación. España: Editorial Octaedro.
(3) Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies. What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle Publishers
(4) Valiente, J. M. J. (2006). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la comprensión oral del francés como segunda lengua en la universidad. Madrid, ES: Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://www.ebrary.com
Descargas
Publicado
-
Resumen224
-
PDF166
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.